Niños hiperregalados: la regla de los cuatro regalos para navidad

0

Se acerca la navidad y comienza la euforia por los regalos, madres y padres dejan los pies en las calles buscando el mejor regalo para sus hijos, la locura  del consumismo nos hace olvidar que a los niños y niñas no les hace bien recibir muchos regalos, por ello existe una regla clara de cuanto regalar. Esta regla es infalible y los dejará contentos a todos.

Niños hiperregaldos

Estudios señalan que un niño recibe un promedio de cinco a diez regalos en navidad, casi todos materiales y que muchas veces no necesitan, lo que puede generar graves daños en su desarrollo personal y emocional, a tal punto que ya ha sido catalogado por los psicólogos como el síndrome del niño híper regalado, aunque aún no se ha diagnosticado como tal.

El riesgo de criar a niños híperregalados es que ellos manifiestan menos tolerancia a la frustración, más cómodos, con poca imaginación que se volverán en adultos materialsitas que no se esforzarán por conseguir lo que quieren, así lo explica al diario La Vanguarida el psicólogo Carlos Guillermo Mahecha, señalando que “la sicología humana funciona con base a la motivación y esta se relaciona con la necesidad. Entonces, si un niño crece con todas sus necesidades satisfechas forma criterios que van en contra de su propia naturaleza, y esto tiene muchas implicaciones, entre ellas: es su incapacidad para tolerar la frustración cuando no pueda suplir todas sus necesidades o deseos. Si los papas dan regalos y beneficios, aún sin que el niño los pida le están enviando un mensaje equivocado y cuando sea adolescente o en su etapa adulta va a tener problemas cuando tenga negativa a algo que quiere, desea o necesita y entran en conflictos internos y con la sociedad”.

Es por ello que para esta navidad  para cualquier fecha significativa puedes hacer un trato con tu familia o amigos cumpliendo la regla de los cuatro regalos, ni uno más, ni uno menos

1- Algo para leer: si, no importa la edad, siempre debe haber un libro en los regalos. Leer es siempre la mejor herencia que dejarás a tu ser hijos.

2- Algo para llevar: ropa, siempre necesitamos ropa y quizás esta ssa la ocasión para regalar una prenda especial y que tanto ha soñado.

3= Algo que necesite: puede ser ropa o quizás un mueble, pero los niños  siempre necesitan algo.

4= Algo que realmente quieran: es quizás el más importante, el que ellos más disfrutarán, ser regalo soñado, debe ser uno solo, pero tan especial que no lo olviden nunca.

Y bueno si los amigos o el resto de la familia quiere hacer regalos puedes pedir que ese dinero se transforme en un paseo al museo, al parque, o reunir todo él dinero y pasar el día juntos como familia

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso.
La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.

Comments are closed.