Nuestra historia de destete respetuoso

20


Soy mamá de una pequeña que acaba de cumplir 2 años, pero al año 7 meses, y por motivos personales, decidí destetarla, ella ama profundamente su pechito y yo no quería que sufriera, quería hacerlo de la forma más respetuosa posible.

Leí miles de artículos, foros, el libro “Destete sin lágrimas” y hable con varias mamás que habían pasado por lo mismo, ellas me dijeron que debía estar tranquila, que lloraría, pero tenía que ser fuerte, que solo sería unos días y pasaría, pero yo en mi corazón me negaba a hacerla sufrir. No, no, no, la sola idea de pensar en que ella llorara y sufriera y yo no la consolara, calmara y diera su pechito me partía el alma, soy su madre, mi deber es amarla, protegerla, respetarla, no hacerla sufrir!!!.

¿Qué hice? lo hice sola, sin ayuda de papá en un proceso que duró  un poquito más de un mes. Partí con la técnica no negar, cuando ella me pedía yo le ofrecía otra cosa primero, si funcionaba genial, sino le daba pechito, por ejemplo, “mamá pechito”, yo le respondía “cuentito” y ella me decía “sí” y leíamos un cuento, la llevé mucho a jugar con sus primos y abuelos, así se distraía y casi no me pedía pecho en el día. Estuve así como una semana, ofreciéndole otras cosas, jugando mucho con ella, distrayéndola y bajando el largo de cada toma, y cuando sentí que había avanzado un poco fui al ginecólogo para que me cortara la leche, se me hinchaban un poco los pechos y no quería mastitis, además era parte de mi plan de destete.

Él me ofreció 2 opciones, una pastilla que te corta la leche en 2 días y otra que demora 20 días, yo opte por la de 20 días, ya que quería que fuera algo paulatino y respetuoso, que ella no sintiera su destete. Los primeros 6 días son para que se acostumbre el estómago, ella puede mamar todo lo que quiera, pero yo seguí con ofrecer otra cosa a cambio, pero si ella insistía le daba pechito sin problemas, tratando claro de que no estuviese mucho tiempo al pecho.

Cada día que pasaba había un pequeño avance. El dia 8 me di cuenta que ya no me salía leche y ella obviamente también lo notó incluso me dijo un día ” mamá no sale, quiero jugo” jajaja.

10348532_10204603027656232_3302755007603879470_nLo que quiero decir, es que ella no ha derramado ni una sola lágrima en este proceso, no ha sentido en ningún momento que se le niegue su pechito, para ella todo sigue igual….Se puede destetar en un tiempo razonable y en forma respetuosa y llena de amor!!!

Me siento feliz y orgullosa, de haber logrado destetarla RESPETUOSAMENTE y en poco tiempo

Ojalá les sirva mi experiencia
Con Cariño

Patricia Pastén

Mamá de  Pascale, Relacionadora Pública

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas. Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

20 comentarios

  1. Estimado equipo de Mamadre:

    No es mi interés juzgar la experiencia de la mamá que aparece en la nota, pero creo que hay un error de parte de la revista en la presentación del artículo. Ustedes saben mejor que yo que la OMS “recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más”. Entonces, si su medio declara difundir la crianza respetuosa y estar a favor de la lactancia materna ¿por qué muestran como ejemplar el destete de un bebé de un año y medio mediante el empleo de fármacos? La redacción de la nota induce a error pues puede llevar a pensar a muchas madres con poco conocimiento del tema que es “bueno” (entendiendo “bueno” como lo mejor) destetar a menores de dos años y que el mejor camino es el uso de medicamentos.
    Soy seguidora de este medio hace tiempo y me decepciona profundamente este artículo. Distinto hubiera sido si hubieran considerado distintas experiencias, sobre todo de bebés de más de 24 meses y mamás que lo hayan hecho de forma natural y respetando los tiempos del bebé.
    Ojalá consideren este comentario y no lo archiven sencillamente como una crítica; es importante que revisen que toda la información que se publica sea totalmente coherente con la línea editorial. Insisto, no es mi interés juzgar a la mamá del artículo ni crear polémica vana, sino motivarlos a cuidar la finalidad de este espacio, pues medios que crean en la lactancia materna y la crianza respetuosa son muy pocos.

    • Nina. Entendemos tu preocupación y comprendemos tus palabras, somos si un medio que promueve ña crianza respetuosa y la lactancia materna, pero también somos una web que entiende hay distintas formas de criar y por ende amar y damos cabida a todas las madres. Este artículo fue una experiencia de una madre que quisimos compartir no por el uso de fármacos sino porque ella intento destetar sin lágrimas. Ciertamente sabemos las recomendaciones de la OMS sobre lactancia, pero precisamente exponer esta experiencia es una forma de abrir camino en nuestra web a todas las madres, más adelante escribiremos un reportaje donde abordaremos el destete con diversas experiencias y edades. Destetar al año y medio o a los 3 años es decisión de cada díada madre/bebé más allá de lo que diga la OMS.
      Cuando hagamos el reportaje te contactaremos para que nos cuentes tu experiencia.
      Cariños y gracias por tus palabras

  2. Lindo y gracias por compartir, que pena por Nina, que juzga el relato de una madre, de verdad me decepciona que siendo mujeres y madres seamos tan criticas. No creo que para la mama del relato haya sido fácil destetar a su hija,ella expreso claramente que lo hizo por motivos personales. Entonces no entiendo la intención de Nina de citar distintas fuentes. Creo que este sitio web promueve el amor y el respeto a nuestros hijos y a nosotras mismas. Con opiniones así, lo único que se consigue es promover la culpabilidad…..
    Bien por Patty y por su pequenita!

  3. Yo desteté a mi hija a los 5 años. Intenté hacerlo a los 2 pero fue imposible, sufrí mucho, ella también, fueron 2 días insoportables, tristes y que hasta hoy me da pena recordarlo. Iba a destetarla a los 2 años sólo por presiones externas, familiares, medicos y un montón de gente que no entendía mi sentir de madre. Entre tanto sufrir me di cuenta de que estaba haciendo todo mal, yo adoraba darle pecho a mi hija y por su parte mi hija adoraba tomar pechito, no tenía porqué destetarla, así que me decidí darle pecho hasta que ella quisiera. El destete de mi hija duró poco más de un año, sin apuros, sin traumas, todo muy tranquilo. Primero comenzó a dejar de tomar en las tardes, después ya sólo tomaba para dormir en la noche, incluso habían días en que ni siquiera me pedía. Hasta que llegó un día en que las 2 hablamos y decidimos que al cumplir 5 años la tetita se terminaba, no les voy a mentir, una punzada de dolor me llegó directo al corazón el día de su cumpleaños número 5, pero no fue tan dolorosa realmente, porque vi que ella ya estaba lista para dar ese paso.
    En el tema de la lactancia materna siento que las personas opinan demasiado, gente de fuera, que no entiende ni siente lo que esa madre y ese hijo están sintiendo, pienso que cada madre es libre de decidir hasta cuando amamantan a sus hijos y absolutamente nadie tiene derecho a juzgarlas en su decisión.

  4. Estoy en el mismo caso y todos me cuestionan…que lo deje llorar me dicen,que sera mejor para el. Quien sabe lo que es mejor para mi hijo que yo…qmamos la hora de hacernos cariño antes de dormir mientras el tiene su teti,yo tambien fui a mi gine y me dio pastillas la leche bajo considerablemente y mi hijo ya no pide como antes. Que triste que muy pocos entiendan el significado del amor y la magia de amamantar. Dejemos que los perros ladren que x mi lado voy x un destete respetuoso y sin lagrimas.

  5. La maternidad es una decisión personal todos los días y a cada momento, por favor dejemos de ser tan duras unas con otras. Ella decidió que era el momento y me parece bien, lo que mas recalcó del artículo es que ella dice con mucho amor que su hija no lloro; creo que es lo más relevante del artículo que lo hizo con pasciencia, con amor, me parece que aveces confundimos la crianza repetuosa con algo impuesto, cerrado y para mi la crianza es todo lo contrario es un ir y venir, es aprender todos los días algo nuevo, respetando cada historia y proceso!

  6. Estimadas

    Alguien me podría decir nombre pastillas que disminuyen leche paulatinamente en 20 días, según mi pediatra no existen y las pastillas traspaza a la lechita del bebe si vuele a succionar.

    Gracias

  7. Hermosa historia , respeto profundamente las razones por las que cada madre decide destetar y a la edad que quiera . Pero me hace ruido el uso de medicamentos para el destete respetuoso , por un lado está bien que se dé a conocer que existe la opción de un medicamento , por otro lado no me parece que no se exponga el mecanismo de acción o los efectos adversos que probablemente el ginecólogo no explica claramente. No crítico la historia , que ya dije es hermosa , ha logrado un destete sin lágrimas y eso es buenísimo para madre e hija . Pero para el equipo de mamadre , me gustaría publicarán algún artículo relacionado con el uso de fármaco para el destete respetuoso .

  8. Alguien sabe de alguna pagina blog foro o lo que sea dondebme puedan ayudar con un destete?? de una chiquitita de dos años y dos meses con leucomalacia periventricular posterior y otroa problemas de salud….. Agradeceria mucho una ayudita

  9. Concuerdo con Nina…si alguna no entendio bien lo que ella estaba criticando que lástima, pero esta en lo correcto…ustedes van por la linea de la crianza respetuosa con apego y la lactancia materna…Nina no critica la experiencia de la madre sino que esta página comparta esa experiencia en relación a lo que promuebe.
    Yo tengo una hija de 2 años y 1 mes y pase por una crisis de agitación del amamantamiento hace aproxiamadamente 3 meses donde solo queria destetar a mi hija…me recetaron pastillas, que consejo no me dieron para destetar, pero me asesoraron y leí artículos que van por la línea que supuestamente ustedes promueben y continuo con la lactancia mi hija gracias a la orientación, al compartir experoencias de otras madres acirde con la lactancia materna y eso se aleja mucho de lo contado por la madre de cuenta esta historia. Yo tampoco critico a esa madre….pero si esta página promuebe los principios de la OMS respecto a la lactancia este artículo no es concordante con ello, tiende a la confusión, es más, va en contra de ello…..

  10. Concuerdo con Nina!!. Siento que damos un pasito hacia atrás con el tema lactancia. Entiendo que se abordó con mucho respeto el destete, pero lo ideal es no llegar a la instancia de tomar fármacos. Entonces no los fomentemos. Ya he leído comentarios en donde preguntan por el nombre de aquéllas pastillas.  La idea no es generar una discusión, tomenlo como una crítica constructiva. Siempre mirando hacia adelante.

  11. Hola, respeto a todas las manitas con cada una de su idea de maternidad, para mi el pechito no mas del año de edad es algo netamente personal gracias a dios el destete de mi bebe fue sin lágrimas ni medicamentos simplementemente comen e a dar menos cada día hasta q simplemente no pidió mas 🙂 y claramente no ha influido en su apego a mi 🙂 con mis hijos mayores fue lo mismo y son niños adorables y seguros .

  12. Bella experiencia, así quiero que sea nuestro destete, mi bebé tiene 2 años y 3 meses. De lunes a viernes el pechito es solo antes de dormir y al despertar, pero cuando estamos todo el día juntos, es siempre!! yo lo amo y tampoco quiero que sufra….estamos dándonos tiempo para nuestra propia historia de destete, gracias.

  13. Me encantó la historia cuando la leí. Mi hija acaba de cumplir los tres años y seguía tomando pechito para dormir. Después de leerla no solo me dio esperanzas sino ideas de como hacerle cambiarle de parecer, con cuentitos, ofreciendo quizá mas comida. No use ningun medicamento para que se me corte la leche, y no fue una opción porque quisiera criticar la mamita que ha compartido su historia, fue una mezcla de todo pero principalmente de tiempo para acudir a un ginecologo. Solo quisiera decir que asi como pensamos que nuestros hijos no van a ser como la mayoria, no se olviden que tambien deben aplicarlo como adultos y saber respetar las decisiones de los demas. La habilidad que tenemos los seres humanos de aprender de nuestros errores y de los demas porque ya nos estan ayudando con la experiencia. Debemos tomar las cosas que consideremos buenas y analizar con las que no estemos de acuerdo, pero no es necesarios los comentarios rudos sobre el medicamento que uso. Con simple leer y saber sacar lo bueno es mas que suficiente. Agradecer a esta mamita por contar su historia y me ayudó mucho, me oriento y rescato su principal interés que el destete sea respetuoso.

  14. Muchas gracias!!!!yo pretendo comenzar el destete cuando cumpla el año. ….primero decía que a los 6 meses. ..porque me costó mucho y fue dolorosa la lactancia….ahora comencé a trabajar nuevamente y sufro al tener que sustituir la pechuguita por la mamadera (siempre con mi leche)…es un momento tan lindo!!!….en fin….quiero preparar el destete…espero esta técnica funcione para ambas (ya que las dos sufrimos)……pero para eso falta aún. …gracias por la experiencia!

  15. Jimena del valle el

    Hola, al leer tu publicación me surgieron algunas dudas. Te comento, mi hijo tiene 2 años y medio pero he decidido parar con la lactancia y como bien comentas no quiero que sufra. El casi no toma chichi en el día, pero por la noche uf! Entonces como hiciste con las tomas nocturnas? Por que si entiendo eso de no negar pero ofrecer otra cosa y creo que en el día funciona muy bien pero y las noches? Mi hijo no duerme sin su chichita, como fue su proceso? En verdad no lloró cuando quería dormir y no había chichi? Bueno gracias y espero leerte.

¿Qué opinas?