Leonor Varela comparte tierna imagen que muestra cómo es la lactancia prolongada

0

La lactancia prolongada no es tema en muchas culturas del mundo, el se en himano mismo sobrevivió gracias a qué eran amamantados hasta los cuatro o cinco años, sin embargo, en la actualidad y en la cultura occidental la lactancia después del año suele ser mirada como tabulador con comentarios tan extremos como “abuso sexual contra El Niño”.

Pero más allá de las críticas fundamentadas o no, es tendencia en Europa y también  en Chile que las madres decidan prolongar la lactancia pasados los dos años, siguiendo su instinto muchas veces, pero en parte dejándose guiar también por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que hace especial hincapié en los beneficios de la lactancia para madre e hijo, a tal punto de ser considerada un Derecho Humano de los niños y niñas

En esta línea la Sociedad Española de Pediatría, AEP, explica que  “a lo largo de los siglos, y en prácticamente todos los lugares del mundo, la lactancia materna ha sido la norma hasta los 2-3 años de edad. No es sino hasta comienzos del siglo XX en los países industrializados cuando, a raíz de la aparición y extensión del uso de los sucedáneos de leche materna y los cambios sociales, se generaliza el destete prematuro de los bebés”, explican.

Asimismo, el ente señala que y tal como consigna radio BioBio  la leche materna no pierde sus propiedades con el paso del tiempo y que los niños que fueron amamantados por un periodo más prolongado tienen un sistema inmunológico más fuerte. Por otro lado, dicen que “no se han constatado riesgos físicos ni psicológicos en niños que toman pecho por encima de los 2-3 años de edad”.

Y aunque esta pareciera ser una tendencia de solo un grupo de madres, lo cierto es que son cada vez más las famosas que han optado por un destete espontáneo siguiendo los ritmos de sus hijos y sus propias necesidades, tal es el caso de la actriz Leonor Varela quien sorprende al mundo con una tierna, emotiva y ,un real foto de la lactancia materna prolongada.

Así lo reveló en su cuenta de Instagram. “Mi hija Luna ha dejado sola de amamantar, a los 2 años…excepto cuando me ve saliendo de la ducha y me pide. Y así mismo le doy. Le dura un segundo, y ya. Sólo quiere saber que esta ahí si ella lo pide”, contó junto a una imagen donde aparece ella agachada, recién salida del baño, mientras su hija toma leche.

“Valoro mi cuerpo y nuestra confianza para que juntas hayamos encontrado el momento para que el desapego suceda naturalmente. Es una experiencia maravillosa”, añadió. La publicación recibió miles de me gusta y comentarios de madres que se vieron identificada en la imagen.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?