Los niños con alergias alimentarias son más propensos a sufrir de bullying

0

Más del 30% de los niños y adolescentes denuncian haber sido acosados ​​debido a su alergia alimentaria, según un estudio de revisión. En Chile se estima que un 6% de los niños tiene algún tipo de alergia alimentaria.

Los pediatras alergólogos reclaman mayor seguridad para los niños con alergia alimentaria y evitar su aislamiento y rechazo en el entorno escolar

Según un estudio de revisión publicado en Journal of Pediatrics and Child Health, existe una mayor prevalencia de intimidación en niños alérgicos a alimentos, en comparación con la población general, debido a los problemas que acarrean las alergias, tales como meteorismo, enrojecimiento del rostro, entre otros.

El informe indica que las formas de intimidación a los compañeros con alergia alimentaria suelen consistir en bromas, en tocarles con el alimento al que son alérgicos o contaminar su comida de forma intencionada con el mismo.

El estudio mencionado, realizado en Norteamérica, Canadá, Italia y Japón, concluye también que los niños y adolescentes alérgicos a alimentos pueden estar en mayor riesgo de dificultades socioemocionales y de desarrollo, más aislamiento social y sentimientos de depresión o ansiedad. “Suelen tener vergüenza, se sienten diferentes a todos los demás y excluidos debido a sus alergia alimentarias”, comenta el doctor Antonio Martínez Gimeno, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia en el Adolescente de la SEICAP.

Es importante mencionar que la alergia alimentaria debe diferenciarse de la intolerancia a los alimentos. Mientras que la última es una respuesta física anormal a un alimento o aditivo alimentario; la alergia se debe a una respuesta del sistema inmune.

En ambos casos, sin embargo, las personas que “no deben acercarse” a un alimento ven complicada su existencia, ya que no basta con sólo no comer ese alimento en particular, sino que deben fijarse en si los otros productos que comen no han sido procesados en plantas que puedan haber tocado el alimento que gatilla la alergia.

Los cuidados que deben tener los padres de niños alérgicos son muchos por lo mismo es importante busquen productos dirigidos a ellos, para evitar riesgos, hoy son cada vez más las empresas que en Chile están procurando apartar los alérgenos para facilitar la vida a las familias, tal es el caso de Granja Magdalena quienes se han preocupado de lograr la no presencia de alérgenos en sus carnes. “Nuestros pollos son alimentados en base a maíz y no tienen alérgenos tales como trigo, gluten, avena, soya, apio, mostaza, sésamo, lupino, nuez, maní, huevo, leche, crustáceos, pescados, moluscos y sulfitos. Además, están libres de hormonas y químicos y no son marinados, por lo cual su nivel de sodio es mucho más bajo que el de otros productos similares en el mercado”, señala Juan Carlos Blanco, Gerente General de la empresa.

Si tu hijo o hija tiene alergias alimentarias es importante pongas atención a su experiencia en el jardín o en el colegio con el fin de poder brindarle el sostén psicoemocional necesario.

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

Comments are closed.