Llaman a denunciar a jardines que nieguen matrícula por control de esfínteres

0

El control de esfínter es un proceso y no puede ser un requisito de selección, postulación, matrícula y permanencia en un jardín infantil o sala cuna señalan desde la Superintendencia de Educación.

Llega marzo y con él muchas primeras veces, primer día de jardín, primer día de sala cuna, primer día de colegio, emociones múltiples y sentimientos encontrados que a veces se topan con discriminaciones abiertas en los jardines infantiles.

 

Mariana tiene un hijo de casi tres años, encontró trabajo hace muy poco y necesita dejar ala su hijo en el jardín, el único que podía pagar rechazó su ingreso porque el niño no había dejado totalmente el pañal, hacia pipi en el baño pero no podía defecar, como el jardín es privado pensó que no tenía derecho a reclamar.

Como Mariana son cientos las familias que cada año viven con estrés el ingreso al jardín tratando de apurar lo máximo posible el control de esfínter de sus hijos, sin embargo, lo que no saben es que es ilegal que cualquier jardín, público a privado realice este requisito ya que estaría incurriendo en un acto de discriminación. 

Llaman a denunciar 

La Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI ha iniciado una campaña para que madres y padres denuncien a cualquier jardín infantil, público o privado, que rechace a algún niño por usar pañales aún.

Desde la Superintendencia de Educación señalan que condicionar el ingreso por el uso de pañales «sería una práctica discriminatoria, (ya) que el control de esfínter es un proceso y no puede ser un requisito de selección, postulación, matrícula y permanencia en un Establecimiento de Educación Parvularia (jardín infantil o sala cuna); por lo cual en caso de ser necesario se deben implementar acciones conjuntas con el personal familias y niños/as (comunidad educativa) para ir avanzando en el proceso de desarrollo de los párvulos (control de esfínter). En caso de ser necesario, si no se ha logrado el control de esfínter en algún párvulo de los niveles medio, teniendo en cuenta, además, que estos niveles no presentan las condiciones de infraestructura apropiada para la muda, podrán utilizar las salas de muda de sala cuna, y continuar con el apoyo para logara este objetivo desde el Jardín infantil y la familia.

Si tu o algún conocido fue rechazado en un jardín público (JUNJI o Integra) o privado, es vital te acerques a la sede de la Superintendencia de Educación en tu región o directamente en su sitio web www.supereduc.cl para realizar la denuncia y proteger los derechos de tu hijo y tu familia  poner fin a la discriminación es tarea de todos.

Foto: diario el nortino

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso. La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.