No le tengas miedo al dolor de parto

1

Al hablar de parto casi sin querelo viene a nuestra mente una frase impuesta e impresa en nuestro inconciente colectivo”pariras tus hijos con dolor”este mandato se apropia de nuestras mentes y cuerpos y nos atemoriza, pero la experiencia del parto es personal, el dolor es personal, no es un mandato, no todas las mujeres sienten dolor en el parto y no hay mejor aliado para el dolor que el miedo ya que el miedo actúa en nuestro cerebro inhibiendo sustancias que ayudan a mitigar la sensación dolorosa.
Generalmete al enfrentar el parto , escuchamos la frase” no quiero sufrir ” dandole al dolor de parto una connotación del todo negativa, una experiencia no solo física sino emocional que deseamos evitar.
Pero ¿que significado tiene el dolor durante el trabajo de parto?
El dolor del parto, es el motor del parto”
Cuando algo duele, nuestro cuerpo nos envía un mensaje de alerta para entender que algo malo esta pasándonos, a diferencia de esta experiencia, durante el trabajo de parto este mensaje no es negativo, pero si nos mantiene en alerta” algo le esta ocurriendo a mi cuerpo, se esta modificando y preparando para el nacimiento”,el dolor de esta forma es una guía durante el trabajo de parto y sus fases ya que a través de las sensaciones que la madre percibe, podemos notar en que etapa del trabajo de parto se encuentra.
Nuestro sabio cuerpo para mitigar el efecto doloroso después de cada contracción mediada por la oxitocina,produce otra hormona, la endorfina. Esta hormona se conoce como la “hormona de la felicidad”, mitigando el dolor lo que se evidencia cuando las mujeres comentan que al terminar la contracción se sienten relajadas, con una sensación agradable. Las endorfinas traspasan la barrera placentaria y el bebe también las recibe, haciendo que su transito desde la vida intrauterina a la vida fuera de su pequeño paraíso, sea una experiencia positiva y feliz tanto para el, como para su madre.
Nuestra cultura nos ha enseñado que las emociones hay que inhibirlas y el dolor también.

 

Actualmente lo mas utilizado para evitar el dolor es la analgesia regional, mas conocida como peridural, la que inhibe la sensación dolorosa de las contracciones aunque lamentablemente no solo el dolor es eliminado , también se desvanecen otras sensaciones como la presión, la sensación de pujo y el placer, generalmente para poner anestesia debemos asegurar una vía venosa permeable, interviniendo el proceso del parto, luego y muy frecuentemente, las contracciones se atenúan y se debe sustituir la oxitocina endogena, es decir, la que produce la madre, por la oxitocina sintética, esta no tiene los efectos de la oxitocina natural en el sistema nervioso central, no hay compensación con la producción de endorfinas.al no sentir dolor, tampoco hay cambios de posición que favorecen el tránsito del bebe por el canal del parto y al momento del nacimiento no es posible percibir las ganas de pujar que dan la fuerza necesaria para la salida del bebe. Y por ultimo el nacimiento con el desborde de hormonas que se produce en el organismo( no solo las que hemos mencionado) nos llena de felicidad, sensación tan placentera que algunos la asimilan a un orgasmo, esto inunda nuestro cuerpo nos enamora de nuestro hijo, facilita la lactancia y disminuye la depresión post parto.
Conocer por qué  se produce el dolor, puede hacernos comprenderlo, darle un significado y sentido e incluso agradecerlo. Cada una de nosotras es dueña de su cuerpo, protagonista de su parto y tiene el derecho de elegir lo que desea, lo importante es estar informada.

 

Loreto Cabrera Moreno

Matrona

Formacion profesional en parir en movimiento

Especialista en preparación física pre y post parto.

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

1 comentario

  1. Me parece muy asertivo el artículo, sobretodo cuando se explica a las/los lectores que lo importante de todo esto es re significar el concepto del dolor, comprendiendo que no es un dolor de sufrimiento o de perdida, sino más bien un dolor que tiene sentido para darle una continuidad al proceso de parto.
    Entonces re signifiquemos la frase religiosa:” pariras con dolor” por ” pariras con amor, con placer y con un buen manejo del dolor”.
    =)

¿Qué opinas?