Los fetos responden a la música desde el cuarto mes de embarazo

0

Investigadores descubrieron que el sonido que viene desde el exterior es apenas percibido por los fetos y observaron que tras introducir un dispositivo vaginal, la respuesta era inmediata.

La información que existía hasta ahora sobre el momento en que los bebés pueden comenzar a percibir los primeros sonidos antes de nacer, dice que esto es posible a partir de la semana 18 de embarazo. Y que tanto la voz de la madre como otros ruidos externos, pueden escucharlos a partir de la semana 25.

Sin embargo, un estudio realizado por investigadores del Institut Marques, Clínica de Reproducción Asistida, Ginecología y Obstetricia en Barcelona, reveló que en realidad los fetos pueden responder al sonido de la música desde la semana 16 de embarazo. Y no solo eso, además descubrieron que los sonidos que vienen desde el exterior apenas son capaces de escucharlos.

“Por primera vez sabemos que los fetos oyen desde la semana 16 y que los sonidos del exterior les llegan como susurros distorsionados”, aseguran los expertos en un comunicado publicado en el sitio Web de la clínica española. Donde agregan que, “con este estudio demostramos, además, que la única manera de que el feto oiga la música, igual que la escuchamos nosotros, es emitiéndola desde la vagina de la madre. Si emitimos música desde el exterior, a través del abdomen, el feto no la percibe igual”.

Cómo reacciona el feto con la música
Para realizar este estudio, los investigadores crearon un dispositivo especial para poder introducirlo en la vagina de las mujeres embarazadas, que no supere el tamaño de un tampón, para que de esta forma el feto estuviera más cerca de la música ¿el resultado?

“Los fetos respondieron a la música vía vaginal moviendo la boca y la lengua, como si quisieran hablar o cantar”, explican los investigadores en su estudio. Y agregan que esta respuesta se debería a que “la música induce una respuesta de movimientos de vocalización, ya que activa circuitos cerebrales de estimulación del lenguaje y de la comunicación”.

Babypod
Tras el éxito del experimento la empresa Music in Baby comenzó a elaborar y distribuir el innovador dispositivo bajo el nombre de Babypod y la clínica especialista en fertilidad y ginecología española ofrece a sus pacientes ecografías musical 4D.

Incluso Spotify ya cuenta con listas de música para estimular a los bebés antes de nacer. Pero ojo, los expertos recomienda usarlo de 10 a 20 minutos, una o dos veces al día y con una intensidad media de sonido de 54 decibelios, el equivalente a una conversación en tono bajo o música ambiental.

El dispositivo puede ser adquiridos desde casi cualquier parte del mundo y tiene un valor que bordea los $100 mil.

Fuente: Francisca Quezada, Biut.cl

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas. Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

¿Qué opinas?