Masajes para bebés: ¿qué aceite puedo usar?

64

Una de las maneras más hermosas que madre y padre pueden tener para fortalecer el apego seguro con sus bebés es mediante los masajes. ¿A quién no le gusta darse un masaje para retomar energías y relajarse después de una ardua semana? Como a ti a la mayoría de los bebés les encanta recibir masajes de las personas que más aman, principalmente porque durante sus primeros meses de vida el contacto físico, piel con piel, es la principal forma de comunicación de estas personitas que comienzan a conocer el mundo. Sin embargo, los masajes para bebés no sólo son usados como fuente de placer, sino que también se vuelven una herramienta de inmensa utilidad en casos de cólicos o estreñimiento, de hecho son una de las formas más recomendadas para ayudar a tu bebé a mejorar su digestión y defecar sin dolores.

Si te has apuntado a un curso para masajes, o si ya no sabes como aliviar los llantos de tu hij@, un masaje shantala (revisa nuestro video) es una excelente idea, pero, !Alto! No se trata sólo de aprender a mover las manos de la manera correcta, también hay que elegir el aceite adecuado, no todos pueden ser usados en bebés pequeños, hay algunos que están absolutamente prohibidos, y es más, si tu bebé es de piel delicada o es alérgico alimentario, es importante asegurarte que estén dermatológicamente certificados, no querrás terminar con una dermatitis por elegir el producto equivocado, y si tu pregunta es, puedo usar vaselina, pues la respuesta es mejor evitarla porque de natural tiene bien poco. Cómo saber qué aceite elegir, cuál es el más adecuado según su piel (atópica o no) y edad, y cómo puedo aprender a identificar que sean 100% naturales es lo que nuestra experta Andrea Saunier te explicará en las siguientes líneas.

Aceites Vehiculares especiales para masajes

Cuando pensamos en aceites de masaje o de humectación para bebés y niños, lo primero es distinguir entre aceites vehiculares (AV) y aceites esenciales. Los aceites vehiculares, como su nombre lo dice, van a servir de portador de otros aceites, generalmente los aceites esenciales. Los aceites vehiculares son, por ejemplo, el aceite de caléndula, de manzanilla y el de almendras dulces. Son aceites que se pueden usar en abundante cantidad durante un masaje, dependiendo de las dimensiones que queramos cubrir (por ejemplo, masajear los pies versus masajear la espalda o el cuerpo completo). El usar estos aceites en gran cantidad no reviste peligro para el cuerpo. Las propiedades de la planta de la que se obtiene el aceite se encuentra en él, en una cantidad beneficiosa y no tóxica.

Los aceites vehiculares recomendados para niños y bebés, por sus propiedades nutritivas son los de caléndula, jojoba, manzanilla y almendras dulces. Existe otra infinidad de aceites vehiculares, como el de cáñamo, oliva, uva, girasol, ricino, coco, palta, geranio, rosa mosqueta. Pero no son recomendables para los pequeños, pues los bebés tienen una piel más sensible.

Al elegir el aceite vehicular, es importante considerar también la existencia de alergias alimentarias en los pequeños. Por ejemplo, se suele recomendar el aceite de germen de trigo porque funciona como un protector solar, pero pueda generar reacciones nocivas en personas con Alergia Alimentaria. Lo mismo con los AV que provienen de frutos secos.

Aprende a distinguir los verdaderamente naturales

Si has decidido salir de compras y elegir el mejor aceite para tu bebé, debes aprender a distinguir cuales son realmente naturales, para ellos debes procurar- preguntando antes de comprar- que sea de origen vegetal, neutro y virgen, que no tenga aroma, que haya sido obtenido en frío y sin refinar, y que no contenga aditivos,¿cómo reconocerlos? Te servirá saber que los aceites vehiculares NO poseen un aroma penetrante, huelen muy similar al aceite de cocina, sea cual sea la planta de la que se obtuvo. Si por ejemplo, el aceite de almendras huele a almendras, es porque se le agregó químicamente una molécula aromática sintética y eso puede generar reacciones en la piel. Los aceites vehiculares de calidad son también amarillentos y no poseen residuos ni espuma. Se degradan con el tiempo, apareciendo unas telitas blanquecinas y enranciándose.

El aceite de almendras dulces es uno de los más usados http://comprar-ed.com tiene un color amarillo pálido, muy untuoso y poco oloroso. Es uno de los AV más utilizados por su rápida absorción en la piel y su efecto hidratante y protector, para todo tipo de piel. Calma la comezón e inflamación, antiespasmódico y emoliente. Es uno de los menos irritantes que existen.

 

Aceites Esenciales no todos son seguros

 

aceites-esenciales-1La riqueza de los aceites vehiculares puede potenciarse agregándoles aceites esenciales para realizar masajes. Los aceites esenciales son compuestos químicos naturales que se extraen de las plantas. Debido a su alta concentración pueden llegar a ser irritantes y tóxicos en caso de bebés y niños pequeños. Por esto mismo es fundamental que utilicemos aceites con certificación (podemos citar aquí las certificaciones Démeter, de cultivos biodinámicos, y la que es más importante para los aceites esenciales, la HEBBD). Los aceites esenciales deben ser quimiotipados (saber de qué planta vienen), 100% puros, 100% naturales y 100% integrales. Estos requerimientos aseguran que sea seguro su uso.

Para los bebés y niños pequeños de hasta un año se recomienda exclusivamente el uso de aceite esencial de lavanda y manzanilla. Pues son los aceites esenciales menos irritantes y/o tóxicos. A partir de un año se puede agregar también el aceite de árbol de té, naranja dulce y el azahar. Desde los seis años en adelante se pueden incorporar otros aceites como eucaliptus, tomillo, menta, cítricos y otros, cuidando muy bien las dosis. En los pequeños, nunca debemos usar más de tres gotas de aceite esencial por 30 ml de aceite vehicular. A partir del año podemos subir la dosis a 4 gotas, y a partir de los 10 años aproximadamente, dependiendo del peso corporal, llegar a una 6 gotas, que es la dosis para adultos. Jamás debemos usar en niños aceites como la canela, el pachulí, la pimienta, wintergreen o ciste, y en general, los que provienen de especias, pues son los más tóxicos.

Los aceites esenciales de lavanda y manzanilla tienen potentes propiedades calmantes, tanto de la piel como del ánimo, son inductores del sueño, antiespasmódicos y suavemente desinfectantes. El árbol de té es un potente antiséptico, anestésico local, descongestivo y expectorante, quizás el aceite esencial con más usos durante la infancia, ya que nos permite sanitizar desde la piel, al ambiente y hasta desodoriza los pañales de tela.

 

 

Aceite de Caléndula lo mejor para tu bebé de la mano de Weleda

 

topbanner

El aceite de caléndula se obtiene mediante la maceración de la flor de la caléndula en aceite vegetal, y luego se filtra. Es uno de los más apropiados para bebés y niños porque es muy poco irritante y muy efectivo para calmar la irritación, picazón y alergia. Restaura la piel y acelera la recuperación en caso de heridas y quemaduras, lo que lo convierte en un excelente tratamiento para sanar las  escoceduras en bebés.

Sabemos que encontrar aceites de calidad y seguros es difícil en el mercado, hay miles de ofertas y nunca sabremos cuál es realmente natural, por eso, si quieres realizar una elección segura puedes probar el Aceite de Caléndula de Weleda.

Nuestra experta lo  recomienda ya que cuenta con la Certificación Internacional Natrue  que asegura que es 100% natural y que la piel de tu bebé no corre peligro. Este aceite es una mezcla de extracto de flores de caléndula y de manzanilla biodinámicas en aceite de almendras dulces, posee además un perfume fabricado sobre la base de aceites esenciales de los que han extraído compuestos similares al geranio, la jojoba y el limón. Se cuenta por tanto, con las propiedades nutricias y sanadoras no sólo de la caléndula, sino también calmantes de la manzanilla y restauradoras de la jojoba y con su alto contenido en vitamina E favorece la rápida recuperación de la piel y una protección de la misma en caso de descamaciones en el cuerpo.

Este aceite funciona como manto protector de la piel, pudiendo aplicarlo en general en todo el cuerpo y en casos especiales de descamación del rostro, puedes usarlo tanto para realizar masajes como para humectar la piel de tu bebé después del baño, es siempre una excelente alternativa y una muy buena compañía para llevar siempre a mano

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

64 comentarios

  1. “My spouse and i ended up being so comfortable when Ervin managed to finish up his homework by way of the ideas he got in your blog. It is now and again perplexing to just happen to be releasing secrets and techniques that many other folks may have been selling. We really take into account we have got the writer to appreciate for that. All of the illustrations you’ve made, the straightforward website navigation, the friendships you can make it easier to create – it’s got everything unbelievable, and it’s really aiding our son in addition to the family imagine that the subject is exciting, and that’s exceedingly essential. Thanks for the whole lot!”

  2. It is truly a great and helpful piece of info. I am satisfied that you simply shared this helpful information with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

  3. Thanks a bunch for sharing this with all of us you actually know what you’re talking about! Bookmarked. Please also visit my website =). We could have a link exchange arrangement between us!

  4. Nice post. I was checking continuously this blog and I am impressed! Extremely helpful info particularly the last part 🙂 I care for such information much. I was looking for this particular information for a long time. Thank you and best of luck.

  5. I’ve learn several excellent stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting. I wonder how much attempt you set to make any such magnificent informative site.

  6. wonderful publish, very informative. I wonder why the opposite specialists of this sector do not notice this. You must continue your writing. I’m confident, you have a great readers’ base already!

  7. What i do not understood is if truth be told how you’re no longer really a lot more neatly-preferred than you might be right now. You are very intelligent. You understand therefore considerably in the case of this subject, produced me personally believe it from numerous various angles. Its like men and women don’t seem to be involved except it is one thing to accomplish with Lady gaga! Your personal stuffs nice. All the time maintain it up!

  8. Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! However, how could we communicate?

  9. An fascinating dialogue is price comment. I believe that it’s best to write extra on this matter, it may not be a taboo topic but typically persons are not sufficient to talk on such topics. To the next. Cheers

  10. hello there and thank you for your information – I have definitely picked up anything new from right here. I did however expertise a few technical issues using this web site, as I experienced to reload the site many times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your quality score if advertising and marketing with Adwords. Anyway I’m adding this RSS to my e-mail and can look out for much more of your respective fascinating content. Make sure you update this again very soon..

  11. You can definitely see your expertise within the work you write. The arena hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. Always follow your heart.

  12. Thank you for sharing excellent informations. Your site is very cool. I am impressed by the details that you’ve on this site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for more articles. You, my friend, ROCK! I found just the information I already searched all over the place and simply could not come across. What a perfect website.

  13. I keep listening to the rumor talk about getting boundless online grant applications so I have been looking around for the best site to get one. Could you advise me please, where could i get some?

  14. Great ¡V I should certainly pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all the tabs and related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, site theme . a tones way for your customer to communicate. Excellent task..

  15. Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks

  16. Thanks for this article. I will also like to convey that it can possibly be hard when you are in school and just starting out to establish a long history of credit. There are many college students who are simply just trying to live and have a good or good credit history can often be a difficult matter to have.

  17. I also believe that mesothelioma is a uncommon form of cancer malignancy that is often found in these previously familiar with asbestos. Cancerous tissue form inside the mesothelium, which is a defensive lining which covers almost all of the body’s organs. These cells usually form inside the lining of the lungs, abdominal area, or the sac which actually encircles one’s heart. Thanks for revealing your ideas.

  18. you’re in point of fact a just right webmaster. The site loading velocity is amazing. It kind of feels that you’re doing any distinctive trick. In addition, The contents are masterpiece. you’ve performed a fantastic task on this subject!

  19. I like what you guys are up also. Such smart work and reporting! Carry on the superb works guys I¡¦ve incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my web site 🙂

  20. I was curious if you ever considered changing the structure of your site? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or two pictures. Maybe you could space it out better?

  21. Hey! I’m at work browsing your blog from my new apple iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Carry on the excellent work!

  22. Hi! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came to check it out. I’m definitely enjoying the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers! Wonderful blog and amazing design.

  23. Hello there! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one? Thanks a lot!

  24. Hi! I’m at work browsing your blog from my new iphone 4! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Carry on the fantastic work!

  25. Whats up are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do you require any coding expertise to make your own blog? Any help would be really appreciated!

¿Qué opinas?