Lo que realmente pasa cuando los niños dejan el pañal

0

Hay muchos momentos trascendentales en el crecimiento de nuestros hijos, cuando caminan, cuando hablan, cuando comen y… cuando dejan el pañal, este esperado momento que asusta a muchas madres y que a veces estresa a muchos niños por falta de paciencia y entendimiento de sus procesos, es una nueva etapa en la crianza, un antes y un después, decimos adiós a los pañales y nuestro bebé definitivamente deja de ser bebé cada vez más… Peroooooo hay cosas que pasan cuando dejan los pañales, cosas que quizás nadie dice por pudor o por vergüenza y que hoy queremos compartir contigo para prepararte y que no te pille desprevenida.

 

1- Cuando juegue es un hecho que se va a hacer pipi: no es porque no tenga control de esfínter o no le interese, ni porque no esté preparado, es que cuando juegan se entretienen tanto que más de alguna vez lo olvidarán y se harán pipí y más de seguro no te dirán hasta que comiencen a aburrirse o hasta que le sigue preguntes. Consejo: si lo ves muy entretenido jugando entonces procura preguntarle varias veces si quiere ir al baño para evitar accidentes.

2- A potito pelado una buena opción: a veces el cambio del pañal al calzón o calzoncillo es complejo para los niños o niñas, así que si quieres que de acostumbre puedes tenerlo sin nada en casa, asi les será más fácil recordar que están sin pañales y deben ir al baño. Consejo: ten muchas toallas de cloro cerca… te tocará limpiar más de algún mueble.

3- Nunca los retes si olvidaron avisar: si siguió su proceso natural es muy probable que no le cueste, si tú decidiste quitarlos puede que cueste mucho más, como sea, jamás los retes por mucho que ensucie la alfombra o el sillón, dales confianza y seguridad, pídele que limpie contigo y ayúdalo diciéndole que tú le vas a recordar ir al baño, pongan la alarma, hazle sentir que los accidentes son normales y que a ti alguna vez también te pasó y NUNCA lo ridiculices frente a los demás ni amenaces con contar a sus amiguitos, eso le sumamos hace mucho daño y merma su autoestima. Consejo: Paciencia, está dando lo mejor de sí!

4- Si vas a salir lleva ropa de repuesto: esto es como volver atrás cuando eran bebés y salías con varias mudas de ropa, siempre es mejor estar preparada por la tranquilidad de todos varios cambios de ropa interior, pantalones, calcetines y hasta zapatos, nunca se sabe lo que pueda ocurrir. Consejo: lleva toallitas húmedas un tiempo, si el accidente es con deposiciones y no hay baño cerca te sacarán de apuros.

5- Bienvenido pipí: esto consejo es especial para madres de varones, comienzas un camino de pipí por doquier, no pidas tazas del baño limpias y no te espantes con el olor a pipí en el piso, que papá o mamá le enseñen bien a dónde dirigir el chorro, pero recuerda que si hasta a los hombres adultos les cuesta dejar limpio, imagínate a un niño. Consejo: más toallitas húmedas de cloro por doquier, y… no te extrañes, los varones comienza a descubrir su pene, jugarán y jugarán hasta el cansancio y es probable te toque responder muchas preguntas!

6- No quieren hacer caca en el baño: es más normal y habitual de lo que crees, a muchos les da pánico hacer caca en el baño, no los presiones, ayúdalos y dales seguridad y trata de transformarlo en un juego. Por ejemplo, puedes darle la mano cuando se siente en la taza y decirles ” yo te cuido, no pasara nada”, a algunos les da miedo defecar en la taza de adultos, quizás una tasa pequeña les de seguridad, a otros les relaja con música, a los que aún toman pecho, amamantar mientras lo intentan es de gran ayuda. Y aunque funcionar con premios y castigos no es una técnica recomendada para los niños, quizás felicitarlo o estimularlo cada vez que lo intenta le ayude a perder el miedo. Consejo: no lo obligues, dale tiempo, ten paciencia y no desesperes, va a aprender

7- No castigar, no humillar, no comparar, no ridiculizar: cuatro reglas básicas para todo cuidador es entender lo sensibles que son nuestros hijos y como pequeños actos pueden hacerles mucho daño, no lo castigues, mandarlo a la pieza y quitarle un juguete no hará que controle mejor el esfínter hazlo en positivo, incentivar siempre es mejor. No, por favor no compares, ‘tu amiguito tiene tu edad y nunca se hace pipí’, eso les duele y además les genera envidia hacia ese niño, cuidado con lo que les enseñas a nadie le gusta cuando comparan, no lo hagas con tus hijos. ¡No los humilles! No les digas tonto, no les digas que no saben, que no pueden o que hacen todo mal, si sientes esa ira venir, RESPIRA y lee este artículo de manejo de emociones que te será de gran ayuda!. Y finalmente NUNCA los ridiculices frente a la familia, ‘ayer Juanito se hizo pipí en la plaza”, si quieres que en la adolescencia tus hijos confíen en ti y te cuenten sus secretos, más vale que les enseñes con el hechos que tú respetas su intimidad y no la ventilas con la familia, si se hizo, limpian juntos y lo demás es cosa de dos!

8- Dejando el pañal con padres separados: un tema difícil! Cuando los hijos se van fin de semana por medio con papá y se están dejando el pañal muchas veces arde Troya, mamá logra tenerlo con ropa interior y papá le uelve a poner pañales, el niño se confunde y regresa donde mamá pidiendo pañales otra vez! No es que los hombres sean malos, es solo que a veces ser padre cada 15 días no les permite ver lo que es la crianza diaria, no saben el trabajo que significa y por ellos ojalá todo ocurriera por arte de magia. Habla con el y explícale que es vital hagan un trabajo en equipo como padres aunque entre ustedes se odien, si la relación no es buena, quizá sea una visita al pediatra o una conversación con las tías del jardín le ayude a él a entender que tiene que cumplir con su parte en la crianza. Consejo: RESPIRA, sabemos que es duro, es mejor que se lo diga un tercero a que se lo digas tú, así evitan conflictos.

9- Adaptador, taza del baño y juegos mil: poner adaptador en la taza grande es la mejor opción para que los pequeños pierdan el miedo, ten s mano en el baño un piso para que puedan subirse y sentarse, si tienes dos baños en casa destina uno para el niño o niña, enséñale a limpiarse y promueve su autonomía. Si usas tazas del baño pequeñas recuerda vaciarlas y limpiarlas muy seguido, y tenerlas en el baño así se acostumbran. Consejo: con juegos todo resulta mejor, no hay una sola técnica, ve lo que prefiere y le da seguridad a tu hijo/a. Recuerda enseñar a tu hija que debe limpiarse de adelante hacia atrás y a tu hijo a limpiar hasta la última gotita de su pene, acostumbrarlos a lavarse las manos cada vez que vayan al baño y deja toallas a su altura.

10- Te vas a estresar: no les pasa a todas, pero sí a muchas, te vas a estresar, sobre todo porque la sociedad no permite que los niños dejen los pañales a su ritmo, y esto pone una presión extra a mamá o papá. Es normal que quieras que sea rápido, pero recuerda que es un proceso que depende de su maduración neurologica así que no le pidas más de lo que pueda dar! Trata de hacer oídos sordos a las críticas y los consejos que abundarán de cómo hacerlo, y si alguien te critica, la suegra por ejemplo, no te desgastes en pelear, sigue tu camino! Trata de transar en otras cosas en este tiempo, salgan más a pasear solos, pero vayan menos de visita, que se ensucie en casa de los suegros suele ser demasiado estrés para todos. Consejo: si pasan dos o tres semana, un mes y no logra avisar, quizás es porque no está listo, consúltalo con algún especialista y espera, recuerda que el control de esfínter es hasta los 4 años, y no se habla de eneuresis hasta los 5 precio diagnóstico médico.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

Comments are closed.