Los Pupitres-Bici una novedosa manera de aprender en clases

0

Hay niños más activos que otros, niños que para estudiar, necesitan estar en constante movimiento. Es por ésto que en el colegio canadiense “Des Cèdres” en Quebec, el profesor Mario Leroux, encontró una alternativa para tratar el déficit de atención de algunos de sus alumnos, con el uso una bici-pupitre. Es la clásica mesa de salón de clases, pero con pedales abajo para que los niños más inquietos pedaleen y liberen el exceso de energía mientras se mantienen ocupados.

“Uno de los mayores problemas de los colegios son los niños hiperactivos. Son estudiantes que siempre necesitan estar en movimiento, así que se me ocurrió que con este invento podrían hacer como si estuvieran en una bicicleta y a la vez, atender al profesor y no molestar al resto de la clase”, ha explicado Mario Leroux, profesor de primaria de la escuela, al periódico canadiense ‘Le Journal de Montréal.

“Los niños se suben a pupitre y pedalean 15 minutos sin parar. Después parecen mucho más relajados. Creo que atienden mejor y no perturban la dinámica de la clase”, expresan algunos docentes del resto.

www.notrimerica.com

 

Ésta no fue sin embargo una iniciativa barata. Al profesor se le ocurrió la idea, hizo el diseño y lo mandó a fabricar a Estados Unidos. El colegio tuvo que recibir suculentas donaciones para poder financiar estos pupitres para sus alumnos más hiperactivos.

Recordemos que el déficit atencional con o sin hiperactividad ha sido revocado por numerosos psiquiatras y psicólogos a nivel mundial, expresando que los fármacos, lejos de curar una supuesta “enfermedad” invitan a medicar peligrosamente a los niños quienes pueden sufrir efectos secundarios debido al uso de esos medicamentos.

Más allá de que ésta solución sean para niños hiperactivos, sería interesante dejar de lado tales etiquetas y simplemente ocuparlo como un método mucho más lúdico y entretenido de estar en clases y concentrarse. Incluso en países como Chile, donde la obesidad infantil aumenta año a año, pudiese tener una doble ventaja.

Y a ti, ¿te gustaría tener ésta mesa en la sala de clases de tu hijo?

 

Mamadre

 

Acerca del autor

Mamá, Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta. Terapeuta Floral Acreditada y terapeuta complementaria. Atención individual y parejas. Especialidad en Autoestima-autocuidado, duelo gestacional, maternidad, sueño infantil. Terapias, talleres y círculos de mujeres en Rancagua. www.psicologiayflores.cl

¿Qué opinas?