Madre discriminada por amamantar presentará denuncia por Ley del Consumidor

2

Tras la polémica generada la semana pasada en Quillota por madres que acusan haber sido discriminadas en el Bar el Roto Inglés, al momento de amamantar a sus hijos, Paula Gómez y Carolina Díaz, las repercusiones no se han hecho esperar, tanto a nivel local como nacional los grupos pro lactancia han abordado el tema y apoyado el amamantar en público, dónde sea y cuando sea, por los derechos del niño y también de la madre.

Y aunque Claudio Salas, dueño del Bar El Roto Inglés declara que nunca echó a Paula, “yo desde la barra sólo le hice un gesto para pedirle que se cubriera y sólo para protegerla a ella para que no la fueran a molestar” , misma situación es la que  relata Carolina Díaz quien en septiembre del año pasado pasó por una experiencia similar.

Pero más allá de la polémica local, lo cierto es que este hecho pone en la palestra un tema a nivel país que tiene que ver con los patrones culturales de nuestra sociedad, se plantea así, que mostrar un pecho al amamantar puede ser obsceno o molesto para algunos por la connotación erótica que tienen, más no se asume que es un acto de supervivencia para el lactante. UNICEF declara que el Derecho a Amamantar es parte de los derechos fundamentales pues implica alimentación y salud, y establece que éste debe ser resguardado por los gobiernos.

Yimage es con el fin de resguardar la integridad de los niños y la libertad de la madre que a través del Centro Criamor, dirigido por Lucía Lecaros, se ha creado una cruzada por #lactancialibre que ha revolucionado las redes sociales y que ha convocado a una gran Tetada Nacional para el sábado 22 y domingo 23 de marzo. Lecaros señaló esta mañana a Mamadre que ” estamos felices de ver como día a día se van plegando más zonas al movimiento por la lactancia, ya somos 12 ciudades y esperamos que esta semana se sumen más . Invitamos a las localidades que aún no han organizado tetadas a que lo hagan para defender con nosotros los derechos de los niños y las madres”,

Acciones legales

En tanto la abogada de Abogadas Pro Chile, Jeanette Bruna, quien ha acompañado a las madres en este proceso señala que hemos decidido entablar una denuncia de tipo Querella Infraccional, por infracción a la ley del consumidor ante el juzgado de policía local, “destacamos que no solicitaremos indemnización económica, sólo que el local en cuestión sea multado por la ley correspondiente,  ya que aquí no se trata de ganar dinero, sino de un bien superior que es evitar que cualquier madre sea discriminada en lugares privados de acceso público por amamantar a sus hijos”

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

2 comentarios

¿Qué opinas?