Mujeres no somos vacas, no somos enemigas

1

Tras la vergonzosa publicación realizada en La Segunda titulada “Mujer eres una vaca” las reacciones en el mundo de la maternidad no se hicieron esperar.

Aludiendo a que el hecho de dar pecho es una esclavitud para las mujeres el “reportaje” contiene una marcada tendencia sexista, donde se discrimina a las mujeres que dan pecho, intentando crear bandos como si las mujeres madres fuésemos enemigas.

La publicación del periódico generó muchas ronchas entre las organizadoras de las 11 tetadas realizadas el 2014 pues “el artículo no solo es malo y sin pruebas, también miente, ya que nosotras NUNCA hemos reclamado contra la lactancia materna, exigimos a La Segunda que emitan disculpas públicas” señaló la Directora de ONG Criamor y organizadora de las tetadas.

Así mismo, nuestra directora, Jenny Bruna, precisó “nos parece vergonzosa la publicación porque carece de toda fuente o evidencia científica, alude a la libertad de las mujeres, de cada familia que toma su decisión, informada y consciente, la leche materna ha permitido la evolución de la especia humana y nuevamente es el patriarcado quien nos intenta dividir para sacar ventaja de una sociedad pensada para hombres”

En tanto, la directora de ONG Abogadas Pro Chile Jeanette Bruna sentenció “nos declaramos en apoyo de todas las mujeres que son víctimas de caricaturezcos reportajes que las tildan de vacas porque amamantan o de “vacas” (malas) cuando no lo hacen. La libertad de la mujer no está limitada por sus hijos/as o lactancia, sino por el sesgo patriarcal que aún impera en el mundo laboral y legislativo y es por ello que necesitamos legislar, para promover y proteger la lactancia materna. para que estas situaciones, que carecen de toda base científica no se vuelvan a repetir”, concluye la abogada.

Mamadre.cl en su misión de informar a madres y padres ha respondido punto por punto los supuestos problemas que provoca la lactancia destacados en el recuadro del articulo.

1- La madre debe cuidar mucho su alimentación: se deben consumir 500 calorias nà de lo habitual, lo que no implica comer más, sino de forma equilibrada al igual que en el embarazo. La madre no se debilita por la lactancia sino por las tareas de la maternidad. Puedes leer más en nuestro articulo Mitos Sobre Lactancia Materna

2- Produce cansancio lo que podría gatillar una depresión postparto: la maternidad produce cansancio, des pecho o leche de fórmula, las madres crían solas en general, y ello puede llevar a depresión post parto. Por otra parte está científicamente comprobado que la lactancia puede prevenir la depresión post parto pues al liberar oxitocina,hormona del amor, ayuda a regular a la madre puerperea.

3. La lactancia dificulta la reinserciòn laboral luego del post natal:Falso, existen horas para amamantar, las madres que gozan de pot natal tienen su hora de lactancia resguardada por ley, de igual forma pueden extraer su leche y continuar la lactancia.

4-Deben evitar consumir alcohol, cigarrillos y fármacos: al igual que en el embarazo deben evitar el alcohol y cigarrillos, pero no sólo quienes dan el pecho, estudios señalan que hijos de padres que fuman (aunque no den leche materna) tienen mayor riego de sufrir Muerte Súbita. En cuanto a los medicamentos, es un mito que no pueden consumir fármacos, alrededor del 80% de los remedios pueden ser consumidos por madres que amamantan, dependiendo de la dosis, lo que faltan son profesionales actualizados en lactancia.

5-Puede causar heridas, dolor o malformaciòn en pecho: la lactancia NO causa ningún tipo de malformaciòn, en cuanto a las heridas en pezones o dolor, eso se debe a un mal agarre o problemas en la técnica que pueden ser resueltos con la ayuda y asesoría de profesionales de la salud capacitados en lactancia o asesoras de lactancia.

6- Aleja al padre del apego en la alimentaron del niño: los bebés recién nacidos se relacionan en general con una figura de apego principal que suele ser la madre, de o no pecho. El padre también puede formar apego en otras instancias, o si la madre se extrae leche dar él la mamadera. De todas formas el apego seguro es un continum en la vida de los niños que no se determina por los primeros meses de vida.

 

 

 

Lee la noticia completa en el siguiente enlace.

 

QG2OJVU7

 

 

 

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas. Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

1 comentario

  1. Me parece vergonzozo k publiquen un articulo asi k persigue intereses particulares y miente sobre la lactancia,pienso k las autoridades del sernam y del ministerio de salud deberian pronunciarse.

¿Qué opinas?