Mamás de prematuros participan de programa de lactancia materna temprana en Hospital G. Fricke

1

En el marco de los talleres y actividades orientadas a la protección integral de la infancia, el Hospital Dr. Gustavo Fricke, desarrolla un programa de lactancia que permite que bebés nacidos en forma prematura puedan ser alimentados con leche materna hasta que logren el alta médica.

El servicio de Neonatología del Hospital Dr. Gustavo Fricke, implementa diariamente un programa de lactancia materna que permite a mamás de niñas y niños prematuros que quedan hospitalizados después de su nacimiento, poder alimentarlos con leche materna a pesar del delicado estado de los lactantes.

La iniciativa consta de dos etapas; la primera se trata del Programa de extracción precoz de gotitas de calostro y la segunda, del Programa de lactancia a domicilio, los cuales tienen como objetivo hacer participar a la madres del proceso de recuperación de los recién nacidos por medio de la lactancia y del apego.

Para la Matrona Coordinadora de Neonatología, Claudia Pérez Troncoso, “la principal forma que tienen las mamás de ayudar a su guagua es con la leche materna, además hay que considerar que el bebé  está lejos, en una incubadora, por lo que esto es la única forma de crear un vínculo entre ellos”.

El programa confirma la importancia de la lactancia materna, especialmente en prematuros.

El programa confirma la importancia de la lactancia materna, especialmente en prematuros.

Al principio, a los lactantes se les proporciona sólo gotitas de calostro que se le extraen a la madre antes de las primeras seis horas, lo cual, según explica Libis Dahdal, Matrona Supervisora de Neonatología, “les entrega todas las defensas que la madre tenía para su hijo o hija y disminuye los riesgos de infección, favoreciendo la relación de apego del niño con su mamá”.

Una vez que la madre ya se puede poner de pie debe asistir al lactario para la extracción de leche.  Posterior al alta, ella puede acudir las veces que estime conveniente al lactario para realizar la extracción. La leche extraída a las madres se conserva en la cadena de frio correspondiente y se administra al recién nacido en la porción y horario respectivo.

Programa de lactancia a domicilio

Para aquellas madres que son dadas de alta, existe el programa de lactancia a domicilio en el cual, si la madre cumple con los criterios de selección, se le entrega a ésta un set de lactancia, con extractores y termos para mantener la leche materna en condiciones óptimas para el niño o niña, así, las beneficiadas pueden sacarse leche en sus casas y después ser trasladada por ellas mismas al centro hospitalario.

Una de las favorecidas con este programa es  Patricia Menai Salinas, quien vive en la comuna de La Cruz, en la zona interior de la V región.  Su hija Isidora quedó hospitalizada tras nacer en forma prematura y después de un embarazo muy complicado.

Para Patricia este programa ha sido una muy buena experiencia y  “muy beneficioso, porque aquí no sale mucha (leche), en cambio en la casa estás en un ambiente adecuado, con música, más relajada, entonces sale mucho más que hacerlo en el hospital”.

neo02

Respecto a lo anterior, la Matrona Libis Dahdal, nos agrega que “el objetivo de esto es que los niños que están hospitalizadas, que a veces pesan solamente 500 gramos, se vayan tomando leche 100 por ciento de la mamá,   además de sanos y felices”.

 

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

1 comentario

  1. Que buen artículo, mi hija nació de forma prematura y gracias a Dios al día de hoy se alimenta con leche materna…teniendo ya 1 año y 2 meses de edad cronológica

¿Qué opinas?