Los padres deben acompañar el uso de pantallas en niños

0

¿Te pasa que tienes dudas respecto a cuánto tiempo es correcto que tu hijo pase frente a pantallas como teléfonos, tablets, o TV? ¿Te pide el celular cada vez con mayor frecuencia? ¿Sientes que es cada vez más conflictivo regular el uso de las pantallas?

Por Claudia Estay

Psicóloga Infantil

Hay muchos videos, monitos animados y videos musicales muy bonitos y que pueden ser una herramienta que facilita la interacción con nuestros niños y niñas. Podemos bailar o ver videos que propongan temas interesantes, incluso promover un análisis reflexivo del contenido que ven nuestros niños y niñas y no nos gusta.

Sin embargo, si no existe supervisión, nada de utilidad hay en el uso de tecnología por los niños y niñas. Ellos aún son pequeños y no lograrán controlar y filtrar el tipo de contenido al cual se exponen en la infinita red.
Además otro dato a mi parecer grave es que en un estudio a 14 países, Chile es de los más altos en el uso de dispositivos electrónicos en niños de 16 a 40 meses. (Vía @evodevo0101 ). Así que al parecer un estamos haciendo un uso muy consciente y criterioso de estas herramientas.

Los videos y juegos que ven los niñxs hoy suelen estar intencionalmente creados para producir peaks de dopamina: neurotransmisor conocido como el causante de las sensaciones placenteras y la sensación de relajación. ¿Y entonces qué tendría de malo? Que los cerebros de nuestros niños se hiperestimulan y acostumbran a la necesidad de un nivel o ritmo de funcionamiento que es muy superior al de la vida cotidiana, por eso es que los efectos del abuso de la tecnología son muy similares a la sintomatología asociada al uso de drogas. Y en el caso de los adultos es lo mismo.

Dejando pendiente el tema de lo nocivo del uso para contener las pataletas; quiero expresar que mi parecer la solución no está en aislarse de la tecnología, pero debemos hacer la tarea difícil de reflexionar sobre la relación que voy a tener con ella. Créeme que si tienes claridad respecto a lo que sientes y piensas, vas a encontrar la forma organizar tu vida y la de y la de tu hijo e hija de acuerdo a esos pensamientos y valores y así, serán razonables,, amables y claros. Si continuas llena de dudas y no tomas decisiones, continuarás en una batalla inútil.
Así que acá no hay una respuesta. Solo un consejo. Haz lo que tú sientas correcto, informado y consciente.
Abrazos! Clau 💕

Acerca del autor

Equipo de columnistas y colaboradores ocasionales de Mamadre.cl