No le digas más “eres igual a tu mamá”

0

Por Sebastián León, psicólogo, papá de dos.

El último tiempo me he convencido a mí mismo que Santi, mi hijo de cuatro años y medio, es parecido físicamente a mí y psicológicamente a la Agu, su mamá, y que con Dante, mi hijo de tres años, pasa más bien a la inversa.

En este contexto, varias veces le he dicho a Santi, cuando veo en él una actitud similar a la de su mamá: “Eres igual a tu mamá, ¿dónde quedaron mis genes?”. Lo he dicho un poco en broma, especialmente frente a conductas que no me agradan del todo, y quizás (ahora que lo pienso) un poco como queriendo que tenga actitudes más similares a las mías.

La última vez que lo hice, hace un par de días, la Agu me reprochó: “No le digas más eso, estás marcando diferencias que pueden hacerlo sentir mal”. Yo no me había dado cuenta. Para mí era sólo una especie de juego, de frases livianas a propósito de similitudes que me parecían evidentes. Pero con el pasar de las horas y los días, agradezco a mi mujer que me haya abierto los ojos. Acaso el destino se confabuló para que, justo en estas últimas jornadas de trabajo, me haya tocado escuchar a dos o tres pacientes hablar de la rabia y el rechazo que sintieron con frases como “tú eres igual a tu mamá” o “tú eres igual a tu papá”. Sincronía, le llamaba el viejo Jung.

Santi querido: tú eres tú y no eres igual a nadie. Amo y acepto tu forma de ser y no espero que seas parecido a mí ni diferente a mí, sino que seas quien tú eres y quien tú quieras ser. Dante querido: tú eres tú y no eres igual a nadie. Amo tu forma de ser y no espero que seas parecido a mí ni diferente a mí, sino que seas quien tú eres y quien tú quieras ser.

Desde hoy, lo tendré presente como un mantra de amor hacia mis hijos.

Gracias, Agu.

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?