¿Me pueden obligar a vacunar a mi hijo?

0

Aunque las vacunas han salvado vidas hace cientos de años, cada vez son más los padres que se resisten a vacunar, pero ¿qué pasa si no vacunas? ¿Me pueden obligar a vacunar a mi hijo?

Las vacunas son y han sido históricamente una forma de proteger a la población y alargar la expectativa de vida, gracias a ellas han desaparecido muchas enfermedades y hoy una varicela no es asunto de preocupación para nadie. Pero si aún así estás pensando en no vacunar debes saber lo que puede ocurrir.

Desde 1978 nuestro país cuenta con un Plan Nacional de Inmunización (PNI) cuyas vacunas junto con las de la influenza son obligatorias en los grupos de riesgo, esto quiere decir, que si una familia no quiere vacunar se puede recurrir a la justicia para obligarlos a hacerlo. Sin embargo, esta medida no es tomada en general ya que la autoridad apuesta más a la educación de la población que a la sanción.

¿Cómo me pueden obligar a vacunar?

Según la abogada, Sarai Ponce, académica de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad  San Sebastián «existen mecanismos legales que le permiten a los Tribunales de Justicia obligar a los padres a vacunar a sus hijos. Uno de ellos es el procedimiento de medidas de protección que se sigue ante un Tribunal de Familia, el cual puede iniciarse a requerimiento del establecimiento de salud, educacional, familiares o instituciones afines, por existir una grave  vulneración de derechos o amenaza de vulneración de derechos del niño, niña o adolescente. En este caso el derecho conculcado sería el derecho a protección de la salud del niño, reconocido a nivel Constitucional como por la Convención internacional de los derechos del niño. Otro mecanismo es la acción constitucional de protección, la cual se tramita ante la Corte de Apelaciones respectiva, por existir una privación, perturbación o amenaza a los derechos  garantías que detenta el niño, niña o adolescente. 

Ahora bien los grupos antivacunas señalan que ellos pueden exigir no vacunar a sus hijos dado que las vacunas son parte de un decreto del código sanitario, pero en la ley de derechos y deberes del paciente está la libertad de rechazar un tratamiento e incluso apelan al artículo 19 de la Constitución en su artículo número 6 que invoca a la libertad de conciencia explicando que «la Constitución es ley superior sobre un decreto».

Rechazo informado 

No están tan lejos de la verdad los grupos antivacunas ya que existe un rechazo informado desde el 2016 que pueden firmar en los cesafam o consultorios expresando la voluntad de no vacunar a tus hijos, pero debes saber que si el personal de consultorio decide demandarte el haber firmado este documento no te exime de responsabilidad. «Lo que ocurre con el rechazo informado, es que los padres firman un documento en que se señala claramente que la persona declara saber que las vacunas son obligatorias y puede ser sujeto de acciones legales debido a su negativa» aclara la académica de Universidad San Sebastián.

Ahora, en general, no pasa nada y seguramente no recibierás  demanda por no vacunar, pero si lo hacen pueden abrir una investigación en Sename dictado por un tribunal de familia que evalúe tus habilidades parentales y vea si tu hijo está en riesgo o no viviendo contigo, lo que quizás tampoco te traiga consecuencias, pero debes saber que eso queda como antecedente y evaluar bien si quieres o no arriesgar a tu familia e hijos a esta experiencia.

Bien superior del niño

El que obliguen a los padres a vacunar resulta una vulneración para muchas familias que sienten que no los dejan decidir sobre la salud de sus hijos, sin embargo, la abogada Sarai Ponce nos explica que «si bien pueden existir posturas diversas en cuanto al derecho que debiera primar ( vale decir el derecho a la protección de la salud v/s el derecho a la libertad de conciencia de los padres que incluiría el elegir si vacunan o no a los hijos), debemos tener en cuenta que el juez siempre ponderará como superior aquel que tiene mayor relevancia para el niño y su pleno desarrollo, en este caso el derecho a la protección de la salud».

Con esta información podrás saber que decisión tomar respecto a vacunar o no y decidir siendo consciente de los efectos y responsabilidades, si tienes dudas puedes llamar a Salud Responde al 6003607777.

 

 

 

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso. La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.