¿Me pueden despedir si tengo fuero maternal?

1

“Gozar de fuero maternal no significa que no te puedan despedir. Mientras tengas fuero sí te pueden despedir, pero para hacerlo, se debe solicitar autorización de un juez”

Por Claudia Heredia Canales
Abogada especializada en temas laborales
Socia del Estudio HIR Abogados

fuero maternal es una figura establecida por el artículo 174 del Código del Trabajo, en virtud de la cual “el empleador no podrá poner término al contrato sin autorización previa del juez competente”, y sólo en los casos en que la misma norma lo establece.
El fuero maternal, específicamente, protege a las trabajadoras que están embarazadas y a aquellas que han sido madres. Se extiende desde el momento de la concepción, durante todo el periodo de embarazo, y hasta transcurridos un año y doce semanas desde el nacimiento de tu hijo.

Gozar de fuero maternal no significa que no te puedan despedir. Mientras tengas fuero sí te pueden despedir, pero para hacerlo, se debe solicitar autorización de un juez, la cual se materializa a través de la presentación de una demanda, la cual da inicio a un procedimiento judicial de desafuero. Para enfrentar ese proceso, debes contar con la asesoría de un abogado.

Además, la autorización para despedir de una trabajadora amparada por el fuero maternal sólo se puede fundar en ciertas causales de término del contrato de trabajo, las cuales son las siguientes:

1. Vencimiento del plazo convenido en el contrato de trabajo.
2. Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
3. Conductas indebidas de carácter grave consistentes en:
a) Falta de probidad de la trabajadora en el desempeño de sus funciones
b) Conductas de acoso sexual
c) Vías de hecho ejercidas en contra del empleador o de otros trabajadores
d) Injurias proferidas en contra del empleador
e) Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña
f) Conductas de acoso laboral
4. Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el contrato de trabajo.
5. Ausencias injustificadas de la trabajadora, por dos días seguidos, tres días dentro de un mes calendario, o dos lunes dentro de ese mismo periodo de tiempo.
6. Abandono del lugar de trabajo, ya sea por la salida intempestiva de la trabajadora del establecimiento donde presta sus servicios, o por la negativa de la trabajadora a realizar sus funciones.
7. Actos, omisiones o imprudencias temerarias, que afecten la seguridad el funcionamiento del establecimiento, o la seguridad o actividad de los trabajadores.
8. El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones y maquinarias, entre otros, de la empresa.
9. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

Como puedes ver, las causales por las que se puede pedir el desafuero de una trabajadora coinciden, con las que limitan la extensión de la relación laboral a un periodo de tiempo determinado, y con las que implican el desarrollo de una cierta conducta de carácter grave por parte de la trabajadora. No te pueden despedir por necesidades de la empresa, ni por caso fortuito o fuerza mayor.

Si te despiden mientras te encuentras protegida por el fuero maternal, debes concurrir a la brevedad a cualquiera de las oficinas de la Dirección del Trabajo (para más información, ingresa a http://www.dt.gob.cl/1601/w3-propertyvalue-22196.html) para solicitar tu reincorporación. Tienes derecho a solicitarla incluso si te enteras que estás embarazada después de haber sido despedida, pero siempre que sea dentro de los siguientes 60 días hábiles, es decir, descontando los días domingos y festivos. Además, una vez reincorporada, tienes derecho al pago de tus remuneraciones y cotizaciones previsionales por todo el tiempo que permaneciste separada de tus funciones.

Si tu empleador se niega a la reincorporación, además de la multa correspondiente que cursará la Inspección del Trabajo, puedes recurrir al tribunal laboral competente para que sea éste quien ordene tu reincorporación.

Finalmente, debes tener muy presente que el fuero maternal es una institución que protege a todas las trabajadoras de nuestro país, sean trabajadoras con contrato de trabajo o del sector público, incluso aquellas a contrata.

 

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

1 comentario

  1. Tengo una duda … yo trabajo con contrato indefinido hace 2 años y medio aprox Y debía reincorporarme a mi trabajo en 15 de octubre sin embargo me ha. Dado licencia por depresión post parto hasta el día 6 de noviembre … Desde ahí no he ido a trabajar ni me han dado más licencia ya que se me cambio la letra de fonasa y el doctor que me atiendan de no tiene e talonario de licencias y se encuentra trabajando en paro todas las instituciones públicas … Osea llevo aprox 8 días hábiles de ausencia … Ya estoy desvinculado de la empresa o puedo hacer algo ?

¿Qué opinas?