Neurociencias comprueban que los bebés que piden brazos no manipulan

1

 

Muy por el contrario de lo que algunos piensan, los bebés efectivamente sí necesitan estar en nuestros brazos para calmarse y su llanto no corresponde a una manipulación ni mucho menos, así lo han descubierto científicos a través un estudio realizado mediante la neurociencia.

 

La revista norteamericana, Current Biology publicó en abril de 2013, que el efecto calmante que proporciona el tomar a los bebés en brazos corresponde a un fenómeno universal, que se da tanto en bebés humanos como en crías de  ratón, ya que este sería el lugar más seguro para un lactante.

El hecho de que los niños estén neurobiológicamente programados para dejar de llorar cuando se les toma en brazos, es parte de nuestra biología evolutiva y por ende, ayuda a que la especie sobreviva mediante la interacción madre-hijo, produciendo el bienestar de ambas partes.

 

La respuesta calmante que se configura en la relación con nuestros niños/as, es tan poderosa que va mucho más allá de lo que imaginamos, pues este simple hecho de tomar en brazos a nuestros bebés cuando comienzan a llorar, se encuentra mediado por el sistema nervioso parasimpático, (responsable entre otras cosas, de disminuir el ritmo cardíaco al ser cargados), y por el cerebelo, que tiene un papel protagónico en este proceso y la gran responsabilidad de mantener la sensación de bienestar y seguridad física.

 

Además de esto, también entran en juego las sensaciones táctiles y propiocepción, (capacidad de percibir y entender los movimientos del cuerpo y realizar un seguimiento de la posición en el espacio), del pequeño/a. Estos hallazgos podrían tener amplias implicaciones para la crianza y contribuir a la prevención del abuso infantil, ayudando a cambiar los conceptos de “manipulación y control” de los niños a través de su llanto, por la comprensión de este fenómeno, entendido como la consecuencia natural de los sistemas sensoriales y motores infantiles, que simplemente se encuentran en proceso de ajuste y desarrollo.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

1 comentario

  1. Hola,
    Me gustaria saber el titulo del articulo y autor, tengo acceso al journal Current Biology y me gustaria leerlo complete. Gracias!

¿Qué opinas?