¿Odia la silla del auto? Como lograr un viaje sin lágrimas

0

¿Tienes a un bebé al que no le gusta viajar en la silla del auto? Pues tranquila, no eres la única, y es que sin duda, existen pocas cosas más estresantes que viajar en el auto con tu hijo o hija llorando a mares y tú intentando mantener la calma, manejar alerta y lograr que el bebé se calme… Ufff ¿qué agotador no?

La solución a este problema tan cotidiano de la crianza no es sacar al bebé de su silla, nunca, pero nunca debes hacerlo, bastan un par de segundo para que un accidente pueda cambiarles la vida para siempre, así es que, la opción de llevar al bebé en brazos debes descartarla totalmente, Tampoco es una buena idea que la mamá, aunque vaya sentada atrás se saque el cinturón y con posiciones dignas de una gimnasta intente amamantar para calmar, primero porque es inseguro viajar sin cinturón de seguridad, y segundo porque el estrés aumenta más, y ni qué decir si la que maneja es mamá y tu hijo va solito atrás llorando.

No vamos a darte fórmulas mágicas para que tu bebé deje de llorar, pues cada niño y cada familia es un mundo, pero sí te daremos algunos consejos que son sencillos y que han ayudado a muchas familias a evitar que el viaje sea una verdadera tortura.

  • Temperatura del auto: antes de subir al auto revisa que la temperatura en su interior sea la adecuada y esté agradable, en días de verano un auto demasiado caluroso será sin duda, razón de llanto para el bebé, a la inversa, tampoco te pases con el aire acondicionado, revisa que no te pases con la temperatura revisa si funciona bien en este sitio www.RepuestosAuto.Es, y anda probando una temperatura que sea cómoda para tus hijos, si es necesario enciende el aire un minuto antes de subir a bebé de tal forma que esté todo adecuado y evitemos llantos.
  • Vestimenta: no importa cuanto frío haga afuera, quítale ropa al bebé al subirlo al auto, un bebé jamás debe estar con parka en su silla, no sólo porque les dará calor, sino que por seguridad, el sistema de retención de la silla no funciona de la misma forma con parkas.
  • Juguetes y libros: si es un viaje largo o si sabes que no le gusta mucho la silla ten a su alcance sus juguetes favoritos, colgar jugetes del techo del auto para bebés, dejar peluches, pasarle el libro que más le gusta es vital para que pueda entretenerse, procura siempre que sean juguetes que no puedan tragar ni hacerse daño con ellos.
  • Música y ruido blanco: las mismas canciones que escucha en casa no pueden faltar en tu auto, antes de subirlo pon la música y canta un rato junto a él mientras maneja. Si es bebé busca en el celular sonidos como de secador de pelo, o pon la radio y déjala mal sintonizada, a esto se le conoce como ruido blanco y diversos estudios han demostrado que los calma.
  • Leche/jugos: procura extraerte leche materna antes de viajar, eso es sin duda, una apuesta segura, si es más grande algún jugo natural también les hace más agradable el viaje.
  • Chupete: en caso de emergencia el chupete puede ser una salvación, existen chupetes en el mercado que son respetuosos con la salud bucal del niño y no interfieren con la lactancia.
  • Pantallas SOS: sin prejuicios y sin culparte, a veces, nada de esto da resultado, cuando ya has probado todo poner un video sano, educativo y acorde a su edad puede ayudar, recuerda usarlas sólo como ultima opción, pues los bebés no deberían ver pantallas antes de los dos años.
  • Detén el auto: para viajes más largos o si el llanto ya no para, detén el auto, pasa a una bencinera, bájate, tócalo, dale besos, habla calmado, ve si necesita una muda de pañal, toca sus manitos para saber si la temperatura al interior del auto está bien para él, bájalo un rato, cárgalo y luego vuele a sentarlo.

Sabemos que es difícil, pero no imposible, si tomas las medidas necesarias y si además la silla del auto que tiene tu bebé es cómoda y preparas cada viaje, con los días los llantos van a desaparecer, y verás que incluso después el viaje en auto será la mejor forma de hacerles tomar una siesta. Suerte y no te culpes, que fallar es parte de la vida.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso. La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.