Lilith: Maternidad al desnudo.

0

_MG_0139Desde el 13 de noviembre en el Centro Cultural de La Florida (ubicado en Serafín Zamora 6792) se exhibe la muestra fotográfica Lilith, Maternidad al desnudo, un proyecto de la fotógrafa Paz Farías, donde retrata y desnuda con una mirada libre  e íntima, la cotidianeidad de diez mujeres y sus hijos/as. Madres solteras y jefas de hogar, las protagonistas de esta exposición nos permiten entrar en sus vidas, conocer su fuerza, su amor y el valor con que siguen sus sueños.

La artista, señala que para ella esta exposición es una forma de agradecer y valorar el gran esfuerzo que hacen las madres día a día, criando a sus hijos/as y manteniendo muchas veces su hogar por sí solas.

Quise representar a través de los retratos de madres e hijos/as desnudos, enmarcados en la cotidianidad de cada hogar, cómo su intimidad se revela y es gozada tanto por la madre como por su hijo/a. En esta ocasión el desnudo fue utilizado como lenguaje visual para irrumpir con lo tradicional, ya que la intimidad femenina y sobre todo su desnudez, aún se enmarcan dentro de los tabúes que la sociedad mantiene de tiempos anteriores.

Agrega que retratarlas desnudas, “es un regalo tanto para ellas como para mi”. Ellas, experimentan el desnudo junto a sus hijos, logran una íntima conexión potenciando su vínculo afectivo. Es un reconocimiento mutuo y ellas (las madres) se aceptan, tal cual son, con el cuerpo de madre.

Yo, agradezco la oportunidad de permitirme retratarlas revelando un elemento tan valioso como el cuerpo, les doy la gracias por mostrarme sus distintas realidades, diferentes historias llenas de esfuerzo, valentía y sobre todo amor.

La idea de este proyecto comienza desde el interés que le produjo la maternidad con el nacimiento de su hija Valentina, al descubrir este nuevo mundo de la maternidad se sintió cautivada de inmediato por el sentimiento infinito amor y entrega que lleva consigo una madre.

El nombre del proyecto ,alude a la alegoría de Lilith quien fue la primera mujer en pisar la tierra, anterior a Eva. “Las 10 madres retratadas son Mujeres que representan el poder de Lilith, quienes rompen con el sometimiento, se empoderan y a través de su fuerza, logran sin lugar a dudas ser madre y padre”. Concluye Paz.

La exposición, cuenta con 20 fotografías en blanco y negro, dentro de las cuales podemos encontrar a 10 madres solteras y jefas de hogar, quienes abrieron las puertas de su hogar y sus vidas, para mostrarnos lo más íntimo de su cotidiana maternidad.

Invitacion

 

LILITH: MATERNIDAD AL DESNUDO

Son diez las mujeres que nos invitan a su hogar, a entrar en su vida y sus vivencias, diez mujeres que dan cuenta de su fortaleza y amor, que mantienen económicamente su hogar, que están llenas de sueños y metas y corren tras ellos de la mano con sus hijos. Diez familias al desnudo, que construyen la semilla creativa, libre y sin sexismo, con el que nuestras futuras generaciones forjarán un país mejor.

Proyecto para titularse de Fotógrafa Profesional

Escuela de Arte y Comunicación ARCOS – 2015

EXPOSICION: PAZ FARIAS VALLECILLO

La entrada a la exposición es liberada, y podrá ser visitada hasta el 27 de noviembre.

 

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas. Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

¿Qué opinas?