Masaje perineal en el embarazo la clave para evitar la episiotomía

11

Si estás embarazada o piensas tener hijos de seguro te llamará la atención el por qué la gran mayoría de las mujeres desean tener una cesárea, sobre todo en determinados sectores de la población. En efecto el aumento de cesáreas realizadas en el sistema público y privado del país es preocupante y  ha generado discusiones en la opinión pública, y expertos de la industria médica, afirman que la falta de información es la principal causa de ésta alza.

Una de las principales razones que lleva a las mujeres a preferir cesárea es el temor al dolor y el daño provocado por una episiotomía (procedimiento que las clínicas practican habitualmente), sin embargo, parto normal o natural no tiene porque significar episotomía y eso es algo que todas las mujeres gestantes deben saber. De hecho según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el procedimiento es justificado solo en el 10% a 15% de los casos.

Y aunque la episotomía es practicada en todo el mundo, Chile excede con creces los estándares internacionales ya que se usa como un procedimiento habitual y de rutina especialmente en el sistema privado, aplicándose entre el 70% y el 100% de los partos, mientras que en Europa, los rangos van entre el 31% y el 69%.

 episiotomia

Episotomía y sus consecuencias

Así, las estadísticas médicas indican que, del total de mujeres que son intervenidas con este procedimiento, un 20% continúa teniendo dolor después de ocho semanas; que el 9% mantiene el dolor a los tres meses del parto y que el 60% siente dolor durante la relación sexual hasta tres meses después del parto, un 30% hasta  seis meses y un 15% hasta tres años después del nacimiento.

El desgarro es la complicación más común de los partos vaginales: entre un 55% y un 77% de las mujeres sufre algún tipo de desgarro que requiere sutura luego del parto. Hay desgarros de primer y segundo grado. Los primeros afectan solo la piel, mientras que los segundos pueden dañar las paredes internas de la vagina, pero es importante comprender que por una parte en la mayoría de los casos el desgarro es menos invasivo y perjudicial que una episotomía y que nosotras podemos ayudar a nuestro cuerpo durante el embarazo mediante el masaje perineal, a prepararse para evitar desgarros y la tan temida episotomía.

Al respecto el Dr. Enrique Gaggero, explica que “hoy existen soluciones científicas que ayudan a reducir las probabilidades de realizar la episiotomía y que lo más importante es el masaje perineal durante los últimos dos meses de embarazo”.

Según el médico obstetra, se ha hecho mala fama del parto normal “las mujeres le tienen temor al trabajo de parto, al dolor y a la necesidad de realizar una episiotomía, que facilita la salida del bebe. Este procedimiento se realiza en el tejido que comprende la zona entre la vagina y el ano, y que habitualmente puede sufrir desgarros durante el parto. La incisión puede generar varias complicaciones futuras, pero que pueden ser evitables” afirma.

Masaje Perineal

En Mamadre.cl quisimos investigar un poco más sobre el masaje perineal para que todas las embarazadas que puedan y así lo deseen lo practiquen durante las últimas semanas de embarazo.

Antes de indicar cómo realizar el masaje es importante tener en cuenta las indicaciones que nos da la matrona Sandra Jorquera sobre quiénes pueden realizarlo

¿Quiénes pueden realizar el masaje perineal y desde que momento del embarazo?

El masaje perineal durante el embarazo ha demostrado ser una de las herramientas más importantes de las que dispone la futura madre, para prevenir el trauma en su zona genital y lograr una recuperación post parto mucho más rápida. Este procedimiento lo pueden realizar todas las embarazadas que cursen con un embarazo normal.

El masaje ha demostrado ser eficaz si se comienza a partir de las 32 semanas de gestación. Es importante realizarlo como mínimo 2 veces por semana e idealmente todos los días durante aproximadamente 15 minutos.

Puede realizarlo tanto la gestante como su pareja, sobre todo en las etapas más avanzadas de la gestación.

¿Existen contraindicaciones para que alguna gestante no, pueda realizarlo?

Sí, existen algunas contraindicaciones. Es recomendable evitar el masaje perineal en caso de ser diagnosticada de infecciones vaginales o urinarias, varices vulvares, diagnóstico de placenta previa, amenaza de parto prematuro, rotura prematura de membranas y cesárea programada.

Masaje paso a paso

maxresdefault

Antes de realizar el masaje es importante que tengas a mano alguna crema que contenga el ingrediente elastocell o aceite natural, siendo una muy buena alternativa el aceite de rosa mosqueta. El masaje lo púedes realizar tu misma o pedirle a tu pareja que lo haga, de esta forma mejoras la elasticidad de la zona durante el parto.

Es muy importante lavarse las manos y tener las uñas limpias y cortas. Una vez realizado este primer paso, se recomienda orinar y luego, buscar un lugar cómodo, idealmente en posición semisentada, en la cama o sillón, con las piernas flectadas y separadas

Antes de comenzar el masaje es importante lubricar los dedos con ungüentos o cremas específicadas anteriormente.

masajeperineal 2

Lo primero es lubricar y masajear suavemente el área alrededor de la vagina aproximadamente por dos minutos. Luego, debes introducir los pulgares en la vagina unos 2-3 cm (hasta los nudillos inferiores) y hacer una ligera presión hacia el ano hasta sentir un ligero hormigueo. A continuación, realizar un movimiento de balanceo de ida y vuelta con los dedos (como el de las agujas del reloj) por unos dos o tres minutos o hasta que se sienta adormecida la zona. Finalmente, realizar una ligera presión hacia el ano y hacia fuera al mismo tiempo, durante unos dos o tres minutos o hasta sentir entumecimiento.

 masaje perineal

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl