Niño alérgico a los lácteos fallece luego de que le lanzaran queso en su polera

0

Las alergias alimentarias son cada día más comunes y una realidad con la que debemos aprender a convivir tanto los padres y familiares de niños alérgicos, como todos quienes se relacionan con ellos, y es que si no tomamos conciencia de lo que significa  y no educamos a niños y adultos sobre esta enfermedad las consecuencias en quienes las padecen pueden ser incluso fatales.

Un niño de 13 años con una severa alergia a los lácteos falleció en Londres, Inglaterra luego de que un compañero de curso le persiguiera y le arrojara un trozo de queso por el interior de su polera. El pequeño de iniciales K.CH. al entrar el contacto con el queso sufrió un shock anafiláctico (reacción alérgica severa) que lo dejó inconsciente debiendo ser trasladado a urgencias, donde falleció dos semanas después.

En la audiencia del caso el paramédico que atendió al niño
Kierin Oppatt , señaló a RCN Radio que  “el personal de la escuela nos dijo que tal vez alguien había perseguido al paciente con queso y procedió a tirarlo por su camiseta” lo cual genera dudas sobre el rápido actuar del colegio y de si el niño era o no víctima de bullying dado su condición.

Así mismo la madre del adolescente  Rina Cheema, exigió “respuestas”. “Estoy devastada. Él era un niño muy brillante.  Lo crié sola. Lo entrené para que conociera todo sobre su condición alérgica”.  Y es que no muchas veces no basta con el trabajo que haga la familia con los niños y niñas alérgicos.

Es vital se eduque y se genere conciencia social sobre las verdaderas implicancias de las alergias alimentarias, que se generen políticas públicas no sólo para subsidiar económicamente a las familias, sino también para invertir recursos en capacitar a personales de los colegios y a los niños, niñas y jóvenes que asisten a ellos, para que todos sepan que la más mínima exposición a alguno de los alimentos que les provoca alergia les puede costar la vida realmente y se entienda que en estos casos los juegos no son opción.

Educar y prevenir sobre alergias alimentarias

Así mismo este caso vivido en Inglaterra vuelve a poner en la palestra el manejo que se realiza en los colegios ante las situaciones de bullying, cómo prevenir, educar e intervenir acertivamente cuando ocurren episodios de bullying que permitan saber el fondo de lo que le ocurre a quien lo ejerce y salvar las vidas de quienes son víctimas. Sobre todo cuando existen estudios que evidencian que quienes sufren de alergias son más propensos a sufrir bullying

Un caso que nos estremece y nos lleva a pensar que debemos exigir políticas públicas inmediatas en torno a la alergia alimentaria, y también educar y apoyar a nuestros niños y niñas, pues de nada sirve culparlos a ellos del suceso cuando ningún adulto ha sido capaz de anticiparse y prevenir.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso. La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.