Nueva versión de Tetarte unirá a países de Latinoamérica

0

Por cuarto año consecutivo se darán cita en las calles del país madres amamantando a sus bebés en la expresión artística Tetarte que este año incluye a veinte ciudades y localidades de Chile y a seis países en Latinoamérica, bajo el lema “el arte de amamantar sin fronteras” su creadora la fotógrafa Paloma Leiva invita a todas las madres del país a naturalizar el acto de dar pecho este domingo 20 de marzo a las 17 hrs.

A pesar de la polémica que han generado falsas informaciones que apuntan a que amamantar en público es algo ilegal en Chile, las madres saldrán con sus bebés para expresar de forma artística y amorosa las maravillas de la dar pecho, un proyecto que busca en palabras de su creadora “visibilizar la lactancia materna como un acto natural y humano a la vez que trabaja para desmitificar la lactancia, promover sus múltiples beneficios y abrir fuentes de información con respaldo científico y de especialistas, con el fin de avanzar hacia una sociedad que proteja a los bebés y niños lactantes, así como a las madres que libres e informadas, deciden amamantar”

México, Argentina, Colombia, España, Puerto Rico y Bolivia son loa países que este año se suman a la exitosa iniciativa cuyas fotografías serán presentadas en una masiva exposición que tendrá lugar en el mes de Agosto en la Semana Internacional de la Lactancia Materna. En Santiago la invitación es a reunirse el domingo 20 de marzo a las 17 hrs en el frontis de la Biblioteca de Santiago ubicada en Matucana 151, previamente se dictará una charla a cargo de Graziana de Bozzo, en tanto en Valparaíso se llevará a cabo en el Parque Cultural. Ex Cárcel a las 16:30 hrs. Para conocer el lugar y horario en tu ciudad puedes visitar en Fans Page de PEn Zacatecas se realizará en la Plazuela Miguel Azúa. Y la encargada es Soraya Ramirez Chavira. Ellas se unen por primera vez.royecto Tetarte.

Ninguna Ley Prohíbe Amamantar en Público 

image

Aunque  casi suena absurdo explicarlo, es necesario aclarar que en Chile así como en México y el resto de loa países participantes NO existe ninguna ley que prohíba amamantar en público, principalmente porque dar pecho constituye un derecho humano fundamental que es dar alimento a un niño, y así mismo porque está resguardados por los derechos del niño a los cuales Chile y México están suscritos, dicho esto, es preciso entender que ninguna ley puede realizar una prohibición que vulnere un derecho, por tanto nadie puede prohibirte dar pecho donde sea. Actualmente en nuestro país se encuentra en discusión en el Senado el proyecto de Ley Lactancia Libre conocida como Ley Criamor en la cual se busca precisamente resguardar a madre e hijo de cualquier tipo de discriminación por amamantar en público o en lugares privados, donde aquellos que atenten contra este derecho fundamental podrían ser sancionados por la Ley Zamudio. Por tanto, este domingo puedes amamantar sin problemas e incluso solicitar a carabineros que pongan personal para resguardar a madres e hijos durante la actividad.

Tetarte en México

En México, en D:F el evento se realizará el día 20 de Marzo, al igual que en todo Chile y el extranjero, el lugar es el monumento a las Madres a las 11:00 y organiza súbele al magenta, en tanto en Zacatecas se realizará en la Plazuela Miguel, actividad a cargo de  Soraya Ramirez Chavir. Respecto a las polémicas que han anunciado que en el país las mujeres que amamantan en público arriesgan cinco años de cárcel, la información es absolutamente falsa ya que según lo asegurado por la Asociación Pro Lactancia Materna, APROLAM, no existe ninguna ley ni proyecto de ley ingresado que postule tal idea, por lo tanto, las madres que deseen ser parte de esta muestra artística pueden hacerlo sin temores. El llamado como siempre es a informarse antes de actuar procurando siempre comprobar la información con fuentes serias y respaldadas.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?