Crisis o brotes de crecimiento

5

Nuestras madres y nosotras crecimos en la “era del biberón”, donde lo más común era dar la mamadera (o biberón) y menos frecuente dar el pecho. Por eso solemos dudar con frecuencia sobre nuestra leche. ¿Tendré suficiente leche?, ¿Se me habrá cortado?, ¿Será de buena calidad mi leche?

La lactancia desde el recién nacido es un acto instintivo. Sin embargo, para la madre es un fenómeno Bio-Cultural, esto quiere decir que depende en parte del funcionamiento de nuestro cuerpo y de la cultura en la que vivimos. Las mujeres de otras culturas no se preguntan con tanta frecuencia si tendrán o no leche. Incluso se ha observado que las Gorilas apartadas precozmente de sus madres no saben cómo amamantar a sus crías. Es un aprendizaje social.10436269_390040487820446_1629965225413667132_n

 

¿Qué tiene que ver eso con las crisis de lactancia? Resulta que a los bebes alimentados exclusivamente con fórmula, cada cierto tiempo el pediatra indica ir aumentando la cantidad de ml, porque el bebé ha crecido y necesita tomar más leche. Simple y fácil. Pero los bebés alimentados sólo con leche materna… ¿Cómo aumentan los ml del pecho? Si no sabemos cuánto mamaban antes, ¿Cómo se supone que sabremos cuánto darles ahora que están más grandecitos? La naturaleza ha previsto que no seamos nosotras, sino el bebé el que se encargue y decida.

 

 

 

Crisis de Crecimiento

 

Para aumentar la producción de leche es muy importante aumentar la frecuencia de succión, ya que así se estimula la prolactina (hormona encargada de la producción de leche). Esto es precisamente lo que hace el bebé. De pronto empieza a mamar más seguido por algunos días y luego recupera su ritmo normal. Si crecimos en un ambiente cercano a madres lactantes, seguro que ya hemos escuchado alguna anécdota o simplemente confiamos en que la leche no se acaba por arte de magia, hemos visto que las mujeres debieron destetar para dejar de dar leche. Si, como la mayoría, crecimos viendo mamaderas, entonces dudamos… “Se me tiene que haber acabado la leche, no le sale, por eso pide tanto”, “mi familia no es lechera, seguro que ya no lo alimenta bien y necesita un relleno”, o le decimos al médico que nuestro bebé ya no queda satisfecho, porque pide a cada rato y nos indican una “ayudita” para este bebé tan voraz. La leche de fórmula no es la solución. Es una situación que se soluciona sola en unos días. Sólo necesitamos saber de que se trata y un poco de ayuda, ya que suelen ser días muy agotadores.

images (6)

En la bibliografía no hay evidencia que avale fechas precisas para los brotes de crecimiento o crisis de lactancia. Sin embargo, la mayoría de las madres suelen notar cambios en el comportamiento cerca de la tercera semana y los tres meses. Algunas incluso notan a los 6 y 9 meses. Es completamente variable. Hay madres que perciben muchos brotes de crecimiento durante la lactancia y otras ninguno. Lo importante es saber que es muy normal que ocurran, sobre todo los primeros meses. Y la solución es muy simple, dar leche a demanda igual que antes.
¡Les deseo una feliz lactancia!

Fuentes:
(1) Paricio, José María (2013) Tú eres la mejor madre del mundo. Ediciones B. 1ª Ed.
(2) González, Carlos. (2012) Un regalo para toda la vida. Editorial Planeta. 12ª Ed.

Lorena Mercado López
Mamá de Dos, Prof. Biología
Dipl. Apego y Vínculación temprana
Asesora de Lactancia y Porteo
www.rinconcrianza.cl

Acerca del autor

Kinesiólogo. Máster en técnicas osteopáticas estructurales. 5to. año de Osteopatía en Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM). Diplomado en Auriculoterapia China. Nivel I Terapia Craneosacral (Upledger Institute International) Kinesiólogía Holística Aplicada.

5 comentarios

  1. muy buena publicación!!! Me ayudo bastante porque ya estaba toda espantada pero ahora ya me tranquilice!

  2. Muy buen articulo,ya estaba pensando en pedir formula para mi bebe de tres meses…sentía que ya no tenia suficiente leche.

  3. Muchas gracias. …mi bebé cumplió tres meses…hace todo lo que acaban de describir….y tb estaba muy preocupada…muchas gracias x la info!!!!!

  4. Mi bebe cumplira un año en dos dias mas y yo estaba muy preocupada porque no le gusta la formula artificial y mucho menos tolera una mamadera.
    Solo lactancia materna y sus papillas y frutas, pero estaba muy preocupada xq pense q estaba mal alimentado por no querer leche artificial.

  5. Pingback: Destete Respetuoso, ¿Cómo hacerlo? | Mamadre

¿Qué opinas?