¡Llegó la hora de lavarse los dientes!

1

Por Macarena Benítez 

La salud bucal comienza desde que nuestros hijos/as tienen meses de vida y por ende, requiere de nuestra preocupación, por eso, Mamadre te entrega algunos datos y tips importantes de considerar para que su sonrisa siga iluminando cada uno de sus pasos.

Partamos por lo básico: se enseña con el ejemplo. Es decir, si los más pequeños/as de la casa nos ven cepillar nuestros dientes después de cada comida, lo más probable es que quieran hacerlo ya que se transforma en un juego de imitación que además lleva agua y produce espuma! Razón suficiente para encantarles.

¿Cuándo partir? Mientras antes, mejor. Los especialistas recomiendan que la primera visita al dentista sea a los 2 años, lo que permitirá controlar el crecimiento de los dientes, el desarrollo muscular de los niños y niñas, y para los papás, es una oportunidad de contar con un aliado para inculcar este hábito en ellos, fomentar la alimentación saludable y hasta, recibir algún consejo para que nuestro hijo o hija deje de usar el chupete.

dientes 3

Es importante reforzar en ellos que ir al dentista es una experiencia positiva que le ayudará a ser fuerte y que así, sus dientes crecerán correctamente y podrá disfrutar de las comidas que más le gustan sin problemas. Si aún así hay problemas, quizás no está de más llevar en la cartera un set de stickers que sea un refuerzo positivo para esta visita.

Ahora, la limpieza de las encías debe iniciarse desde el nacimiento, así lo indica la odontopediatra Josefina García de Clínica Turó,  quien explica debería realizase al menos una vez al día, aprovechando el momento del baño ¿Cómo? utilizando una gasa húmeda, la punta de un pañito limpio humedecido en agua o un dedal de silicona.

¿ Cómo ayudar en casa cuando ya han salido los dientes de leche? Convirtiendo el momento de lavar los dientes en toda una experiencia. Nuevamente, acá vale desordenarse, dejar de lado a la mamá/papá estructurado y sacar el niño que llevamos dentro.

Tengamos claro que para un cepillado correcto en un adulto, lo mínimo que se requiere es de 2  minutos, pero no podemos esperar que los pequeños usen ese tiempo, sino que será a su ritmo, lo que probablemente les tomará unos 5 minutos.

La cantidad adecuada de pasta dental debe ser del tamaño de un poroto. En el mercado existen distintos tipos de pastas, pero independiente del diseño, del olor o del sabor, debemos fijarnos en que contenga baja cantidad de flúor  con no más de 500 ppm.

El cepillo de dientes también debe ser el adecuado para el tamaño de sus manos y de su boca. Existe una gran oferta que los divide por meses, pero lo principal es verificar que sus cerdas sean suaves para no provocar lesiones.

¿Por qué es tan importante la higiene bucal? El estudio Radiografía a la boca de los chilenos publicado en octubre de este año, nos entrega razones más que suficientes para que estemos atentos a este aseo que a lo menos,debe realizarse 3 veces al día.

El estudio indica que si no descubrimos o tratamos una caries a tiempo en un niño, pueden ocurrir distintos escenarios. Las consecuencias pueden llegar según García a:

  • Dolor intenso, visitas de urgencia y hospitalizaciones por infección facial.
  • Disminución en su desarrollo físico.
  • Costo elevado de tratamiento.
  • Mayor índice de caries en los dientes permanentes.
  • Afectación de los dientes permanentes (del esmalte, del camino de erupción, de la posición de éstos en la arcada, etc.)

Con esto claro,antes de partir con la técnica de cepillado, verifica que el niño o niña esté frente a un espejo y con sus utensilios a la mano (toalla pequeña, vaso para enjuagar, pasta y cepillo).

dientes 2

Parte por cepillar todas las superficies interiores de los dientes que es donde se acumula más placa. Coloca las cerdas de manera que queden inclinadas hacia la encía y cepilla suavemente hacia delante y hacia atrás.

Luego, limpia todas las superficies exteriores de los dientes colocando las cerdas inclinadas hacia la encía y mueve suavemente desde adelante hacia atrás.

Por último, coloca el cepillo de tal manera que puedas limpiar la superficie de masticación de los dientes. No olvides limpiar su lengua, desde atrás hacia adelante para eliminar cualquier resto de sus alimentos.

¡Es importante no saltarse el enjuague para que no traguen pasta!  Un truco que puedes aplicar es enseñarle a hacer ruidos con el agua en su boca y luego eliminar. Te aseguramos que eso le causará risa y querrá repetirlo cada vez que llegue la hora del cepillado.

¿Cuándo empezar a usar hilo dental? Los odontólogos recomiendan su uso desde los 4 años con supervisión de un adulto. Esto les permitirá retirar restos de comida donde no llega el cepillo y además toda la placa bacteriana.

dientes1

Al igual que en los adultos, las visitas al dentista en niños/as están recomendadas a lo menos 1 vez al año. En caso de accidentes como caídas, golpes, sangrado, quemaduras por líquidos, acude inmediatamente a un dentista para evaluar las consecuencias.

No olvidemos que los dientes de leche (que se comienzan a caer alrededor de los 4 años), son tan importantes como los definitivos, por eso, es importante que lleven una vida saludable, cepillen sus dientes a lo menos 3 veces al día y prevengan accidentes que pueden llevar a la pérdida de alguna pieza dental.

Para la odontopediatra Josefina García es importante que los padres y adultos responsables del cuidado de los niños y niñas ayuden a los más pequeños a dejar de lado hábitos de succión no nutritiva como chupar el dedo o un chupete,así como el uso prolongado de la mamadera.

La experta señala que continuar con estos hábitos más allá de los 2 años, está relacionada con las  maloclusiones (malas mordidas o una incorrecta relación entre el maxilar superior y la mandíbula), especialmente con la mordida abierta anterior y las mordidas cruzadas posteriores, siendo esta última más grave y permanente.

¡ Ya lo saben mamás y papás! a tomar cepillo,pasta y agua y a convertir la hora del cepillado en un juego que tendrá como protagonista la sonrisa y salud bucal de tus hijos.

Fuente:

Programa de promoción y prevención de la salud bucal para niños y niñas preescolares. Minsal.

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

1 comentario

  1. Es dificil encontrar a gente con conocimientos sobre
    este tema y, sin embargo, lo haceis todo tan facil
    cuando lo escribis… muchas gracias!.

¿Qué opinas?