Movimiento pro infancia propone cierre respetuoso de centro de SENAME

0

Los niños y niñas más vulnerados en Chile están pidiendo a gritos ser protegidos por todos nosotros: abusos sexuales, maltrato, tortura, muerte, llenan semana a semana los noticieros, autoridades que se desligan, querellas tardías, mientras rasgan vestiduras cuando los niños y niñas ya han fallecido, hace años un grupo de ciudadanos viene trabajando una propuesta de intervención.

Específicamente nos referimos a los niños, niñas y jóvenes que residen en el CREAD de Playa Ancha en Valparaíso, centro de protección de administración directa de SENAME donde llegan los niños que han sido gravemente vulnerados en sus derechos, victimas de violaciones, explotación sexual y golpes , los niños en el CREAD han debido vivir la peor pesadilla al ser torturados por quienes debieron protegerlos, más de 20 sumariados por malos tratos en los últimos años y la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiendo medidas urgentes llevaron a que el anterior Gobierno anunciara su cierre en el mes de febrero.

Es ante esta situación que el Movimiento Ciudadano Infancia Ahora, liderado por la directora de nuestra revista, Jenny Bruna, ha elaborado una propuesta de Cierre Respetuoso para los niños, niñas y jóvenes al interior del CREAD, enfocado en un cambio de mirada, donde la protección integral con miras a la reinserción social y familiar sea el fin último.

Son diez los puntos de una propuesta elaborada por abogados, psicólogos, trabajadores sociales, mujeres y hombres con experiencia en el trabajo con niñez vulnerada. Si estas de acuerdo con ellos puedes firmar apoyando la propuesta en la siguiente Causa de Change.org pidiendo Cierre respetuoso del CREAD de Playa Ancha

Cierre Respetuoso Cread Playa Ancha

  1. Nuevas residencias, nueva vida: pedimos la creación de nuevas residencias de administración directa que reemplacen al actual CREAD, con un máximo de 15 niños por casa, divididos por edades, sexo y complejidad psicosocial.

  2. Tolerancia cero a maltratadores: exigimos que NINGÚN educador o profesional que haya recibido algún tipo de sanción por maltrato (por muy mínima que sea) o esté en proceso de sumario pueda trabajar directamente con  niños, niñas y jóvens (NNJ), solicitando que sean reubicados en labores administrativas. Y que quienes tengan maltrato comprobado no puedan volver a trabajar con niños en ningún organismo del Estado.

  3. Profesionalización de Educadores de Trato Directo (ETD): los niños y niñas deben estar al cuidado de especialistas con conocimiento profesional en niñez vulnerada, por ello pedimos que todos los educadores tengan al menos un título profesional a fin, con preferencia especialidad en infancia, y con un mínimo de dos años de experiencia desde la fecha de titulación.

  4. Capacitación y autocuidado a profesionales: es vital que quienes trabajen con los NNJ reciban una capacitación previa en niñez vulnerada, abuso sexual y ética del cuidado antes de entrar en contacto con los niños para que estén preparados para el trabajo y sepan reaccionar. Así mismo garantizar autocuidado con especialistas de manera trimestral para todo el equipo de trabajo.

  5. Medición de habilidades parentales y trabajo con enfoque de crianza respetuosa: todo profesional, ETD, tallerista o voluntario que trabaje con los niños deben ser evaluados previamente en sus habilidades parentales y reacciones ante situaciones de estrés, por test psicológicos tipo evaluados por psicólogos expertos. Es vital que cada profesional que trabaje con NNJ, tenga conocimientos en trabajo de Apego Seguro y Crianza respetuosa.

  6. Reparación Comunitaria: es vital trabajar como comunidad en la reparación de NNJ, donde todos quienes interactúan con ellos trabajen en la misma línea, por ello es importante trabajar con la familia, de origen o extendida, colegio y red de salud, a la par que se trabaja de manera personalizada con ellos.

  7. Fin a la medicación en NNJ: trabajo terapéutico con psiquiatras y psicólogo permanente en miras a desintoxicar a NNJ y evitar la medicación, la cual sólo pueda ser usada en casos de problemas psiquiátricos comprobados y con supervisión semanal o quincenal de los niños, niñas o jóvenes bajo supervisión de especialista con estudios infanto juveniles.

  8. Reinserción familiar y social: no es posible que los niños y jóvenes estén hasta la mayoría de edad en los hogares, por ello el trabajo con ellos debe enfocarse en la reparación de NNJ con miras a ser reinsertados en la sociedad, ya sea con familias de origen, red familiar extendida, familias de acogida o adopción.

  9. Plan de cierre público: asesorados con especialistas en infancia, seguido por misión de observación de ONU, con total transparencia e información oportuna a familias de niños, niñas y jóvenes.

  10. Aceleración de sumarios: que cada sumario solicitado sea revisado y vuelto a revisar, asegurándose que ningún profesional o educador que maltrate quede sin sanción.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso. La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.