PAD Fonasa para parejas infértiles ya es realidad en primera clínica privada del país

0

Por Macarena Benitez

La Clínica de la Mujer de Viña se convirtió en el primer centro de salud privado en Chile que hará efectivo el sistema PAD de Fonasa para Tratamientos de Fertilidad en baja complejidad, lo que beneficiará a parejas del sistema público y privado.

La nueva Ley de Presupuesto 2014, incorporó un paquete de atención para los pacientes infértiles. Esta modalidad se llama PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) y funciona en forma independiente a los planes pilotos del sistema público ya existentes respecto a fertilidad en todo el país.

En ese marco, este recinto de salud será la primera clínica privada en Chile en hacer efectiva esta modalidad que beneficiará a las más de 3.000 parejas infértiles de la Región de Valparaíso.

Tal es la importancia de esta implementación que durante su lanzamiento se soltaron globos celestes y rosados con deseos de parejas que requieren tratamientos de fertilidad, ocasión en la que participaron  Mirtha Robles, Directora (S) de FONASA Centro Norte, Ángela Tapia, Gerente General de Clínica de la Mujer, Patricio Masoli, Jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva y Patricia Ramirez, de la Agrupación Queremos Ser Padres.

cl5

 “Es un desafío poder ayudar a todos estos pacientes. Ahora van a poder tener el apoyo del Estado para realizar sus tratamientos y nosotros como Clínica estamos preparados para ayudarlos” explicó el Dr. Patricio Masoli, Jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica.

[sc_embed_player fileurl=”http://www.mamadre.cl/wp-content/uploads/2014/05/Patricio-Masoli-Jefe-UMR.mp3″]

En tanto, la Presidenta de la Corporación “Queremos Ser Padres”, Patricia Ramírez, aseguró que este esfuerzo es fruto del trabajo en conjunto entre pacientes, parlamentarios de todos los partidos políticos, doctores, hospitales y clínicas. Todos han tomado conciencia de la Infertilidad como una enfermedad y esperamos que el Estado de Chile también lo reconozca así”, concluyó Ramírez.

[sc_embed_player fileurl=”http://www.mamadre.cl/wp-content/uploads/2014/05/Patricia-Ramirez-Queremos-Ser-Padres.mp3″]

Cherie Ahumada de San Antonio (40 años), fue beneficiada hace años por un programa de FONASA, ahora tiene dos hijas de 1 año 10 meses luego de 14 años de tratamiento y valoró la iniciativa del PAD. “Espero que esta enfermedad, como ha sido diagnosticada, se reconozca en Chile y que todas las mujeres cumplan el sueño que yo pude cumplir. Mis hijas  han sido mi mayor felicidad y hacía falta esto porque no muchas veces tenemos los recursos para poder optar a tener un bebé, por lo que creo que es una excelente oportunidad, lo agradezco por las demás parejas”, comentó.

PAD FERTILIDAD 4

[sc_embed_player fileurl=”http://www.mamadre.cl/wp-content/uploads/2014/05/Cherie-Ahumada-Paciente.mp3″]

El bono PAD subvenciona el 40% del costo del tratamiento de Fertilización Asistida de Baja Complejidad y funciona en forma separada, uno para hombres y otro para mujeres, ya que en estos casos, uno o ambos integrantes de la pareja, pueden presentar problemas de salud.

También las parejas acceden a un préstamo de Fonasa para financiar otro 30% del tratamiento, lo que se cobra en cuotas vía empleador. Es un préstamo Fonasa sin intereses y que no puede superar el 10% del ingreso del paciente.

Actualmente, son cerca de 350 mil las parejas infértiles en Chile, el 80% de ellas resolverían su problema con tratamientos de baja complejidad, es decir, a través de un procedimiento como la inseminación intrauterina, podrían lograr un embarazo.

PAD FERTILIDAD 2

Para mayores informaciones, comunicarse con Patricia Ramírez, presidenta de QSP. queremos-ser-padres@hotmail.com

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

¿Qué opinas?