Netflix y Mamadre una guía para el uso consciente de la televisión

2

Quizás antes de ser madres alguna vez prometimos mantener a nuestros hijos e hijas alejados de las pantallas el mayor tiempo posible, sin embargo, al nacer, la soledad, las tareas diarias del hogar, la falta de tribu y el cansancio muchas veces nos hacen voltear la mirada a la televisión para poder por lo menos bañarnos en 5 minutos mientras ve dibujos animados. Por más que lo deseemos no podemos mantener a nuestros niños alejados de las pantallas, pero lo que sí podemos hacer es dosificar su uso y ser agentes activos de aquello que pueden ver y lo que no, acompañarlos y ver junto a ellos sus series o películas favoritas es la mejor forma de asegurarse que tomen lo bueno de la televisión evitando que vean contenidos inapropiados y perjudiciales para su edad.

Lo primero que debes saber es que según diversos estudios de neurociencias y la Asociavion Española de Pediatría  los niños menores de dos años NO deben ver televisión ni estar expuesto a pantallas ya que hiper estimula su sistema nervioso y les puede provocar daños, así mismo otros estudios han demostrado una directa relación entre los terrores nocturnos en bebés y niños y el uso de pantallas antes de los 24 meses. Es por ello y manteniendo nuestro rol profesional que Mamadre NO recomendará ningún tipo de programa para niños menores de dos años.

Tenerlos sentados frente a la televisión abierta implica siempre un riesgo pues no sabemos qué puedan ver, ya sea en los dibujos animados o series como en los comerciales, por ello, Netflix se vuelve en una alternativa increíble para poder equilibrar tecnología con uso responsable de la misma, este gigante asociado al mundo de la entretención tiene series y películas para todos los gustos y edades, puedes crear distintas cuentas y seleccionar cuáles usarán tus hijos, programando para ellos las películas o series infantiles que más te acomoden.

La variedad es infinita, desde películas clásicas como Toy Story o Cars, hasta series que acompañaron nuestra infancia y que Netflix trae nuevamente a las pantallas como los Cariñositos y sus primos, e incluso los capítulos de Cantando Aprendo a Hablar, creado por fonoaudiólogas chilenas para ayudar a los más pequeños a hablar, mediante juegos y canciones, sin duda, la mejor alternativa para los más pequeños.

Pero Netflix también puede ser excelente compañía en tus últimos meses de embarazo, si te ha tocado hacer reposo, o para esos primeros meses de maternidad donde todo parece ser pañales, dar leche, sacar chanchitos, hacer dormir y así una y otra vez durante el día. Ver una serie mientras el bebé duerme en tu pecho (puedes usar audífonos para no despertarlo) te puede ayudar a sortear la soledad de una manera diferente, y tiene la ventaja que puedes dejar guardada tu película o serie si se despierta inesperadamente. También es una buena alternativa para compartir con tu pareja esos meses en que pensar en ir al cine es un sueño lejano.

Porque sabemos lo difícil que es criar, porque sabemos lo duro que a veces es la maternidad, porque sabemos que te encantaría tener el tiempo para poder ver las series que tus hijos ven y poder decidir si son o no aptas para ellos, pero el tiempo no alcanza, Mamadre y Netflix lo hacen por ti, no te pierdas todos los meses nuestros artículos con los dibujos y series más aptos para los más pequeños del hogar, los que es mejor evitar, y también aquellas películas y estenos que toda madre/familia/pareja debería ver.

Te invitamos a dejar tu comentarios so delos dibujos, series o películas que te gustaría que analizáramos por ti.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

2 comentarios

  1. Daniel el tigre! Hasta ahora uno de los monitos más lindos que he visto, corto, simple, y que enseña valores, hábitos, y cómo tratar las emociones de forma bastante positiva (mi hijo tiene casi 3). Tiene canciones cortitas y pegajosas para ayudarlos a manejar los “problemas” de esa edad, y los papás son super cariñosos con él. Hasta ahora me ha gustado casi todo lo que he visto de él, EXCEPTO un capítulo donde Daniel tiene que ir juntando stickers (o dibujos) de una nave espacial para que se la regalen o algo así (me pareció estilo super niñera, pero el resto de los capítulos son nada que ver)

  2. Hola, mejor dejar la televisión, los invito a visitar nuestra pagina web, tenemos un espacio de entretenimientos infantiles, desarrollamos talleres para niños de 6 meses a 6 años, contamos con cafetería y espacio de cumpleaños. Conócenos en http://www.casapanal.cl.

    Saludos

¿Qué opinas?