Contención emocional para la madre soltera: la doula un salvavidas emocional

91

Mucho se habla de lo hermoso que conlleva la maternidad y de la importancia de mantener un estado de tranquilidad y calma durante el embarazo para el bienestar emocional del bebé y de la madre, pero qué ocurre cuando se es mamá soltera?

madre-solteraembarazpVivimos en un mundo donde la libertad de pensamiento parecieran ser casi ilimitadas, donde casi no existen tabúes, donde la mujer se vuelve libre y plena. Sin embargo, en este mundo tan liberal ser madre soltera sigue siendo algo mal visto, quizás ya no se trate a la madre como una pecadora, pero sí se asume el embarazo como un error, como un problema, como la consecuencia de una mujer “poco ordenada sexualmente”, o quizás como la loca decisión de una mujer demasiado liberal, sea cual sea el prejuicio se encaja a esta mujer en un esquema de maternidad “no feliz” o “no deseada”, simplemente porque no cuenta con una pareja a su lado.

Lo cierto es que muchas de las madres solteras se ven enfrentadas a una situación tremendamente difícil, tanto en lo práctico como en lo emocional, mi hijo/a va a crecer sin padre, como mantendré a mi familia, de dónde saco el dinero, cómo le cuento a mis padres, qué dirán mis amigos/as, el progenitor lo irá a reconocer, no tengo quien me acompañe a las ecografías,, quien va a entrar conmigo al parto. La lista de incertidumbres suma y sigue, cada etapa se vuelve un desafío, mientras enfrentan muchas veces las ecografias solas o acompañadas de una amiga, el estado de cambios hormonales que ocurre en el embarazo va poniendo a esta mujer, futura madre y soltera en una situación de inestabilidad emocional que pocos advierten y que casi nadie sabe como abordar.

Contención emocional

Si estas embarazada y eres madre soltera es fundamental que comprendas que necesitarás en este periodo de más apoyo y ayuda que nunca, de tu bienestar depende el de tu hijo/a y es primordial que busques entre tus redes familiares o de amigos/as alguien que te contenga y te apoye, que te acompañe y que te regalonee, que esté ahí para ti, para ustedes, no es este el momento para convertirse en súper woman, y es que ya comprenderás que pedir ayuda muchas veces es muestra de valentía y no de debilidad.

La mujer durante el embarazo experimenta una serie de cambios físicos, hormonales y psicológicos que la sitúan en una particular situación emocional que la vuelve más vulnerable, los psicólogos coinciden en que es fundamental “brindar apoyo psicológico a la madre embarazada, ofrecerle un espacio seguro donde pueda explorar su mundo emocional se vuelve una necesidad que favorece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé una vez ocurrido el parto” señala el Psicólogo  Hugo Treviesi, quien destaca que desde el embarazo mismo y durante todo el puerperio (hasta los dos años del infante), “atender las necesidades emocionales de la madre es atender las necesidades emocionales del bebé”, una madre que se ha sentido sola o poco querida durante el embarazo probablemente tendrá más dificultades para conectarse con su hijo/a, para establecer la lactancia o para atender las necesidades emocionales del recién nacido.

En este sentido, la Doula Lucía Lecaros asegura “durante el embarazo toda mujer necesita sentirse contenida, segura y cómoda, el embarazo es una crisis vital donde nuestros temores salen a flote, por ello las embarazadas necesitan tener la confianza de expresar libremente sus aprensiones, molestias, dolores o miedos, necesitan ser cuidadas sin que se les infantilice o patologice”. Este rol en una pareja tradicional es cumplida preferentemente por el padre/pareja, quien cumple el rol de proteger a la mujer y ayudar a preparar el nido.

Ante la ausencia de pareja, esta futura madre continuará requiriendo apoyo, compañia y seguridad, y quizás los necesite más que otras madres, pues muchas de ellas suman una relación poco amigable con el padre del hijo/a que llevan en su vientre, es ahí donde la familia debe prestar su apoyo, ayudando a solucionar los asuntos prácticos, parto, bonos, visitas del padre, compras, etc. Pero además es necesario que resguarden las emociones de la madre brindandole un espacio para que puedan desahogarse, relajarse, donde exista confianza para hablar de todo, sin culpa ni recriminaciones. Es pues, vital armar la red de apoyo cuanto antes.

embarazo madre soltera

Doula una compañera amorosa

Sin embargo,  a veces nos es imposible contar con esa red de apoyo consciente y amorosa en nuestra familia, los prejuicios y culpas aparecen sin quererlo y la madre gestante puede verse llevada al límite, pidiendo a gritos silenciosos muchas veces, a ese compañero protector.

Es en este momento donde las doulas se pueden transformar en ese salvavidas emocional que la madre soltera necesita. Lecaros plantea que “la labor de la doula es ser la guardaespalda de la madre, es decir, de cuidar emocionalmente a esa mujer en este camino de transformación, apoyándola desde el amor y conteniéndola.

En el caso de la madre soltera su papel puede ser fundamental, ya que al ser un agente informado sobre los procesos fisiológicos del embarazo, parto y puerperio, puede acompañar a la madre en un camino donde los mitos se derriben, al mismo tiempo al no ser un miembro cercano es posible alcanzar una conexión libre de prejuicio donde la madre pueda alcanzar una libertad plena”.

Cabe pues tener en cuenta si eres madre soltera que muchas de tus necesidades o dudas durante la gestación pueden ser cubiertas por una doula, una mujer compañera y amorosa que estará ahí para guiarte y resguardar tu integridad emocional y espiritual, y que puede ser ese apoyo que tu y tu bebé necesiten en el embarazo y hasta mucho después del post parto.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl