Mamás Pro: renaciendo como profesionales y madres

1

Muchas mujeres al momento de devenir en madres son discriminadas en el mundo laboral en el cual antes brillaban, para la sociedad de hoy muchas veces ser madre se vuelve un problema, presionando a laimage mujer/madre para volver a ser la que era, en ese camino, muchas de nosotras nos damos cuenta que no podemos seguir siendo parte del mundo laboral formal a costa de nuestra familia y nuestra integridad como personas, nacen así cientos de emprendimientos de mujeres que quieren criar con calma pero sin dejar de ser grandes profesionales.

Una de estas historias es la de Jesús Alessandri,mujer/madre/profesional,  simpática y ejecutiva, Jesu es una mujer jugada, es la típica imagen de muchas madres de hoy, preocupadas de la crianza de sus hijos con cariño y apego y luchadora incansable para mantener a la mujer en el mundo laboral siendo respetada y valorada en su nueva etapa de ser mujer/madre, sin discriminaciones ni culpas. Fundadora de Mamás Pro, una web dedicada a las madres profesionales, empresarias y emprendedoras, a todas las mujeres que quieren mantener su carrera profesional sin dejar de ser madres. En ella encontrarás tips, asesorías y todas esas respuestas que las madres no logramos encontrar muchas veces por falta de tiempo, para todas aquellas que quieran, esta es una historia que demuestra que SI se puede!

La Historia de Mamás Pro y un poco más en palabras de Jesu para las lectoras de Mamadre.cl

 

1- ¿Qué es mamá pro y cómo nace?

Mamás Pro surge de una etapa muy triste laboralmente, cuando viví en carne propia lo que es ser menospreciada por ser mamá en el mundo laboral. Tuve mucho tiempo para pensar y decidí intentar hacer todo lo posible para cambiar la concepción de que ser madre no te hace menos profesional. Comencé apoyando a mamás que pasaban por momentos difíciles y que necesitaban ordenar sus finanzas y emprender para poder acompañar a sus familias más de cerca. Poco a poco fui notando que había un vacío muy grande en el área laboral Freelance para madres en etapa de crianza. Y en eso estamos trabajando ahora con un grupo de mamás profesionales. Estamos generando una red de emprendedoras, una red de apoyos para las mamás, para lograr que ser mamá presente no signifique abandonar tu carrera al 100%

 2- ¿Cómo es desde tu experiencia una mamá profesional?

Trabajar en Mamás PRO ha sido increíble, he descubierto un nuevo mundo, muchas mamás maravillosas, llenas de energía y garras para luchar por alcanzar sus sueños profesionales, sin dejar de lado la familia. Muchas de ellas están dispuestas a sacrificar un poco su ingreso económico para invertir en la calidad de tiempo que le dedican a los suyos. Como me dijo una Mamá Pro el otro día…”Yo opte por invertir en las futuras generaciones”

3- ¿Cuáles son las necesidades de las madres profesionales que ustedes descubrieron y que intentan llenar con su web?

La mamá profesional es una malabarista de lujo!! Hace cosas maravillosas en un día, sabe priorizar, está llena de energías y ganas de luchar por sacar lo mejor de ella para su familia.  La Mamá Pro no tiene tiempo, y nuestra web las apoya con datos para optimizar su tiempo, recursos, acompañándolas y ayudándolas cumplir sus sueños, que para muchos suelen ser utópicos. Pero se puede!! Se puede hacer varias cosas, pero hay que priorizar y saber invertir el tiempo en lo que realmente queremos y dejar ir las cosas que no aportan.

 4- ¿Cómo compatibilizan trabajo y maternidad las madres profesionales?

Sin duda, esta es la pregunta de oro… hacen magia!! Definen bien sus prioridades, planifican la logística del día y luego trabajan a full en sus dos empleos. Son mujeres top!! Las primeras en levantarse y las últimas de la casa en acostarse. Llegada la noche caen rendidas, pero felices.  Son ejemplos vivos de lucha, constancia y esfuerzo.

5- ¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir con su web?

Queremos trasmitir que vivimos en sociedad, que la familia juega un rol vital en la vida de las mamás profesionales, que sin la ayuda del marido, hijos, padres, hermanos, no podrían alcanzar las metas que se proponen. Que no podemos hacerlas todas, pero sí las que realmente nos interesan. Que la vida es maravillosa, que hay que vivirla intensamente, disfrutar de lo simple y cotidiano. Pero por sobretodo, tenemos que apoyarnos entre mamás y respetarnos por las distintas opciones de crianza que tomamos, ya que nadie está en los zapatos de la otra. En conclusión: Respeto, Familia y Actitud positiva.

 6- ¿Cuál es la mayor ventaja de ser una madre profesional y cuál la mayor desventaja o dolor en relación a la crianza de los hijos?

Siento que la mayor ventaja es el ejemplo que le das a tus hijos de lograr lo que te propones en la vida luchando día a día, que los sueños no se cumplen solos, que requieren esfuerzo y constancia. Y como desventaja…. mmm, que difícil… pero creo que a veces la capacidad de soñar tan alto te juega en contra, ya que a momentos te pasa la cuenta y caes destruida física y psíquicamente, pero sin duda es en esos momentos, cuando más sientes la contención de tu familia, el amor de verdad y recuperas la fuerza para seguir luchando contra todo lo que se interpone en tus sueños y ahí es cuando valoras y aprecias la familia y las redes de apoyo.

 

7- Le mandarías un mensaje a las madres que trabajan respecto a cómo compatibilizar ambos roles.

Priorizar es la clave, definir lo que realmente te hace profundamente feliz y tomar todas las decisiones en base a tu meta. Si eres feliz, tu familia lo será también. Y por favor, date el lujo de un día a la semana no hacer quehaceres domésticos e invertir ese tiempo en familia. No pasará nada si la casa está desordenada un día, pero los recuerdos de ese día en familia, quedarán para siempre en el corazón de todos los que quieres.

 

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

1 comentario

  1. Gracias a mamaspro por tan buena iniciativa de ayudarnos a las madres hacer mas maravilloso el rol que ejercemos. Me ha encantado el reportaje!!

¿Qué opinas?