Menú para mamás: Guía de comidas saludables para niños pre escolares

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Tod@s queremos ver a nuestros hijos crecer fuertes y sanos, eimages por esto que muchas veces nos preguntamos ¿qué alimentos serán los más adecuados para lograr esto? Hoy les entregamos una minuta de un día de alimentación saludable para niños@s preescolares (entre 2 y 6 años), está basada en un promedio de energía y nutrientes que necesitan en ese rango de edad y sexo.

 

Es importante saber que de las cantidades de alimento de las porciones que sugerimos, un peque de 2 años no será capaz de comerla pero con el tiempo podrá ir aumentando su apetito, aparte recuerda todos los niñ@s son distintos por lo que primero confía en su apetito, si con el tiempo esto te llama la atención consulta a un profesional.
-DESAYUNO
1 batido de frutas con avena y almendras.
*Preparación batido de frutas: ½ taza de piña natural + ¼ de taza de frutillas naturales + ½ taza de agua licuadas, servir en un pocillo y mezclar con 3 cucharadas de avena y 1 puñado de almendras.
-COLACIÓN
1 Durazno natural de tamaño regular (aproximadamente del tamaño del puño de un adulto), picado.
-ALMUERZO
Ensalada de Lechuga con champiñones.image
*Preparar un aderezo natural para las ensaladas que puede ser con 1 ½ cucharadita de aceite de oliva con el jugo de 1 limón agregar una pizca de sal y perejil deshidratado, orégano u otro condimento a gusto y batir, podemos agregar antes los champiñones (½ taza) picados más bien pequeño para que absorban un poco del aderezo y finalmente agregar a la lechuga (1 taza).
Hamburguesa de garbanzos al horno con risotto de arroz integral con betarraga.image
*Hamburguesa de garbanzos: puedes buscar en internet alguna receta lo importante es que la cocción sea al horno y NO frita, el tamaño de la porción adecuada es del tamaño de la palma de la mano. Por otro lado imageel “risotto de arroz integral con betarraga” se hace preparando por una parte el arroz integral (½ taza) y por otro lado licuar betarraga (2 cucharadas) y agregar este licuado de betarraga al arroz integral, esto le dará la apariencia de risotto y con un color atractivo.
-ONCE
Leche de arroz (¾ de taza) mezclada con semillas de chía (2 cucharadas) y miel (1 cucharadita), 1 taza de sandía.

-CENA

Ensalada de Zanahoria rallada con brotes de alfalfa 1 ½ taza, aderezar con aceite de oliva, mostaza a gusto y una pizca de sal.

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Jurel natural a la plancha sin aceite hasta dorar (del tamaño de la palma de la mano) con salsa de sésamo agregada en crudo (mezclar 1 cucharada de aceite de oliva con 1 cucharadita de sésamo) con 3 cucharadas de quínoa que puede ser preparada como el arroz, lo importante es lavar bien antes de cocinarla.
**La taza de referencia es la de té que mide 4 dedos de alto.

 

Datos:
– A la hora de comer idealmente que sea un horario en que la familia se siente a la mesa y que sea un momento de tranquilidad, evitar la televisión u otros distractores, lo importante es que los peques no asocien el tiempo de comida a otras cosas.
– Para evitar exceder las porciones de alimentos es una buena estrategia utilizar el plato de “pan” para servir su comida.
– Utilizar distintos ingredientes en los aderezos para las ensaladas innovando para que el peque pruebe las ensaladas de manera distinta y así sean mas ricas, llamativas y las coma mejor. Estos pueden ser: jugo de naranja, miel, mostaza, semillas de sésamo, semillas de amapola, semillas de chia, orégano, perejíl, cilantro, ciboulette, etc.

“Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento” Hipocrates.

 

 

MACARENA MANDIOLA SÁNCHEZ
Nutricionista, Licenciada en Nutrición y dietética
Especialista en Nutrición personalizada y otras terapias alimentarias.
Estudiante de Diplomado de Medicina Biorreguladora

Acerca del autor

Mamá, Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta. Terapeuta Floral Acreditada y terapeuta complementaria. Atención individual y parejas. Especialidad en Autoestima-autocuidado, duelo gestacional, maternidad, sueño infantil. Terapias, talleres y círculos de mujeres en Rancagua. www.psicologiayflores.cl

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