Ministerio de Salud advierte sobre aumento de virus respiratorios

0

Informacion del Ministerio de Salud arroja un anticipo de los contagios de virus respiratorios, influenza, sincicial y parainfluenza serían los más recurrentes en tanto que Los Ríos, Coquimbo y Tarapacá son las regiones más afectadas.

Un alza significativa en la circulación y tiempo estacionario de los virus respiratorios ha puesto en alerta al Ministerio de Salud, según consigna La Tercera “se observa una tendencia al alza, en valores por sobre el promedio de la curva epidémica y al umbral estacional para esa semana”.

Foto: La Tercera

Para el secretario general de médicos de la atención primaria, Camilo Bass, en declaraciones a La Tercera esta situación era predecible ya que dijo la agresiva circulación de influenza registrada durante el último invierno en el hemisferio norte hacía prever una situación similar para el país durante esta temporada. Añadió que a eso se suma que la campaña de vacunación del Minsal “no ha sido lo exitosa que uno hubiese esperado” y que, lo más complejo, es que “el peak de la enfermedad usualmente se da antes de que los niños y jóvenes salgan de vacaciones de invierno, lo cual genera un quiebre de los contagios. Sin embargo, con temperaturas bajas, la contaminación actual y el adelanto de los virus, podría significar un mes de junio muy complicado”.

Ante esta situación el llamado a las madres, padres y cuidadores es a extremar las medidas de prevención tanto en el hogar como fuera de ella, en especial en recién nacidos y menores de seis meses  que son el grupo que se ve más expuesto al contagio y puede tener consecuencias más graves
Para protegerlos, el Dr. Juan Carlos Arancibia, pediatra intensivista y neumólogo del staff de especialistas de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico de Clínica Reñaca, parte de Bupa, explica que existen factores preventivos importantes como alimentarlos con lactancia materna exclusiva, no exponerlos a contaminantes ambientales y, dentro de lo posible, no enviarlos a salas cuna.

Quizas te interese leer

Cómo cuidar a tu bebé en invierno 

Evitar el contagio
Respecto a los niños que van al colegio y se exponen aún más a ser contagiados por compartir espacios comunes, el especialista recomienda evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarles bien el cuello y la boca al pasar de ambientes temperados a fríos, usar pañuelos desechables y lavarse bien las manos.
Asimismo, enfatiza en lo importante que es tener una alimentación saludable con frutas, leche y agua, como también vacunarse contra la influenza.
Cabe precisar que los niños con enfermedades crónicas u otras patologías de base como el asma bronquial, la rinitis alérgica, cardiopatías y enfermedades autoinmunes (enfermedad reumática juvenil, lupus), son más propensos a tener cuadros respiratorios más graves.

Una alimentación equilibrada y completa es, sin duda, la mejor forma de proteger a los más pequeños del hogar, el consumo de frutas, verduras, frutos secos, así como el bajo consumo de asúcar y productos refinados puede asegurar una importante barrera de defensa que evite el contagio.

Síntomas y complicaciones
El Dr. Arancibia asevera que los síntomas que distinguen una enfermedad respiratoria son coriza (secreción de moco nasal), tos, respiración rápida, hundimiento de los espacios entre las costillas y dilatación de las alas de la nariz, como signos de menor a mayor gravedad.
Por otra parte, sostiene que los signos generales son la fiebre (temperatura mayor a 38 grados rectal), el rechazo a la alimentación y la disminución de la actividad habitual.
Una enfermedad respiratoria puede complicarse y consultarse tardíamente. Para que eso no ocurra, el pediatra sugiere que los padres no esperen más de 48 horas si un niño tiene tos y fiebre, especialmente los menores de seis meses de edad, sino que consulten de inmediato a un médico, sobre todo en el caso de que presente dificultad para respirar.

Niños asmáticos
Es importante comprender que para los niños asmáticos es necesario mantener su enfermedad controlada, es decir, usar los medicamentos prescritos y llevar una vida por lo demás normal, haciendo actividad física y participando del quehacer propio de su edad.
Los niños con asma bien controlada deben asistir al médico una vez al año para realizar una entrevista y las pruebas funcionales que permitan objetivar el estado de su sistema respiratorio.

Padres fumadores
Un ambiente tabáquico claramente perjudica a los niños, pero muchos adultos ignoran que esto se condice con las enfermedades respiratorias.
En ese sentido, el Dr. Arancibia afirma que el niño que desde antes de nacer está expuesto al ambiente tabáquico, tiene desventajas frente a sus pares que no lo están.
Dichas desventajas son un menor peso de nacimiento y, por consiguiente, el menor calibre de la vía aérea, factores que son determinantes para enfrentar de peor manera un ambiente ya suficientemente contaminado.
Si a esto se suma una mayor contaminación intradomiciliaria, la frecuencia de las enfermedades respiratorias y hospitalizaciones por esta causa, puede aumentar drásticamente.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

Comments are closed.