Mi bebé entre los 6 y 9 meses de edad

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Por Ps. María José Gasc 

Foto: johnsonsbaby.es

Ajustarse a las necesidades de cada niño/a en particular es un desafío que tenemos todos los padres y madres, así como también todos lo profesionales que estamos ligados a la primera infancia.

La complejidad infantil está determinada de manera única y es que cada niño es quien nos va mostrando las pautas de comportamiento a seguir.

El vínculo que establecemos con ellos en base a los cuidados y respuestas que damos a sus necesidades, va a determinar la seguridad en el vínculo para con ellos. Para esto podemos aproximarnos y entendiender que el vínculo afectivo entre padres e hijos es similar a una “Danza”(Goldstein, Larraín, N., Lecannelier, F. & Pollak, D., 2008) donde juntos aprendemos un baile que nos acomoda solo a nosotros y la música que siguen nuestros cuerpos es aquella que hemos compuesto desde los inicios de la Ma/Paternidad.

El Psicólogo Chileno Felipe Lecannelier habla de la “Bondad de Ajuste” la cual se relaciona a cómo el temperamento (característica con la cual nace) del niño se ajusta a las expectativas y tipo de cuidado de los padres. Cuando hay desajustes, se ve que los niños se van poniendo mas híper o hipo reactivos. Mientras menos ajuste hay mayor desrregulación, esto quiere decir que ambos, tanto padres como hijos conviven con aspectos propios de la personalidad y debe surgir una sintonía entre ellos para así evitar la desarmonía que invita al caos. Acorde a la Teoría del Apego, somos los adultos los responsables de que esto se dé bajo lineamientos respetuosos que promuevan el buen trato en la crianza.

Ahora bien, ¿cómo podemos ajustarnos a cada etapa del desarrollo de nuestros niños y niñas?
La respuesta la tiene cada niño, sin embargo podemos entregar ciertas pautas que son, en la mayoría de los casos, aplicables a todos los niños. Estas pautas tienen que ver con hitos del desarrollo que emergen según la maduración de cada niño en particular, por eso es muy importante entender que si bien existen parámetros, estos no son en definitiva precisos en cuanto a la edad en que emerge cada habilidad.

En el siguiente artículo haremos un recorrido de lo que ocurre entre los seis y nueve meses de los bebés. Para comprender de manera amplia esta etapa y de una forma que les pueda ser útil, entregaré una visión general de los aspectos mas sobresalientes que ocurren durante estos meses y luego algunas sugerencias sobre cómo acompañar a nuestros hijos en esta etapa.

 

Desarrollo Socio Emocional (DSE):

  • Alrededor del inicio de esta etapa, los Bebés responden a la sonrisa del cuidador y comienzan las carcajadas y sonrisas en respuesta al papá/mamá, podrás ver cómo se trata de comunicar a través de sonidos, balbuceos y sus primeros monosílabos. Si bien al comienzo el “ma-ma-ma” ó “pa-pa-pa” no tendrá significado, pronto lo tendrá.

 

  • A todos los bebés les gusta ser abrazados y acariciados por sus cuidadores principales. Notarás que a esta edad tu bebé responde ante la calidez que le brindas en cada expresión de afecto y ha iniciado a expresar signos de cariño y afecto hacia sus cuidadores principales y mas cercanos, sin embargo como ya hemos mencionado, cada niño es distinto y podría ocurrir que notes que tu bebé no disfruta mucho del contacto o de estímulos a nivel táctil, si es así no te sientas frustrado/a o apenado/a dando interpretaciones de que “no te quiere”, ya que podría ser una respuesta netamente sensorial

 

  • Notarás también, que a pesar de que tu bebé aún no es autónomo y el juego es mas bien repetitivo, disfruta ver a otros bebés o niños jugar. La exploración a esta edad se vuelve mas activa que antes, hay nuevos intereses así como ya podrás notar sus preferencias a la hora de descubrir nuevas cosas.

 

  • Los Bebés en esta etapa ya se logran enfocar en la voz de sus papás y son capaces de girar la cabeza hacia la voz de mamá o papá cuando los escucha. Puede ser que se voltee al escuchar que mamá/papá lo llama por su nombre o apodo. Sin embargo, a pesar de que está bien interesado en las voces y sonidos familiares, tu bebé se podría asustar ante sonidos muy fuertes o sonidos desconocidos para él o ella, de esta manera el bebé va a alternar sus preferencias entre estar en ambientes cálidos y silenciosos y otros donde podrá jugar y conversar a través de su lenguaje.

 

  • En este etapa los bebés disfrutan mucho el juego del “Aquí esta” y juegos como el de “Este dedito compró un huevito”, por lo que esta es una preciada invitación a que juegues con ellos a través de instancias de risas, afecto y calidez.

 

  • Entre los seis y nueve meses, el bebé tiene una clara preferencia de estar con su/s figura/s de apego y no otra persona, por lo cual notarás que ante la separación tu bebé llora de manera intensa (más que antes). Esto se debe a que aún no tienen “Conservación de objeto”, esto quiere decir que recién están comenzando a incorporar la idea de que cuando algo o alguien desaparece no significa que dejó de existir, mas bien que momentáneamente se ha ido o está fuera del rango visual. Es por esta razón y también por brindar seguridad a tu bebé, que es muy importante que cada vez que salgas o te vayas te despidas. Puedes ayudarlo a ejercitar esta habilidad pre lingüística jugando al juego de “Donde esta Mamá?… Aquí esta!” así su cerebro irá incorporando la idea de que aunque no vea el objeto o persona, este volverá y no significa que ha dejado de existir.

 

  • A los nueve meses el conocimiento de las personas y de los objetos se juntan. Conocen los objetos a través de las personas. Los objetos sirven para lo que lo ocupan los adultos y el valor de las cosas lo son en la medida que son para sus adultos significativos, por lo tanto todos los objetos y personas, incluido él mismo como bebé, cobrará valor en la medida que lo sea para los adultos que cuidan de él o ella, el bebé se hace una imagen sobre cómo es él según cómo lo trata el adulto. Este punto es de gran relevancia porque sienta bases para el autoconcepto y el autoestima.

 

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Actividades para fortalecer el DSE en bebés de 6 meses:

  • Comenzar a establecer rutinas flexibles: Hablarle al bebé sobre la rutina, qué es lo que se va a hacer ahora, que viene acompañado de su nombre “Vamos a hacer tuto de Miguelito”, etc.
    En la higiene puedes entretenerlo con esponjas, juguetes y demás y en cuanto a la  alimentación puedes empezar a mostrar distintos alimentos que le permitan tomarlos con sus manos y llevarlos a la boca (procura siempre estar presente cuando lo hagas y que los alimentos que le presentes sean seguros en el sentido de que no se va a atorar), también puedes hacerlo con la cuchara y el plato. De esta manera favoreces a su autonomía a la vez que estás estimulando el área motora. Todo lo anterior le va a permitir sentir seguridad y comenzará poco a poco a predecir la conducta de cuidado que le das.

 

  • El juego es muy importante a todas las edades. En esta etapa puedes comenzar contando cuentos donde tu le vas mostrando las imágenes a la vez que permites que él o ella vaya indicando con su manito los distintos dibujos, mediante el modelaje el bebé va a ir incorporando nuevas habilidades. También puedes cantarle canciones sobre animales y sus sonidos. De esta manera poco a poco tu bebé irá incorporando nuevos conceptos y sonidos asociados a distintas cosas como animales, medios de transporte y otros. Esto favorece mucho al desarrollo cognitivo. Te aconsejo que busques instancias donde también puedan jugar en el suelo para que así tu bebé pueda sentirte a su altura e interactuar cara a cara contigo.

 

  • En cuanto a las situaciones donde tu bebé llore o proteste, es muy importante para brindar seguridad al vínculo, que siempre respondas a sus necesidades. Tu bebé a esta edad ya está incorporando el sistema de cuidado, es decir la forma en cómo lo calmas y cuan frecuente respondes a todas sus necesidades, por lo tanto para su seguridad emocional, tu bebé necesita sentirte como una base segura capaz de responder a sus demandas y necesidades lo antes posible, ya que de esta manera él o ella sabrá que en el futuro puede contar contigo.

 

  • Todos los sonidos, balbuceos y monosílabos que está emitiendo tu bebé, aunque muchos padres crean lo contrario, tienen una intención comunicativa. Es muy importante que respondas y le converses respetando los tiempos y turnos en el diálogo. Estas “protoconversaciones” favorecen y enriquecen el vínculo entre tú y tu bebé desde lo afectivo y también aportan de manera significativa a las habilidades pre lingüísticas que a esta edad se están comenzando a desplegar.

 

  • Si has tenido que volver a tu trabajo porque ya terminó el post natal, tu bebé lo necesita saber. Si bien a ambos les costará muchísimo la separación, es de gran importancia para tu bebé que siempre te despidas. Salir a escondidas puede ser muy tentador porque da la idea de que el bebé no va a llorar, sin embargo esto a corto, mediano y largo plazo puede ser tremendamente perjudicial porque genera confusión y ansiedad ya que el bebé no sabrá exactamente si mamá no está porque no la veo o porque realmente se fue.

 

  • Siempre es bueno, tanto para la madre como para el bebé compartir con otras personas. Si bien tu bebé aún no va a jugar activamente con otros niños, va a disfrutar mucho ver cómo interactúan mas niños y podría llamarle la atención acercarse y jugar a ratitos con ellos. Para ti también será una muy rica oportunidad, ya que el compartir con otras mujeres ayuda mucho en el ejercicio de la Parentalidad.

 

 

La invitación es a llenarlos de besos y abrazos, disfrutar cada momento ya que en esta etapa es posible que seas testigo de muchos “primera vez”. Los niños crecen rápido y el tiempo de disfrute es el ahora.

 

María José Gasc
Mamá y Psicologa
Formación en Parentalidad Positiva, Apego y Salud Mental Infantil
www.apegocrianza.cl 

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Acerca del autor

Psicologa Universidad del Desarrollo Formación en; Parentalidad Positiva, Apego y Salud Mental Infantil. Certificada en técnica de Intervención de Video feedback modelo ODISEA Consulta Particular (Viña y Santiago) y Talleres www.apegocrianza.cl

1 comentario

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