Mochilas Boba: lo mejor para llevar a tu bebé pegadito a ti

0

Hablamos en un reportaje anterior de por qué debes usar mochilas ergonómicas y no las clásicas colgonas de las grandes tiendas. Si te estás preguntando cuál es la mejor mochila y donde comprarla, este artículo es para ti.

Existen muchas mochilas ergonómicas en el mercado, pero no todas dan lo mismo, piensa que llevarás a tu bebé en ella, que es la mochila la que lo sostiene, por tanto, uno de los primeros puntos que debes tener claro es que sea certificada, la seguridad es lo primordial, nada puede fallar, un error puede costar una caída a tu bebé, si lo piensas así, verás que vale la pena invertir. Actualmente está en el mercado en Chile las mochilas Boba, comercializadas por la tienda The Mommy y que según la Kinesióloga Kristel Simon es la mejor para llevar a tu bebé pegadito a ti.

Boba es una mochila ergonómica de alta calidad, esto significa que cuida todos los aspectos fisiológicos del niño al momento de ser portaeado. Entrega una correcta postura para su columna, caderas y soporte del cuello. Espalda en “C” y postura en “M” de las piernas, caderas y rodillas. La clave, es que es un portabebé que garantiza esta postura desde los 3,5 hasta los 20 kilos. Pues el adaptador que incluye para bebés pequeños tiene la virtud de adaptarse según el peso y tamaño a medida que el niño crece, esto significa que es sólo un portabebés desde que nacen.

También es una mochila que garantiza el confort y prevención de lesiones en la zona lumbar de los padres o quienes porteen al niño. Distribuye perfectamente el peso entre hombros y caderas, obligando al adulto a adoptar una postura adecuada. Junto a esto, el acolchado de alta densidad de estos tres puntos de apoyo es de una calidad insuperable, que garantiza que no habrá puntos de presión dañinos para el adulto. “A mi juicio esto es vital al momento de elegir un portabebés, la salud de los padres muchas veces no es considerada y la cantidad de padres con niños menores de dos años con lesiones o dolores de espalda es inmensa”, señaló Simon.

Su otro gran beneficio es su certificación internacional de seguridad, esto quiere decir que su tela, broches, cierres (además del diseño ergonómico) cumplen con las normas internacionales de seguridad de portabebés exigidas en USA y la UE. Este no es un dato menor, es como usar un auto con o sin air bag en un accidente, puede salvarte la vida. Imagínate que la tela de la mochila se raja mientras bajas una escalera.

Ahora bien es vital siempre leer el manual del producto y entender las recomendaciones de este. Todas las mochilas Boba vienen con una guía de referencia rápida en caso de dudas sobre la instalación.

Usar bien la mochila es muy simple, este es su fuerte respecto a un fular. Debemos acomodar al bebé a la altura del ombligo del porteador, con el cinturón alrededor de la parte alta de la cadera (un poco más abajo de la cintura).

Luego, estiramos muy bien la tela del panel trasero, realizando el ajuste cada vez que la usamos (recordemos que el grosor de las prendas de vestir cambian diariamente) y por último, regulamos la capucha para darle soporte extra a la cabeza del bebé, ya sea si duerme o yo estoy realizando actividades que involucren mayor movimiento.

bobaaaa
Crianza en brazos: fortaleciendo el vínculo de apego

 

La psicóloga de Crianza y Apego, María José Gasc, plantea que llevar a tu bebé en brazos es algo vital, no sólo por la comodidad sino porque los bebés hasta los 9 meses de vida viven el proceso de exterogestación, y necesitan estar en contacto permanente con sus padres, “cualquier cosa que ayude a la Mamá o Papá a mantener a su bebé piel con piel, cerquita para poder responder de manera pronta a sus necesidades es bueno! Ya que les permite poder identificar y leer las señales de su bebé de inmediato! y así responder oportunamente. Es como una cadena que se da de manera automática donde la Madre o Padre lee la señal, interpreta y da significado para poder responder a la necesidad de manera pronta y afectiva que es lo más importante. Además los bebés los primeros nueve meses necesitan estar en brazos de sus cuidadores principales! Necesitan del olor, el calor la contención, el pecho (aunque no haya lactancia) ya que el cuerpo materno en sí mismo es un regulador por excelencia! esto trae como consecuencia un bebé más tranquilo y por ende una mamá más contenta y empoderada en su rol de madre”.

Así mismo Simón afirma “a mi juicio, como madre y profesional de la salud, el principal beneficio del porteo ergonómico es de carácter emocional. Las madres pueden atender, cuidar y regalonear a sus hijos pequeños, estar disponibles emocional y físicamente mientras realizan otras actividades (con las manos libres) como es, por ejemplo, el cuidado de los hijos mayores. El porteo entrega una oportunidad de conexión única, donde los padres aprenden a sintonizar rápidamente con las necesidades físicas y emocionales de su hijo. Y saber qué le pasa a tu bebé y cómo calmarlo es lo que hace la diferencia al momento de criar sin stress.

En tanto, realizas estas labores, sin dolores de espalda. Es más, el uso paulatino de una mochila ergonómica va fortaleciendo gradualmente la musculatura de los padres. A medida que el niño aumenta de peso, también va en aumento la resistencia o fuerza de la musculatura paravertebral de quien portea.
“Mi recomendación es iniciar el porteo desde la etapa de recién nacido. Si esto no fue así, se debe implementar de a poco con niños más grandes a fin de que tanto el niño como el porteador se adapten paulatinamente al sistema.”

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?