Mentholatum: El producto que es peligroso para los bebés pero pocos saben

1

Durante años hemos creído que lo más rápido y eficiente para calmar la congestión nasal, es aplicar Mentolatum, pero al parecer estábamos muy equivocados.

A raíz del caso de un bebé de nueve meses que falleció en México luego que se madre le aplicara el ungüento en el pecho, espalda y nariz, se ha hablado mucho de los peligros que tiene este tan conocido producto.

Primero, este bálsamo mentolado no debe ser aplicado en menores de 2 años, y segundo, no se debe aplicar dentro de la nariz ni menos ser consumido. Así lo confirmó la pediatra broncopulmonar de la Clínica Santa María, María Angélica Pérez.

Raúl Hernández González | Flickr

“El mentolatum es una sustancia altamente peligrosa en los niños, algo que generalmente nosotros no indicamos porque al producirse la inhalación, provoca la irritación de las vías aéreasproduciendo inflamación” dijo, agregando que el uso de este producto lo que hace es aumentar más la secreción.

“No es una sustancia única, tiene varios componentes como alcanfor, mentol y vaselina que sumadas son nocivas” dijo. Además explicó, que ingerir e incluso inhalar este ungüento puede producir riesgos de envenenamiento.

¿Qué hacemos entonces cuando nuestro bebé está congestionado?

Según la pediatra para los problemas respiratorios no debemos ocupar en ningún caso Mentolatum, por el contrario, lo recomendable es “realizar un aseo nasal con algodón y sueropara descongestionar la nariz y obviamente buscar la causa”.

Publicado por Francisca Cáceres para Biobiochile,cl

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

1 comentario

  1. Que pasa si nosotras nos aplicamos mentholatum en la nariz y nos acercamos al bebe??

¿Qué opinas?