No quiero mandar a mi hijo al jardín

20

No se espanten con el título, no será necesario denunciarme, sólo que no quiero mandar a mi hijo de casi 3 años al jardín, no me parece necesario y no logro comprender por qué a todo el mundo le ha dado con tildarme de loca aprensiva sólo porque no quiero  escolarizarlo antes del tiempo en que la ley y el gobierno chileno me obligan a hacerlo, o sea, a los 4 años.

Y no, no estoy criticando a quienes lo hacen, la realidad económica, social y laboral, acaso porque no cultural, nos obliga a escolarizar a nuestros hijos e hijas desde muy pequeños, son miles las madres que deben dejar a sus pequeños bebés de menos de 6 meses para volver al mundo laboral y mantener así a sus familias, vayan pues mis felicitaciones para ellas por el tremendo coraje que eso implica, porque sé que sufren, sé que les cuesta, sé que quisieran tener otra opción

A lo que voy es ¿por qué hay que mandarlos antes de tiempo? si mi profesión me permite trabajar desde casa y por decisión personal prefiero ser yo quien críe a mi hijo ¿cuál es la necesidad de llevarlo al jardín? ¿No son suficientes los 12 años de escolarización obligatoria como para pretender adelantar ese proceso?

Conversando de esto con unas amigas me encontré con los argumentos más insólitos, “les hace súper bien ir al jardín así aprenden a socializar con otros niños”… Mmm… ¿Sólo pueden socializar en el jardín? ¿Y en las plazas? ¿Con hijos de amigas? ¿No sirve ese tipo de socialización?
“Yo tengo una amiga que desde que su hijo va al jardín está mucho más independiente, hasta se prepara el desayuno solito y tiene 2 años” ok no sé ustedes pero prefiero ni siquiera comentar sobre este grado de “independencia”.

“Aprenden a hablar más y mejor y así fortalecen sus defensas y además tienen rutinas” bueno comprendo los niños necesitan rutinas pero también pueden tenerlas en casa, eso de que aprenden a hablar más no creo que sea algo que se fomente necesariamente por el jardín, creo más bien que se da porque las tías les hablan bien y así aprenden a expresarse, quiero decir que pienso que ese es un proceso normal en el desarrollo de los niños que lo puede fomentar el jardín, pero también la mamá, la abuela, la nana… no es algo privativo de ir a un establecimiento educacional.

Entonces no, nada de eso me convence, hasta que una amiga me dice “¡por último galla por ti! Para que tengas libertad todas las mañanas”… Bueno eso es un punto importante, tiempo para mi y para trabajar tranquila… Auto cuidado… Es muy cierto que lo necesito, Pero no, sigo sin convencerme… prefiero que lo vea mi mamá.

No, no quiero mandarlo al jardín, al menos no quiero hacerlo porque los demás crean que debería hacerlo, y pues, lo más probable es que lo mande, mi hijo también tiene un padre y el pobre está desbordado con la presión de “todos los hijos de mis amigos ya van al jardín”, y claro yo lo entiendo, no es fácil luchar contra la corriente ¿no? y él, como todos, quiere lo mejor para nuestros hijos, pero ¿quién dijo que lo mejor es lo que todos hacen?

Sabían ustedes que en Finlandia, país con el mejor sistema educativo del mundo, los niños ¡recién se escolarizan a los 7 años! Sí leyeron bien, y además ellos reciben una atención muy personalizada, comprendiendo que todos los niños aprenden a distintas velocidades. El pediatra español Carlos González también lo dice, las guarderías no son necesarias, ni siquiera para socializar. Entonces, si no son necesarias, ¿por qué nos obsesionamos con que los niños vayan al jardín antes de los 4 años? No les parece a ustedes que por alguna razón  los gobiernos han decidido que esta es la mejor edad, sí ya sé, los políticos no son unos genios, pero si incluso ellos creen que no antes de los 4 años, entonces ¿por qué la sociedad nos presiona con mandarlos antes? ¿por qué se nos tilda de aprensivas por no querer hacerlo?

Entonces ¿por qué  los mandamos al jardín? Porque los demás lo hacen, para tener tiempo, para que vea otros niños… En resumen porque como dice El Principito los adultos ya no tenemos tiempo para las cosas verdaderamente importantes, llevarlos a la plaza, fomentar la vida de barrio, entre vecinos, primos, amigos de tus hijos, dedicarles tiempo verdaderamente de calidad… Si yo procuro llevarlo a la plaza todos los días y si día por medio juega con la niña del piso de abajo… ¿Para qué el jardín?

Ah claro es que sabe menos, no voy a enumerar sus capacidades a riesgo de parecer engreída, sólo diré que no veo ni he visto ninguna pero NINGUNA diferencia entre mi hijo y los que van al jardín, salvo, claro está, que sólo tuvo 3 resfríos en todo el año y ninguno grave…

Sé que mi situación es excepcional pero me pregunto ¿a qué estamos jugando los adultos? Prefiero una nana, que lo cuide su abuela, ocupar de mi tiempo para ir a la plaza  pero creo que cada cosa a su tiempo… Para ser “educado” tendrá tiempo suficiente… Por suerte existen los jardines Montessori y Waldorf que me permitirán al menos mandarlo a un lugar donde lo dejen seguir siendo niño libre sin pretender mantenerlo sentado y encerrado jugando a algo que no le interesa…

¿Y tú? Si pudieras elegir, lo mandarias al jardín? Pues si algún día te cruzas con una madre como yo no la critiques ni trates de aprensiva, es otra forma de criar, una manera quizás un poco ilusa de protegerlo el mayor tiempo posible de una educación que poco educa, o tal vez una forma de fomentar sus capacidades, lo que sea, aprendamos a respetar sin juzgar.

Mucha luz a sus familias y a todas quienes deben enviar a sus hijos/as al jardín.

Tara

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

20 comentarios

  1. La verdad felicito a quien hizo este lindo reportaje ya que concuerdo100% en que nuestros queridos principitos no tienen necesidad de ir a un lugar donde la verdad no enseñan más de lo que realmente pueden aprender en su hogar lleno de amor y de mas cuidados que los que se dan en los jardines soy una mas de las que piensan igual mi hijo tiene casi tres años y yo estoy con el tube que dejar muchas cosas pero nada de lo cual me arrepienta no va al jardín y sin embargó a aprendido muchas cosas aprovecho cada día de estar con el de sus risas y aventuras de tardes en la plaza y de siestas abrazados para que exponerlos tan pronto a mundo donde a veces no los entienden ni ellos entienden porque tienen que estar allí ..

  2. Tara no dejo de sorprenderme cada vez que te leo de lo parecidas que son nuestras posturas! Gracias por escribirlo porque me haces sentir tan acompañada!! me encantaría que fueras mi amiga jajaja!!!

  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas, es verdad que en algunos casos un niño estará mejor en un jardín infantil que en casa, pero si mi hija esta bien cuidada en casa, si tengo la fortuna de tener el apoyo de mi madre quien puede cuidar de ella mientras trabajo, que podría ser mejor !!!

  4. Te felicito por tu decisión, estoy totalmente de acuerdo. Un niño debe ser niño, jugar, el juego es el mejor aprendizaje y el mundo el mejor profesor. Tampoco pienso escolarizar a mi hijo tan pequeño, lo considero una tortura, tanto para él como para mi. Si mi trabajo me permite estar con él lo mas que pueda, valorizaría mucho esa humanidad, espero tener la misma suerte que tú. Te mando buena vibra y cariños 🙂

  5. La verdad que como padre concuerdo total y absolutamente con lo que planteas, es más me siento muy identificado con lo que nuestra sociedad nos quiere implantar como el modelo ideal de educación, que la verdad a mi entender deja bastante que desear. Tengo la dicha de poder ser independiente junto a mi esposa y juntos podemos dedicar gran parte de nuestro tiempo al cuidado y educación de nuestro hijo.

    Hoy en día existen las herramientas necesarias en la red para que un niño se desarrolle de la misma o mejor manera que en un jardín infantil, sin contar las innumerables ventajas que no pase enfermo la mitad del año y que pueda sentir el apego a su familia mas que los niños que van al jardín.

    Lamentablemente no es la posibilidad de todos, pero creo que sin duda el poder pasar tiempo junto a nuestros hijos no tiene comparación alguna con ningún modelo educacional.

    Felicito a las mujeres que a diario tienen la posibilidad de cuidar y educar a sus hijos ya que es una tarea que dedica mucho tiempo y sobre todo paciencia, pero también la que tiene mayor recompensa al ver que somos capaces de hacer que nuestros hijos aprendan con amor, respeto y dedicación..

  6. Hola tb cuido a mi hija de 2 años y 4 meses, la pediatria me dijo q la mandara al jardin por q por el tema de socializar, la llevo a una plaza cercana y tiene contacto con niños, juega y yo le enseño lo básico, trabajo del depto y me hago mi tiempo. Lo que me he dado cuenta que lo niños que van al jardin son más peleadores, una amiga me comento que los niños que van al jardín obviamente tiene que defenderse, el tema me da mucha lata y debo confensar que estoy pasando por una crisis ya que estos meses son los de mas trabajo tengo y cada vez menos tiempo para mi, pero bueno aqui aperrando, se que los resultados se veran a la larga… Saludos

  7. Cariño, estoy absolutamente de acuerdo con lo que postulas en tu blog. Me siento desolada cada vez que pienso que mi bebé tiene que quedarse a los seis meses en una guardería, se me parte el alma. No sé qué, cómo ni dónde vamos a sacar el dinero, pero déjame decirte una cosa, si se me presenta la oportunidad de dejar todo y quedarme con mi bebé, créeme que no lo voy ni a pensar.

  8. Estimada Tara: soy de aquellas mamas que por deber-optar a trabajar, mis hijas deben asistir a sala cuna y jardín con sus tiernos 1 y 3 añitos. Creo que todas aquellas que alguna vez hemos dicho algunas de las “barbaridades”, que mencionas, no es otra cosa de lo cual nos hemos convencido para que nuestra culpa (que creo nunca me abandona), nos pueda dejar continuar con nuestro trabajo y no sumergirnos en una depresión de la cual no podríamos salir. Admiro a todas aquellas mamas que pueden y han optado por la crianza en casa de sus hijos. Solo respetemos cada una de nuestras posturas, por que creo también que sea cual sea la opción que tomeos siempre pero siempre es pensando en el mejor bienestar para nuestr@s hijos. Un abrazo

  9. Que agradable es no sentirse sola en la forma de criar. Mi hija tiene 2 años y 9 meses, y tampoco quiero llevarla al jardín antes de los 4. La cuido yo y me niego a escolarizarla tan pronto, son muchos años los que tendrá que ir al colegio, con extensas jornadas, como para obligarla a iniciar antes ese proceso. Mucho estudios han demostrado que no hay diferencias entre los niños que asisten al jardín y los que son cuidados en su casa, y aunque existiese una pequeña diferencia, nuestro objetivo como padres es que sea una niña feliz y creo que lo estamos consiguiendo.

  10. Hola!!! en este sitio siempre hay articulos que me identifican…. mi hijo cumplio 1 año, decidimos que yo lo voy a cuidar, asi es que renuncié a mi trabajo y no va al jardin…. es super sociable y sano…. a veces cansador es estar todo el tiempo con él, pero maravilloso a la vez. Y lo mejor criarlo y cuidarlo yo, no apurarlo en sus procesos….. gracias por su pagina y la gran oportunidad de leerlasuna vez más.

  11. Respeto tu postura, pero no la comparto para nada, hay muchas otras habilidades positivas que un niño aprende mediante el juego en el jardín, obviamente hay que ser rigurosas en buscar el lugar adecuado para nuestros hijos y nuestro estilo de crianza. Mi hijo va al jardín desde los dos años, va completamente feliz, me pide ir cuando ha estado enfermo que han sido muy pocas veces y ha aprendido y crecido de forma impresionante. Mi hijo ha aprendido jugando y en las tardes lo sigo llevando al parque y sigo jugando con él y educando desde mi rol de madre, ninguna labor es excluyente de lo otra, sino, por el contrario son absolutamente complementarias….Mi pregunta es ¿por qué privaron de ese tipo de oportunidades??…. Ahora ojo, insisto en la importancia de buscar un buen lugar, porque si lo pongo en un colegio donde sólo importan los resultados y tú hijo se vuelve un número más, ten por seguro que la escolarización comienza de inmediato, con lo que no concuerdo para nada. Pero aprender jugando en otro contexto que no sea el que provee el hogar es increíblemente beneficioso….

  12. No estoy de acuerdo con nada de lo que planteas, respeto tu opinión, pero creó que no tienes fundamentos, y falta de conocimiento. Soy educadora de párvulos, y en mis años de experiencia, he tenido que trabajar con muchos niños, y uno de los aspectos que siempre nos han llamado la atención con mis colegas, es la gran diferencia que existe en los niños que han asistido a un jardín infantil y el que no lo ha hecho nunca, al menos antes de los 4 años, ya que se observa inmediatamente niños más retraídos, tímidos, dependientes, sin autonomía ni identidad propia, sin personalidad, etc. Según estudios el jardín infantil es un lugar en el que el niño logra adquirir sus primeras conductas y habilidades sociales, frente al mundo, y dejame decirte que un parque,

  13. No estoy de acuerdo con nada de lo que planteas, respeto tu opinión, pero creó que no tienes fundamentos, y hay evidente falta de conocimiento. Soy educadora de párvulos, y en mis años de experiencia, he tenido que trabajar con muchos niños, y uno de los aspectos que siempre nos han llamado la atención con mis colegas, es la gran diferencia que existe en los niños que han asistido a una sala cuna y jardín infantil y el que no lo ha hecho nunca, al menos antes de los 4 años, ya que se observa inmediatamente niños más retraídos, tímidos, dependientes, sin autonomía ni identidad propia, sin personalidad, etc. Según estudios el jardín infantil es un lugar en el que el niño logra adquirir sus primeras conductas y habilidades sociales, frente al mundo, a resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, a aprender a convivir con niños de su propia edad y desenvolverse sin problema frente a sus pares y adultos, y así poder ingresar al sistema regular de educación, con todas las habilidades, conductas y capacidades necesarias para el logró exitoso de aprendizajes.
    Respeto totalmente tu punto de vista, pero creo que para la próxima deberias interiorizarse un poco más respecto a lo que planteas. Saludos

  14. Estimada amiga, pienso muy parecido a ti, mucha gente se siente con derecho a criticar nuestra manera de criar, asi me criaron a mi, a mi esposo, jamas nos falto la madre, aun asi gente mas antigua critican mas, amigas también. A veces no se que decirles, lo único que importa que yo y mi esposo pensamos igual, que hemos leido mucho sobre los efectos de un niño que estaen guardería desde mas tempraba edad y no son muy buenas consecuencias en general. El apego ha sido hermoso, saber que estoy en cada paso de mi hija, que todo lo que ha logrado es gracias a mi tiempo, y el amor que le damos en casa. Verla tan feliz, y que sabe muchas cosas, porque nadie tendra mas paciencia, y amor que los mismos padres. Jamas se ha sentido abandonada

  15. Hola, gracias por el artículo, la verdad nosotros buscamos un jardín para nuestra hija porq ya quería jugar con otros niños, y aunq la llevó al parque los niños más grande no la pescan. Buscamos un montessori y nos fue pésimo, no es como tu lo mencionas ahí, así a ojo con las expectativas, yo también pensaba que eran como tu dices y no.
    Gracias por este punto de vista ayuda a estar más tranquila con esta decisión de que no vaya aún.

  16. Concuerdo contigo Carolina, mi hija nunca fue al jardín. Tuve la suerte que fuera cuidada por sus padres o por su abuela, la llevaba a jugar con otros niños en la plaza y me dedicaba mucho a ella, sin embargo cuando entró al colegio la diferencia con sus compañeros era abismante. yo la encuentro una niña madura, inteligente, sociable, pero ver todas las habilidades que adquirió al ir al colegio me sorprende.
    El jardín también les aporta, no sólo es un lugar en el que son cuidados mientras sus padres trabajan.
    En Finlandia la escolarización como tal comienza a los 7 años pero los niños no se quedan hasta esa edad en sus casas!

  17. Gracias, me describiste en cada una de tus palabras y lo que siempre respondo yo a los típicos criticones es “quién les puede enseñar mejor que yo” un abrazo❤️❤️

  18. No comparto eso… puede darse en algunos casos, en particular los niños que no son enviados pero tampoco estimulados en su casa
    A mi hijo no lo hemos llevado al jardín, porque afortunadamente podemos, con esfuerzo con mi señora, hacer que ella lo crié…
    Básicamente sin ser arrogante, mi hijo tiene 3 años y no tiene ningún problema…
    es sociable, no es para nada tímido, ha aprendido innumerables cosas, incluso, cosas que son de niños más grandes…
    Si uno puede criarlos en la casa, con dedicación en enseñarles de todo, los jardines no son necesarios… Mi señora podría escribir un libro de cómo enseñarles en la casa… le tiene un jardin infantil en la casa jajaja
    Hay personas que necesitan enviarlos, y está bien, pero no son necesarios para el famoso “desarrollo” que nos quieren meter a la fuerza.

  19. Lamentablemente debo dar el punto..como madre puse a mi hijo a jardin a los tres e insertarse fue super complejo por lo mismo…es mas regalon que los niños que habian asistido ..mas dependiente segun ese mismo punto de vista …lamentablemente el sistema se ha estado haciendo para que los niños rindan asi de muy pequeños…me gustaria que no fuese asi porque en el fondo es domesticarlos mas chicos..pero al entrar grandes son los ” niños problema” del grupo…me recurdaban a la educadora con paciencia que guiaba estos pequeños desde primero..ahora no con 4 años mi hijo escribe ya su nombre y sabe que palabras riman…saben aun asi me gustaria que jugase mas y aprendiera menos..tampoco quiero que sea niño cacho y sienta eso por ser el… pero mientras el sistema este es dificil volver atras y dar un hogar mas parecido al que tuvo uno mlsmo ( yo entre a los seis años) ojala el mundo los dejara ser niños..porque para ser independientes tendran el resto de su vida
    ..pero mientras sea un merito serlo temprano…como madre tendre que darle esas herramientas…solo espero lograr equilibralos bien…con razon el stress empieza cada vez a mas tempranas edades

¿Qué opinas?