Niños y niñas sordos en Chile: abrirnos a escuchar

1

Por Macarena Benitez

Según cifras de la Federación Mundial de Sordos,  en todo el orbe hay cerca de 70 millones de personas con deficiencias auditivas. En cuanto a Chile, un estudio realizado por SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad) el año 2004, arrojó que más de 292 mil personas sufrían a esa fecha algún tipo de discapacidad  auditiva.

la foto

Las causas de esta discapacidad pueden ser congénitas (6.11%), problemas en el parto (1%), enfermedad crónica (57,46%), enfermedad laboral (4,55%), accidentes (7,95%), hechos de violencia (0,73%), problemas degenerativos propios de la edad (20,67%) y el resto, por causas no identificadas. Datos de la Fundación Escúchame -entidad que recolecta fondos para rehabilitar a niños de escasos recursos con discapacidad auditiva utilizando la metodología auditiva verbal-  indican que el 96% de las personas sordas nunca ha recibido ningún tipo de rehabilitación, es decir, sólo 4 de cada 100 niños o niñas con problemas de audición ha accedido a tratamiento adecuado.

Andrea Cárdenas, Directora de la Corporación Comunica (entidad dedicada a la rehabilitación de niños y niñas con sordera) y Educadora Diferencial especializada en Trastornos de la Audición y Lenguaje de la Universidad de Chile indica que la baja cobertura en la rehabilitación de los niños y niñas pasa por la falta de información y preocupación transversal sobre la discapacidad en general, dejar de verla como un obstáculo para el desarrollo sino más bien como una oportunidad para un desarrollo de capacidades diferentes. Para la profesional, hay avances importantes de destacar en materia de cobertura  de salud como por ejemplo, la inclusión de algunas patologías auditivas en el GES, lo que permite que los niños tengan acceso garantizado a tratamiento cumpliendo con los requisitos del AUGE.

Andrea

[sc_embed_player fileurl=”http://www.mamadre.cl/wp-content/uploads/2014/06/cuña-1-andrea-comunica.mp3″]

Una avalancha de dudas y temores se desencadenan al saber que un hijo tiene algún grado de sordera, sin embargo, hay que tener presente que este niño (a) al igual que todos, requiere de nuestra paciencia, amor y dedicación.  Partir por eso, nos hará tener camino avanzado.

Algunos consejos para enfrentar una hipoacusia en el núcleo familiar son :

–          Informarse sobre el grado de sordera y su posible tratamiento: Si bien se parte por una etapa de negación, mientras antes comience un tratamiento adecuado, mayores posibilidades existen de rehabilitación.

–          Saber comunicarnos: En lactantes o niños menores de un año, es posible en paralelo con el tratamiento, integrar en la familia y el círculo cercano un sistema de signos y gestos que permitan al niño sentirse integrado y a sus padres y cuidadores, afianzar lazos. Acostumbrarse a hablarle gesticulando, siempre de frente para que pueda apreciar los movimientos de la boca y entender que requieren manejar sus propios tiempos, acompañados por cierto de la expresividad en los rostros de quienes se están comunicando con él, por ejemplo, al leer  un cuento o cantar una canción.

–          Autonomía:  El crecer, ser autónomos, aprender a relacionarse con sus pares, tomar decisiones, jugar, equivocarse son aprendizajes paulatinos en los niños, sean estos sordos o no. Partir por no discriminarlos dentro de su propio círculo es el desafío para los padres, aun cuando la sombra de ser aprensivos surja más de una vez.

–          Reconocer que la sordera es solo una característica dentro de las miles que definen a un niño y que lo hacen único y especial. DSC_8238-800x400 No es fácil. Lo sabemos, pero con ayuda y con amor todo se puede. Acá les entregamos algunos tips para esos primeros meses junto a tu hijo (a) sordo (a) y para facilitarle su interacción con su mundo.

–          Crear tarjetones con imágenes o palabras: No requiere mayor gasto y sí imaginación para ir reproduciendo lo que lo rodea e ir repitiendo su nombre para que aprenda palabras nuevas, tenga o no el implante auditivo.

–          Álbum de fotos: Además de que le será fácil recordar caras de sus familiares y amigos, permitirá comentar las imágenes y nuevamente, incorporar más vocabulario.

¿Qué pasa con los niños en edad escolar? Al igual que con otras discapacidades, legalmente está garantizada su educación en un Programa de Integración Escolar en establecimientos municipales y particulares subvencionados, recibiendo apoyo del estado en recursos para formar grupos multidisciplinarios de profesionales que den a estos niños con necesidades educativas especiales la debida atención.

[sc_embed_player fileurl=”http://www.mamadre.cl/wp-content/uploads/2014/06/cuña-2-andrea-comunica-.mp3″]

Existen distintos tipos de tratamiento para la sordera en niños y para el proceso de rehabilitación. La Fundación Escúchame en conjunto con la Corporación Comunica trabajan en base a la terapia auditivo verbal, una de las más utilizadas en el último tiempo por sus auspiciosos resultados.

[sc_embed_player fileurl=”http://www.mamadre.cl/wp-content/uploads/2014/06/cuña-3-andrea-comunica.mp3″]

La emoción de hablarle a nuestros hijos pequeños y que ellos nos respondan con una sonrisa o bien, que emitan un sonido  a modo de respuesta, nos llena de alegría y lo consideramos un inmenso logro, pero ¿qué pasa cuando nuestro hijo no escucha nuestras palabras?.Acá compartimos un hermoso video de un niño sordo que escucha por primera vez la voz de su madre gracias a un implante.

https://www.youtube.com/watch?v=VwOrIYLyhlk

Si bien son muchas las organizaciones que trabajan con niños y niñas sordas y sus familias, el gobierno ha hecho un listado de gran parte de estas para ayudar a orientar en el necesario proceso de rehabilitación e integración.

http://www.crececontigo.gob.cl/adultos/ninos-y-ninas-con-necesidades-especiales/organizaciones-de-apoyo-para-padres-de-ninos-y-ninas-con-discapacidad/

Este es un tema que seguiremos abordando en nuestras próximas ediciones, sin embargo, queremos compartir con ustedes una página que entrega mucha información para padres y educadores de menores sordos en las distintas etapas del crecimiento, ya que nuestra misión como www.mamadre.cl es justamente esa, que las familias se empoderen para afrontar cada desafío con amor y conocimientos.

http://www.mihijosordo.org

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

1 comentario

¿Qué opinas?