Movimiento Ley Infancia Ahora “no vamos a parar hasta que nuestros niños, niñas y jóvenes sean respetados”

1

Gran éxito está teniendo el movimiento ciudadano Ley Infancia Ahora, quienes han convocado a una marcha cultural familiar a nivel nacional para el domingo 28 de agosto a las 11 de la mañana con el fin de ser la voz de todos los niños, niñas y jóvenes es que sufren hoy en la Red SENAME como al interior de una sociedad y de un país que los invisibiliza y ni siquiera los reconoce como sujetos de derecho, como ciudadanos, careciendo de una ley de infancia y juventud integral y digna.

Tras conocerse las atrocidades concurridas en Sename un grupo de mujeres y hombres se organizó a través de  movimiento Ley Infancia Ahora, son miembros de la sociedad civil sin ningún tipo de ligazón política y totalmente independiente del Estado que busca realizar un acto reparatorio para los niños, niñas y jóvenes de Chile, mediante diversas acciones que permitan cambiar con urgencia la dinámica al interior del Sename, así como tomar acciones concretas que prioricen la niñez a nivel país. Así es como en entrevista con CNN Chile (que puedes revisar en vídeo adjunto en este artículo) su vocera, Jenny Bruna Jara destacó que “nos parece inaceptable que el Estado de Chile viole sistemáticamente  los Derechos Humanos de niños, niñas y jóvenes durante 37 años y nadie haga nada, en Chile no existen políticas públicas orientadas a la niñez, tenemos la sensación que hoy solo se quieren sacar ganancias políticas, pero lo que ocurre es complejo y es por ello que nosotros tomaremos distintas acciones que permitan sensibilizar al país, movilizar a los chilenos y chilenas, así como fiscalizar a las instituciones y proponer participativamente cambios efectivos entorno a la infancia en general y SENAME en particular. Queremos que la clase política sepa que no vamos a parar hasta que nuestros niños y jóvenes sean respetados” señaló la periodista.

 

Petitorio

Abogados, psicólogos sociólogos, periodistas, antropólogos, expertos en el mundo de la crianza y el apego, madres y padres han trabajado en generar un petirorio que abarque el problema desde todas sus aristas, señalando los siguientes puntos como los principales.

1- Suscripción de un ACUERDO NACIONAL DE PRIORIDAD PRESUPUESTARIA para las niñas, niños y jóvenes de Chile, que incluya el Ministerio de Hacienda y la Cámara de Diputados
2- Protección de Derechos Humanos de niñas, niños y jóvenes a nivel Constitucional: implica s el reconocimiento a nivel constitucional de la niñez y juventud como ciudadanos, plenos sujetos de derecho, cuya ciudadanía ira progresando a medida vayan creciendo, solo con este reconocimiento la infancia será verdadera prioridad.
3- Nueva Ley de protección integral de la niñez y juventud (#LeyInfanciaAhora): Luego de la análisis de los proyectos de ley presentadas en el parlamento hemos concluido que estos no están a la altura de la complejidad del problema. Hoy solo se propone una suerte de “carcasa” legal, una ley marco, bastante general y anodina, llena de vacíos. Con ello solo se evade el problema, se “chutea” para adelante. Nosotros no queremos esto, queremos que haya una discusión plena para una LEY DE EXCELENCIA. Es urgente cambiar la mentalidad, dejar de pensar en mínimos, y comenzar a concebir leyes no solo que proteja sino que DIGNIFIQUE la vida como un todo. Proponemos una nueva ley en donde el foco esté orientado no solo en la protección de derechos sino también en la dignificación de las vidas de niños, niñas y jóvenes. Como país no debemos ni podemos seguir “parchando” hogares y pensar que con eso basta.
4- Intervención de Red SENAME AHORA: Diseño de Institucionalidades y Políticas Públicas de EXCELENCIA, que se ajusten a los más altos estándares y protocolos internacionales, FISCALIZACIÓN efectiva e inclusiva con con la sociedad civil y desde aparatos del Estado. La ciudadanía debe y quiere ser parte del proceso de revisión y diseño de estas políticas nuevas. no podemos enredarnos en debates políticos, SENAME debe ser intervenido y reformulado a corto plazo, para ello proponemos los siguientes puntos.
Profesionalización de cuidadores: no es posible que las personas a cargo de los cuidados de niños y niñas no tengan ningún conocimiento en infancia, apego, trastornos de apego, resiliencia, y niños y adolescentes vulnerados e institucionalizados. Por ello es vital que quienes trabajen en los hogares sean profesionales preparados, profesionales ligados al área de la salud mental, de la salud física, así como profesionales holisticos que puedan fomentar la resiliencia en los niños y niñas e intervenir en las familias.
Nuevo sistema de financiamiento: inyección de recursos urgente que permita contratar a profesionales de calidad para trabajar con los niños, así como mejorar infraestructura de hogares, y poder tener hogares especiales para niños con capacidades diferentes que han sido vulnerados y que NO pueden compartir lugar con otros niños.
Creación de un sistema de formación continua para actuales y futuros cuidadores y familias guardadoras: especialmente se requiere realizar capacitaciones en reparación del vínculo de apego seguro, y cómo relacionarse con niños vulnerados.
Evaluación de competencias parentales al personal que trabaja con niñas, niños y jóvenes.
Crear condiciones dignas con equidad de género en las instituciones. Por ejemplo, hoy en los hogares, los de niñas son más deplorables que los de niños.
Trabajar en reconciliación con las familias.
Extender la calidad y el plazo del acompañamiento, seguimiento y monitoreo a las familias.
Cambio efectivo que se aleje de un ENFOQUE PUNITIVO y adopte un ENFOQUE FORMATIVO. Estos es, dejar de encarcelar niñas, niños y jóvenes y crear espacios de formación y crecimiento para los padres.
5- Denunciar en foros nacionales e internacionales, incluyendo Corte interamericana de Derechos Humanos: agotaremos todas las instancias legales en Chile para que el Estado responda por las aberrantes negligencias ocurridas al interior de SENAME, y si no vemos respuestas en nuestros tribunales denunciaremos a la Comisión Interamericana para que se investigue y los se sancione a los responsables políticos de estos hechos silenciados por años.
6-  Crear lugares y espacios adecuados y exclusivos para niños, niñas y jóvenes con discapacidad que sean vulnerados.

7- Crear una Defensoría de las niñas, niños y jóvenes.

 

Para lograr este petirorio el movimiento comienza con una marcha, manifestación o acto cultural para el domingo to 28 de agosto a las 11 am, actualmente tres ciudades ya son parte de la marcha, puedes leer todos los detalles de la marcha en el siguiente  link.

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista.
Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños.
No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión.
Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso.
Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías.
@jbruna
jenny@mamadre.cl

1 comentario

¿Qué opinas?