“Mama Mía” La maternidad en ilustraciones

0

Por Luna Miguel

En verdad , no hay milagro más asqueroso, divertido, maloliente, alocado y enternecedor que el de ser mamá. Y Guerrero, que acaba de serlo, no ha podido evitar contarlo con más pelos que señales.

Entre la felicidad y el delirio máximo, Agustina impacta en el corazón de sus lectores hasta hacerles esbozar una gran sonrisa

9 meses de realidad le ayudaron a gestar a un niño precioso, y 9 meses de ficción le ayudaron a gestar un libro que es en realidad una guía cool para mamás primerizas.

O lo que es más importante: una guía para mamás y papás primerizos, porqueMamma mía! (Lumen) no es un lugar en el que lo femenino rebose. Lo que aquí importa es la pareja. Por eso nos reímos con las tonterías y desventuras de ella, y por eso nos reímos con los dolores de cabeza de él.

—Creo que el papá es el gran olvidado del embarazo —dice Agustina—, en estas viñetas quise reivindicar su figura, porque el peso de la panza no lo tuve yo, sino que a él también le creció… literalmente.

Cuenta Agustina que al principio le fue muy fácil ir ideando cada viñeta: la narración de los primeros tres meses de embarazo es la más detallada de todas. Conforme fue avanzando, se le hacía más difícil seguir el ritmo debido al cansancio físico de su condición . Las viñetas más divertidas, sin embargo, son aquellas que muestran los momentos más terribles, pues es aquí donde la autora sabe reírse de sí misma como nadie.

Eso es lo que hace grande a una autora como Agustina: la oscilación entre la ridiculez y la ternura, entre la sinceridad y la exageración, entre la felicidad y el delirio máximo que impacta en el corazón de sus lectores hasta hacerles esbozar una gran sonrisa.

Al final, este es un libro sobre todos aquellos miedos y cuestiones que una pareja siente durante los 9 meses más bonitos de su vida. Un volumen que recoge todo lo que nadie se atreve a preguntar, pero que ronda las cabezas de tantos padres y madres temerosos.

—Agustina, ¿qué crees que pensará tu bebé cuando vea de mayor esto que has escrito y dibujado?

—Creo que se sentirá orgulloso y que le parecerá divertido. ¡Lo cierto es que a mí me habría encantado que mi madre hubiera documentado de esta manera mis primeros días de existencia!

Estar embarazada es encontrarte con un nuevo cuerpo, nuevas dudad y muchos pero que muchos miedos.

Fuente y todas las imágenes en este enlace

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

¿Qué opinas?