Manicure en miniatura ¿Cómo cortar las uñas de nuestros pequeños?

1

Por Macarena Benítez 

Delgadas y frágiles, las uñas de niños y niñas recién nacidos presentan un desafío para los padres a la hora de mantenerlas cortas, aún así, es importante preocuparnos de su largo y forma para evitar rasguños en la delicada piel de su cara.uñas 3

Pensando en ayudarte en esta tarea, Mamadre te entrega algunos tips útiles a la hora de esta rutina básica de higiene con nuestros pequeños. ¡ Manos a la obra!

uñas 2

  • Una buena fórmula es cortar las uñas con la ayuda de otra persona, especialmente para las primeras veces, así, uno sostendrá al bebé para evitar que con movimientos repentinos (recordemos que no tienen control muscular los primeros días) pueda dañarse, mientras la otra persona corta las uñas con delicadeza. Si lo prefieres, puedes esperar también a que se duerma.
  • Un buen momento para cortar las uñas puede ser después del baño ya que así están más blandas.
  • Para hacerlo, existe en el mercado una gran variedad de marcas, pero lo importante es que sean tijeras de punta redonda o roma o bien, cortaúñas especial para bebé.
  • Las limas de uñas para bebés son una buena opción si a la hora de cortarlas quedaron algunos bordes disparejos, ya que estos podrían causar heridas en los costados y llegar incluso a una infección.
  • Para cortarlas, toma con cuidado cada dedo y presiona suavemente la yema y colocando en posición hacia abajo, así tendrás una mejor visión y evitarás que por accidente, alguna uña pueda caer en su boca u ojos.
  • En caso que por algún descuido o movimiento inesperado, llega a presentarse un pequeño corte accidental, utiliza gasa estéril, aplicar una presión suave sobre la herida y luego, dejar que sane sin tapar con vendas u otros, ya que puede atragantarse.
  • Es muy importante que al terminar de cortar las uñas de los niños/as, nos preocupemos de retirar cualquier resto, ya que pueden tragarlas o introducirse en sus ojos.
  • Las uñas de los pies requieren del mismo cuidado que las manos, es más, si se mantienen largas el roce con los calcetines puede resultarles muy incómodo. Al cortarlas, se debe procurar dejarlas con una forma más bien cuadrada, a diferencia de sus manos donde la forma adecuada es redonda.
  • La frecuencia para cortarlas dependerá de cada niño/a, pero en general, las uñas de las manos requieren un corte una vez por semana, mientras que la de los pies tendrán que cortarse aproximadamente cada 15 días.
  • Una buena idea para poner en práctica a medida que el bebé va creciendo es transformar esta rutina en un juego y para eso, pone a volar tu imaginación e inventa alguna canción que les acompañe en este momento que se extenderá por varios años hasta que ellos sean capaces de cortar sus uñas solos, lo que puede ser alrededor de los 8 años.

uñas 1

 

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

1 comentario

  1. Me ocurrió que en un momento en que cortaba las uñas de mi. pequeño mientras dormía el se movió y pase a llevarle un dedito. En el momento me asuste y luego de que salió un poco de sangre sólo atine a poner un poco de presión en la zona, y luego un poco de leche materna, eso ayudo a que parará de sangrar y que cicatrizara rápidamente

¿Qué opinas?