Menores de 12 años no pueden viajar en asiento delantero del auto

1

Esta mañana el Ministerio de Transporte anunció que entrarán en vigencia nuevas exigencias para el traslado de menores en vehículos livianos, las cuales se resumen en el aumento en la edad de uso de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) y del incremento de las sanciones al no cumplir con dichas obligaciones.

El aumento de la edad del uso de Sistemas de Retención Infantiles, específicamente sillas para retención de niños, sillas nido, alzadores y butacas, se traduce en que antes de la modificación, los niños/as deben ir en ellas hasta los cuatro años. Ahora, esto se amplía hasta los ocho años. Además, se incorpora la variable de peso y talla, es decir, los niños que tengan más de 1 metro y 35 cm de estatura, y pesen más de 33 kg, no tendrán la obligacion de utilizar el SRI.

Vale destacar que las sillas para niños/as que se adquieren deben pasar por varias pruebas de seguridad, siendo sometidas a un comportamiento ante los choques, tanto frontales como traseros, y a pruebas de volcamiento por parte de las marcas (que tengan la certificación americana o europea)

Por otro lado, los niños/as no podrán viajar en asientos delanteros antes de los 12 años. Deben viajar en el asiento posterior, con cinturón de seguridad.

En relación al aumento de las sanciones, tanto trasladar a infantes antes de los ocho años sin el SRI, o a menores que no llenen el requisito de estatura y peso, como a menores de 12 años en el asiento delantero, se considera una falta grave, por lo que la multa varía entre 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500 aproximadamente) y suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

Las medidas entran en vigencia en dos fechas. Sobre los niños/as y la prohibición de traslado en el asiento delantero hasta los 12 años entra en vigencia el día en que se publique la ley en el Diario Oficial. En el caso del traslado de los niños en SRI hasta los ocho años, entrará en vigencia 12 meses a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial.

Las nuevas exigencias fueron presentadas por el ministro de Transportes, Andrés Gómez–Lobo, acompañado del jefe de la Prefectura de Transito y Carreteras de Carabineros, General Leonidas Venegas, la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, anunciaron la modificacion de la ley.

INFOGRAFIAS-CAMBIOS-NORMATIVOS-TW-01 INFOGRAFIAS-CAMBIOS-NORMATIVOS-TW-02 INFOGRAFIAS-CAMBIOS-NORMATIVOS-TW-03

Fuente: La Tercera

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista.
Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños.
No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión.
Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso.
Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías.
@jbruna
jenny@mamadre.cl

1 comentario

  1. Que pasa con los taxis y transantiago y otros medios de transporye publico que no utilizan sillas pAra niños..?QUE DICE LA LEY..?o don inmune a los accidentes estos..nunca he visto taxis von sillas para niños.

¿Qué opinas?