Nuestra historia de destete respetuoso

20


Soy mamá de una pequeña que acaba de cumplir 2 años, pero al año 7 meses, y por motivos personales, decidí destetarla, ella ama profundamente su pechito y yo no quería que sufriera, quería hacerlo de la forma más respetuosa posible.

Leí miles de artículos, foros, el libro “Destete sin lágrimas” y hable con varias mamás que habían pasado por lo mismo, ellas me dijeron que debía estar tranquila, que lloraría, pero tenía que ser fuerte, que solo sería unos días y pasaría, pero yo en mi corazón me negaba a hacerla sufrir. No, no, no, la sola idea de pensar en que ella llorara y sufriera y yo no la consolara, calmara y diera su pechito me partía el alma, soy su madre, mi deber es amarla, protegerla, respetarla, no hacerla sufrir!!!.

¿Qué hice? lo hice sola, sin ayuda de papá en un proceso que duró  un poquito más de un mes. Partí con la técnica no negar, cuando ella me pedía yo le ofrecía otra cosa primero, si funcionaba genial, sino le daba pechito, por ejemplo, “mamá pechito”, yo le respondía “cuentito” y ella me decía “sí” y leíamos un cuento, la llevé mucho a jugar con sus primos y abuelos, así se distraía y casi no me pedía pecho en el día. Estuve así como una semana, ofreciéndole otras cosas, jugando mucho con ella, distrayéndola y bajando el largo de cada toma, y cuando sentí que había avanzado un poco fui al ginecólogo para que me cortara la leche, se me hinchaban un poco los pechos y no quería mastitis, además era parte de mi plan de destete.

Él me ofreció 2 opciones, una pastilla que te corta la leche en 2 días y otra que demora 20 días, yo opte por la de 20 días, ya que quería que fuera algo paulatino y respetuoso, que ella no sintiera su destete. Los primeros 6 días son para que se acostumbre el estómago, ella puede mamar todo lo que quiera, pero yo seguí con ofrecer otra cosa a cambio, pero si ella insistía le daba pechito sin problemas, tratando claro de que no estuviese mucho tiempo al pecho.

Cada día que pasaba había un pequeño avance. El dia 8 me di cuenta que ya no me salía leche y ella obviamente también lo notó incluso me dijo un día ” mamá no sale, quiero jugo” jajaja.

10348532_10204603027656232_3302755007603879470_nLo que quiero decir, es que ella no ha derramado ni una sola lágrima en este proceso, no ha sentido en ningún momento que se le niegue su pechito, para ella todo sigue igual….Se puede destetar en un tiempo razonable y en forma respetuosa y llena de amor!!!

Me siento feliz y orgullosa, de haber logrado destetarla RESPETUOSAMENTE y en poco tiempo

Ojalá les sirva mi experiencia
Con Cariño

Patricia Pastén

Mamá de  Pascale, Relacionadora Pública

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas. Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.