Leches vegetales para bebés y niños

107
Por muchísimo tiempo he estado investigando el tema de la leche de vaca y si realmente se puede encontrar una alternativa más saludable a esta.
Esto, principalmente porque yo soy intolerante a la lactosa y mi hijo, debido a su inmadurez hepática, tampoco digiere bien algunos alimentos, como los lácteos. Hasta el año de edad tomó solo pechuga, pero luego comencé a incorporar leche en mamadera y es ahí donde quise brindarle las propiedades y bondades de las leches vegetales.
Con la información de mi pediatra y varios textos, libros y preguntas a otros doctores me informé bien sobre las leches vegetales… y en base a eso quiero dejarles una alternativa a todos los niños/as que tienen alergia a la proteína de la leche de vaca, intolerancia a la lactosa o mamás que simplemente no consumen lácteos y quieren llevar a sus hijos por la misma senda.
Luego de varias pruebas en sabores, consistencias y por sobretodo en vitaminas, minerales y aporte nutricional, mi cachorro está tomando leche de avena (como base) con amaranto y sésamo.

Leche de Avena

Dejo aquí la información nutricional de la leche de avena:

Leche de avena
Se fabrica a partir de avena y agua

Calorías son idénticas a las de la leche de vaca semidescremada.
Proteínas: la leche de avena es muy pobre en proteínas, con 0,8 g por 100 ml, frente a 3,5 g para la leche de vaca.
Lípidos: la leche de avena tiene el mismo contenido lipídico que la leche semidescremada. Los lípidos son principalmente insaturados, es decir, interesantes para la salud cardiovascular.
Glúcidos: ligeramente más rica en glúcidos que la leche de vaca, la leche de avena contiene 7 g por cada 100 ml, frente a 5 g para la leche de vaca. Estos glúcidos son básicamente glúcidos simples.
Calcio: la leche de avena no contiene calcio, pero existen varias marcas en el comercio que la ofrecen enriquecida en calcio (unos 120 mg / 100 ml, como la leche de vaca).

En resumen: menos rica que la leche de vaca en proteínas, ligeramente más rica en glúcidos, la leche de avena es interesante en sustitución de la leche de vaca, siempre que la elijamos enriquecida en calcio y la consumamos dentro de un régimen suficientemente rico en proteínas animales.
Teniendo entonces sólo dos necesidades nutricionales principales que faltan: calcio y proteínas.. incorporamos el amaranto y el sésamo (esto considerando que la dieta del bebé sea exenta de otras fuentes de proteína animal. Si ya consume carnes animales, ya tiene un piso de proteína considerable).

Como ya es sabido, el sésamo es altísimo en calcio, más aún que la leche de vaca… en datos concretos, la información nutricional de calcio en base a 100 gramos:

  • Semillas de sésamo (ajonjolí) = 975 Mg Fuente: USDA
  • Leche de vaca = 120 Mg Fuente: USDA
Las semillas de sésamo resultan ser la mejor fuente de calcio (comercial) existente, pero además son una extraordinaria fuente de hierro, fósforo, potasio, magnesio, zinc. y vitaminas b1 y b6.
 

Leche de sésamo

 
Para el amaranto la cosa es igual o mejor… el amaranto posee una alta tasa de proteínas.
Según la FAO y la OMS, sobre un valor proteico ideal de 100, el amaranto posee 75, la leche vacuna 72, la soja 68, el trigo 60 y el maíz 44. Además, la digestibilidad de su grano es del 93%. 

 

Para tener una mejor idea sobre su información nutricional, tal vez te sea de ayuda saber que por cada ½ taza de amaranto se estaría consumiendo unos 14 gramos de proteína, 15 gramos de fibra, alrededor de 370 calorías y 5 gramos de grasa.

 

Asimismo, genera un rico aporte en minerales como el magnesio, hierro, fósforo, zinc, calcio, manganeso, potasio y cobre. Mientras que entre su contenido vitamínico se destacan la vitamina C, la B6 y la vitamina K, así como las riboflavonas, ácido fólico, niacina y tiamina.

 

 
Así, con estos datos “duros” les dejo la receta que utilizo para hacer la “superleche vegetal” 
NADA que envidiarle a la leche de vaca y de pasada (mi modo de pensar) contribuimos aunque sea un poco a no fomentar que los terneritos se queden sin leche (si, porque si usted consume leche de vaca es porque en las granjas a esa vaca lista para amamantar, le ponen los terneros a la teta y luego que baja la leche, los sacan y le dan leche sustituta a ellos y la leche de la vaca va a las cajitas que tenemos en el supermercado… y así sigue la cadena… el bebé no consume la leche de su especie.. raro igual o no?)
 
Para 1 litro de leche
Ingredientes:
4 cucharadas soperas de avena (en granos, integral o natural de preferencia)
3 cucharadas soperas de amaranto
3 cucharadas soperas de sésamo
1 litro y medio de agua
Endulzante: idealmente no utilizar azúcar, pueden agregar frutas dulces, dátiles, miel ( sólo para mayores de 1 año),
stevia (hoja molida o en polvo) para niños mayores de 2 años. (dosis diaria recomendada por la OMS: 4mg por kilogramo de peso).
 
 
Para conservar mejor las propiedades de los 3 alimentos se sugiere dejarlos en remojo 8 hrs. El remojo las activa y duplican el contenido de minerales.
Pero también se pueden cocer. Les dejo ambas opciones:
1. EN REMOJO: Se dejan remojando con agua fría los 3 ingredientes juntos por 8 horas o toda la noche. En la mañana se bota esa agua de remojo, se “lavan” (pasan por colador con agua) los 3 alimentos y luego se echan todos a la juguera, se le agrega un endulzante sano como: frutas dulces, miel y se licuan…. se debe mantener refrigerado y se debe consumir en 48 hrs.
2. COCIDO: En una olla grande, se agregan las 4 cucharadas de avena y el litro y medio de agua. Se deja hervir por 15 a 20 minutos en fuego lento y luego se lleva a la juguera.

Una vez licuado se cuela con un colador y se puede endulzar con: miel, frutillas o alguna fruta dulce.

REFRIGERAR Y CONSUMIR EN 48 HRS.

 
 
 

Espero que esto les sirva a muchos y lo disfruten uds y sus cachorr@s!

 
Bendiciones!!!
 
Pamela Labatut H.
Mamá 
Psicóloga Clínica
Terapeuta Floral
 

Acerca del autor

Mamá, Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta. Terapeuta Floral Acreditada y terapeuta complementaria. Atención individual y parejas. Especialidad en Autoestima-autocuidado, duelo gestacional, maternidad, sueño infantil. Terapias, talleres y círculos de mujeres en Rancagua. www.psicologiayflores.cl

107 comentarios

  1. jenniffer gonzalez el

    Maravilloso!! Muy completa la información, hace tiempo estaba buscando ésto, especialmente dirigido a nuestr@s cachorrit@s 🙂

  2. Muchas gracias! Acaban de diagnosticar a mi hija como alergica moderada, y me craneaba como darle algo sano y no tan caro! Además para una q amamanta aun, para seguir la dieta del amor.

    Consulta, se puede cocinar con esta leche? Como para arroz con leche por ejemplo?
    Gracias!

    • De nada Javiera! Es muy importsnte ayudarnos entre nosotras! Mira en particular nosotras mezclamos la leche con frutas, plátano, frutilla, manzana, y queda muy rica! Puedes usarla en arroz con leche pero añadela al final para que no pierda sus propiedades nutritivas!
      Un abrazo y estaremos publicando nuevas recetas para alérgicos

    • Macarena Mandiola el

      Hola Javiera! Para poder responder tu pregunta necesito saber específicamente ¿A que alimentos es alérgica tu hija?, ya que dependerá de esto el manejo de la dieta. Saludos!

      Macarena Mandiola S.
      Nutricionista

  3. Que buen dato… mi gran consulta es porque la cocinas?? Siempre he leido que la leche de avena se remoja toda la noche y al otro dia a la juguera y listo… ojala me puedas aclarar esa duda! Pienso que al fuego puede perder propiedades ☺

    Linda lo otro… la aguita del remojo de las semillas la usas o la botas y pones aguita limpia???

    Muchas gracias ♡

    • Hola ziv! Gracias por tu pregunta esta muy bueno para aclarar
      Se puede dejar perfectamente remojando toda la noche y luego juguera, colar y consumir.
      Efectivamente la avena pierde algunas propiedades cocinada pero por otro lado es de mas fácil digestión y si se esta “apurada” la cocinas a fuego lento y las propiedades quedan en el agua que igual se consume. Pero como bien dices idealmente seria dejarla toda la noche aunque no todas las personas a veces pueden o se dan el tiempo.

      Antes de dejar en remojo yo “lavo” una vez la avena u otra semilla, para así poder ocupar esa agua de remojo como parte del agua con la que se licuará, por lo tanto así no está sucia y se puede ocupar.

      Espero haber aclarado tus dudas y gracias por comentar!

  4. Q buen aporte! Tengo la duda sobre esa avena instantánea que no necesita cocción… tiene las mismas propiedades? Se puede usar en esta preparación?

    • Hola bella!
      Los datos nutricionales de la avena instantánea no son significativamente diferentes a los de la en grano. La cantidad de calorías, grasas, carbohidratos, fibra y proteínas son equivalentes. La principal diferencia es que la avena instantánea por lo general contiene sal, lo que le añade sodio. Un paquete de avena instantánea contiene 75 miligramos de sodio. También contiene calcio, hierro, vitamina A, colorantes artificiales y un estabilizante llamado goma guar. Las versiones con sabor también pueden contener hasta 260 miligramos de sodio y 12 gramos de azúcar. Algunos sabores crema contienen aceite de soya parcialmente hidrogenado, que es una fuente de grasas trans no saludables.
      Por lo tanto la avena en copos como la instantánea poseen los beneficios nutricionales de los granos enteros y son una buena fuente de fibra soluble de colesterol. La avena instantánea tiene el mismo valor nutritivo que los copos de avena, pero algunas marcas pueden contener ingredientes indeseables. Si eliges una instantánea, lee los datos de nutrición para encontrar una marca que contenga una cantidad razonable de azúcar y sodio, y que no contenga aceite de soja parcialmente hidrogenado.

      Espero haberte aclarado las dudas, bendiciones!

  5. Claudia Hernández el

    Hola, muchas gracias por la publicación!!
    A partir de que edad pueden tomar los niños está leche? Mi bebe de 7 meses está con LME, es APLV y me gustaría saber si en SOS podría darle esta alternativa

  6. Macarena Mandiola el

    Hola Claudia! Recomiendo que ésta leche a partir del año de vida, sobre todo como reemplazo de una mamada, ya que ésta no tiene un perfil de nutrientes como la que tiene la Leche Materna, que es la perfecta para tu bebé!. En SOS podrías utilizar la leche materna de extracción que tengas refrigerada. Para poder evaluar un tipo de leche vegetal que tenga los nutrientes que tú bebe necesita, para darla SOS, se requieren más antecedentes alimentarios para así poder hacer una mezcla de ésta Leche de avena con otros complementos para cubrir sus necesidades de nutrientes.
    Muchos Saludos!

    Macarena Mandiola S.
    Nutricionista, Licenciada en Nutrición
    Contacto maca.mandiola@gmail.com

  7. Hola que buena receta, me encantó. Hace un mes que a mi hija de un año diez meses le estoy dando leche vegetal generalmente de avena con almendras dos mamaderas de 200 cc cada una diariamente . En el caso de tu receta sería la misma cantidad? Saludos¡

  8. Hola bellas! me gustaría saber si este tipo de leches, con los agregados extras como el sésamo y amaranto, es posible dárselas a niños de aprox 2 años, reemplazando la leche Nido Etapas, que recetan muchos pediatras? Mi “temor” está en el aporte de calcio, principalmente. Mi hija ya no toma LM y actualmente está tomando leche NIdo etapas más Nestun, pero siempre he tenido la sensación de que esa combinación no es muy sana y me gustaría optar por alguna alternativa más saludable. Le he preguntado a mi doctor, pero el insiste en que estas leches no tienen el aporte de calcio necesario. Mi hija consume proteína animal, además de legumbres. Ojalá me puedan orientar un poquito. Muchas gracias!

    • Hola bella! se puede de todas maneras reemplazar el calcio de la leche de formula ya que el sésamo natural contiene mayor calcio que la leche de vaca. Para eso debes ver la tabla que tiene la leche nido etapas en tu caso, y compararla con la ración de sésamo que le echas a la leche vegetal x 100 grs. En este mismo articulo sale el valor nutritivo de calcio por cada 100 grs. Sino hay tablas comparativas en la web o puedes avisarme y le pedimos a nuestra nutricionista te de tablas acertadas para este caso.
      Si gustas de la alimentación a base de medicina natural puedes complementar con medicina antroposófica, en la farmacia weleda venden calcio en polvo para niños y adultos. Que tu pediatra vea cual seria la dosis necesaria en caso de falta de calcio. Suplir la posible falta de calcio con sésamo en todas las comidas y otros alimentos ricos en calcio es posible y no es estrictamente necesaria la leche de formula. Lo que necesites de información para estar mas preparada y empoderada nos avisas
      Bendiciones!

  9. HOLA! buen dia
    En mi caso a mi bebe lechadas comen con la de avena, pero me gustaría saber si la lechad de sésamo es recomendable para bebes de 7 meses, por que he leído que algunas son par niños de un año o mas.
    Me interesa en especial esa lechada por los ingredientes que sustituyen a los de la formula el famoso DHA, que contiene también el sésamo, será posible que la tolere y no le cause reacción???

    • Macarena Mandiola el

      Hola Denisse! Efectivamente las leches vegetales que se comercializan en el mercado (excluyendo las fórmulas lácteas para menores de 1 año en base a soya), son elaboradas para mayores de un año y adultos en general, para cubrir las necesidades de nutrientes de un bebé, menor de un año sobre todo, ésta debe parecerse en contenido de nutrientes de la leche materna y en el caso de la leche de sésamo tiene un buen perfil de ácidos grasos esenciales, pero aún así es deficiente en comparación al de la leche materna, por lo que hay que complementar con adición de aceites, para complementar por una parte aceite de linaza o chia (precursores de omega 3 o DHA) y por otra parte aceite de maravilla (omega 6), las cantidades de estos dependerán de el estado nutricional y de los requerimientos individuales del bebé.
      Respecto a si la leche de sésamo podría provocar una reacción alérgica, te recomiendo que lo consultes al doctor , ya que las alergias alimentarias actuales se dan frente a gran variedad de alimentos y por lo mismo no podemos saber sin hacer un examen o exponer al bebé al alimento, si éste será alérgico a él o no. Otra opción es que pruebes darle un poco y ver como la tolera. Espero resolver tus dudas, cualquier cosa no dudes en preguntar.
      Muchos Saludos!

      Macarena Mandiola S.
      Nutricionista, Licenciada en Nutrición
      Contacto maca.mandiola@gmail.com

  10. Me parecio fantastica toda la explicacion y la receta es justo lo q buscaba; Yo soy vegana pero mi hija de (5 anos y medio) come algo de carne (pollo y pescado) , la leche de vaca no le gusta mucho y yo no se la impongo tampoco porque se q es no es buena ni para nosotros ni para las vacas.
    En revancha toma a veces la de avena y soya, pero sale carisimo comprarla, asi q comence a preparala yo, la de avena, almendra y ultimamente prepare de sesamo q esta muy rica.
    esta receta de ustedes me intereso mucho, pero tengo una duda, si no le pongo amarato (dificil de encontrar aca vivo en Francia) estara bien para mi hija nutricionalmente? ella toma medio litro diario, y me preocupa que no este recibiendo lo que necesita su cuerpo para crecer.
    les agradezco mucho de antemano,

  11. Macarena Mandiola el

    Hola Paulina!
    Te cuento, el perfil de nutrientes del amaranto es difícil de igualar con otro alimento, pero para poder asemejarlo puedes agregar 1 o 2 cucharadas más de avena y el restante de sésamo o almendras, así evitarás la reducción de nutrientes importantes que disminuyen al no integrar el amaranto a ésta preparación. Además si tu pequeña está recibiendo otros alimentos como frutas, verduras, otros cereales más lo que me cuentas de cárneos, o sea una alimentación variada de seguro recibe un nutrición óptima para su crecimiento.
    Espero resolver tus dudas, cualquier cosa no dudes en preguntar!
    Muchos Saludos.

    Macarena Mandiola S.
    Nutricionista, Licenciada en Nutrición
    Contacto maca.mandiola@gmail.com

  12. Hola! Muy buena receta!
    Una duda el amaranto se puede sustitur por la quinoa, tambien alto el proteinas (previamente lavada por su pesticida natural)
    Ah! Y la avena es en copos o semillas?

  13. Macarena Mandiola el

    Hola Denisse,
    El amaranto sí podrías sustituirlo por quinoa, ya que como dices efectivamente tiene un contenido mayor de proteínas que otros cereales, pero para que las proteínas estén disponibles para ser absorbidas, la quinoa debe pasar por temperatura alta (sobre 50°C) esto debido a que contiene ciertos factores antinutricionales (saponinas que se retira una buena cantidad al lavarlas e inhibidores de la tripsina), te recomiendo que la remojes en agua hervida ya que bastará con la temperatura de ésta. Respecto a la avena te puedo recomendar que utilices la que viene en copos ya que es mas fácil de licuar, si agregas la semilla probablemente deberás pasarla por colador ya que las semillas dejarán restos mas grandes, y al filtrar la leche perderás más nutrientes de los otros ingredientes.
    Espero resolver tus dudas, cualquier cosa no dudes en preguntar!
    Muchos Saludos.

    Macarena Mandiola S.
    Nutricionista, Licenciada en Nutrición
    Contacto maca.mandiola@gmail.com

  14. Mónica García el

    gracias por compartir y por tu buena energia, me gustaria saber si la leche de almendras es igual de buena? mi hija tiene 1 año 9 meses y estoy pensando en quitarle la leche nido. gracias de nuevo.

    • hola bella! la leche de almendras aporta buenas proteinas sin embargo la mezcla de amaranto, avena y sesamo le da un valor adicional tan similar a la leche de vaca (y mejor incluso) que si puedes probar haciendo esa, tanto mejor… sino igual puedes darle de almendras y complementar de acuerdo a los nutrientes que requiera… aqui mismo puedes ver otras comentarios con respecto al tema, de nuestra nutricionista… bendiciones!

  15. Evelyn candia verdugo el

    Hola tengo un bebé de 9 meses, casi 10, le doy leche materna, comida, cena y la colacion de la mañana, el asunto es que es mi tercer hijo y no le doy leche de formula y no quiero, se supone a que a esta edad ya debería tomar el ultimo pecho a las 23: 00 horas y dormir toda la noche, pero en su caso se despierta a las 3 de la mañana y a veces dos o tres veces y para descansar le doy pecho todas esas veces por lo que estoy ultra agotada al dia siguiente, necesito ayuda y quiero darle leches vegetales, aca en casa tengo quinoa, avena y mijo como puedo darle una leche muy nutritiva, lograr que duerma toda la noche y a la vez alimentarlo bien? agradezco si me responden, felicitaciones por esta pagina.

    • Hola bella!! Muchas gracias por tu consulta. Te cuento como Psicóloga y mamá que hay ciertas cosas importantes de saber sobre el sueño infantil. Durante el primer año de vida los bebes raramente duermen de corrido, los proximos dos años regulan mucho mejor y ya hacia los 3 años se puede decir que la mayoría de los niños duermen toda la noche por lo general. Esto puede ocurrir por variados factores, siendo uno muy recurrente y simplemente parte de la experiencia humana, el que todos cuando nacemos nos sentimos muy desprotegidos. Necesitamos contacto con mamá después de haber estado 9 meses calentitos y cobijaditos el 100% del tiempo. Entonces cuando soy bebé y me duermo… se activa (en algunos casos mas en otro menos), un mecanismo de alerta de supervivencia que tenemos todos… y despierto! despierto porque durante millones de años los seres humanos convivimos con animales que nos podían comer y habia que estar alerta. Esto es parte de nuestra memoria colectiva y aunque ahora nazcamos en hospitales y no nos vayan a comer los lobos, está el instinto primitivo dentro de todos nosotros, es parte de nuestra historia como humanos. Despierto solo para saber que mamá esta ahí para protegerme, para salvarme, para saber que el mundo es un lugar seguro. A veces despierto por pesadillas, a veces porque echo de menos a mamá durante el día, o tengo dolores de guatita… es muy variado. Es importante saber esto ya que está basado en estudios de sueño infantil por la psicóloga Rosa Jové y otros especialistas que llevan muchos años trabajando desde las neurociencias y comportamiento infantil. Los supuestos sobre lo que los niños debiesen hacer a cada edad nos llenan de frustración muchas veces, por lo tanto lo recomendado es mas bien conocer las caracteristicas unicas de tu hijo y desde ahí, ver que cambios pueden hacer para que ambos logren dormir en mejores condiciones.
      Te cuento además que desde los 8 meses aproximadamente la mayoría de los niños comienzan a sentir cierta angustia al separarse de la madre. Esto pasa en el día y especialmente en la noche, por lo que suelen despertar aun más. Por ejemplo si tu hijo se despertaba una vez, hay muchas mamás que notan que luego de los 8 o 9 meses, comienzan incluso a despertar más y necesitan cobijo, consuelo de que mamá no se va a ir, de que está ahí para mi, de que no me va a pasar nada. Nuestra naturaleza mamifera es así, por lo mismo es que la mayoría de los niños regula el sueño a los 3 o 4 años de forma definitiva.
      Si quieres probar con algo natural para ambos y sin efectos secundarios, la terapia floral los puede ayudar mucho a que ambos descansen, duerman mejor y para ti sobretodo, que logres descansar y funcionar con energía en el día.
      Te mando un abrazote y pazciencia!

  16. Macarena Mandiola el

    Hola Evelyn!
    Tengo que contarte que el primer año de vida es fundamental en el crecimiento de los bebés ya que aproximadamente duplican la estatura y triplican el peso!, por lo que lo ideal sería poder mantener la lactancia materna por lo menos hasta el primer año de vida ( lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es hasta los 2 años), esto obviamente si es que se puede lograr tu objetivo de que pueda dormir toda la noche, lo que yo conozco es que cuando los bebés duermen con sus madres tienden a despertar en la noche ya que están estimulados por el olor de la madre y de la leche esto puede ser un antecedente que te sirva, obviamente dependiendo de lo que tu quieras decidir.
    Respecto a lo que consultas de las leches vegetales te cuento que ellas no tienen el perfil de nutrientes que contiene la leche materna tanto en ácidos grasos, proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y probióticos, pero la industria alimentaria ha logrado asemejar la que es en base a soya, un estudio realizado respecto a bebés vegetarianos y veganos menores de un año, concluye que los que se alimentan con fórmulas infantiles comerciales en base a soya tiene un crecimiento similar a un niño alimentado con fórmula láctea comercial, hay que saber que la soya ha sido cuestionada por ser la gran mayoría transgénica y por los fitoestrógenos presentes en ella que actúan como hormonas en ambos casos no hay estudios que evidencien las consecuencias signifcatevamente , pero es lo que existe disponible en el mercado que se adaptó a las necesidades de la población menor de un año, si optas por ella sería solo por 3 meses ya que después del año es un poco menos complicado cumplir los requerimientos de nutrientes con leches vegetales caseras.
    Si hablamos de leches vegetales preparadas en casa idealmente hay que evaluar muchos factores que no puedo determinar por esta vía, pero una leche vegetal que cubra los requerimientos de nutrientes de tu bebé NO podrá ser sólo en base a granos o semillas, deberá ser complementada con alguna fuente de ácidos grasos (ácido alfa linolénico precursor de EPA y DHA) como es el aceite de linaza, aceite de canola (también puede ser transgénica), chía (que puede cambiar la consistencia de la leche), ya que éstos ácidos grasos son fundamentales para el desarrollo cerebral de tu bebé. Por otra parte puede ser necesario adicionar algún hidrato de carbono (esto dependiendo de el estado nutricional y de los requerimientos nutricionales de tu guagua) que podría ser azúcar integral, esto como ejemplo de nutrientes a incorporar con otros ingredientes pero esto debe ser individualizado ya que lo que sirve perfecto para un niño(a) no necesariamente lo será para otro. Espero que con lo que te cuento puedas tomar una determinación más informada, y cualquier consulta no dudes en escribir!
    Muchos Saludos.

    Macarena Mandiola S.
    Nutricionista, Licenciada en Nutrición
    Contacto maca.mandiola@gmail.com

  17. Hola, gracias por compartir esta informacion tan valiosa, mi hijo tiene aplv y quiero comenzar a darle leches vegetales. quisiera saber si se puede remplazar el amaranto por quinoa, tienen mas o menos los mismo aportes nutricionales? y lo otro, reemplazar la avena por arroz… para asi ir variando un poco. al igual q los rellenos de leche de vaca, se le debe adicionar maltodextrina y aceite de maravilla? que cabtidad?
    Gracias y cariños

    • Macarena Mandiola el

      Hola Paz!
      Respecto al aporte nutritivo del Amaranto v/s la Quínoa te cuento que si es similar, pero hay ciertos nutrientes críticos en los que la diferencia es grande como lo son el Calcio y el Hierro, ambos son aportados en mayores cantidades por el Amaranto. Para el caso de la Avena y el Arroz, en este caso el aporte nutritivo de la avena es efectivamente mayor para Proteínas, Grasa buena (vegetal), Calcio, Hierro y Zinc, por lo que te recomiendo que si quieres variar sean la menor cantidad de veces en las que reemplaces tanto el amaranto como el arroz. Respecto a la adición de otros alimentos como la maltodextrina, azúcar integral, aceites; esto es individualizado, dependerá del peque, su edad, estado nutricional, etc. Espero ésta info resuelva tus dudas, cualquier cosa no dudes en preguntar.

      Muchos Saludos!
      Macarena Mandiola S.
      Nutricionista, Licenciada en Nutrición
      Contacto maca.mandiola@gmail.com

  18. Catalina Aguirre el

    Hola! Que buen articulo y comentarios!
    Facts: Con mi hijo de 17 meses somos ovovegetarianos y llevamos dieta libre de gluten por mi celiaquia, el aun toma pecho y esta super bien en su desarrollo…
    Quiero incorporar leches vegetales para batidos o para mas adelante mi hijo…
    Pregunta: con que podria reemplazar la leche de avena q es tan buena?
    De antemano, gracias!!

  19. hola que tal escribo por.lo siguiente mi sobrino tiene 4 meses y consumio pecho de forma natural hasta q comenso con problemas digestivos le enviaron leche hidrolizada por q salio positivo a la alergia y a la intolerancia a la lactosa pero dichaleche.luego de un largo periodo le a causado heces acidas y un dermatitis asimbrosa al pobre su pediatra a solucionar esto le cambio a leche de soja pero he.leido sobre los contra de estas leches en lactantes y sobre todo en ninos asi que he recomendado a mi hermana vuestro portal para las leches vegetales me gustaria tener otrs recetas para q ella.las.elabore en casa y asi evitar dar al bb esta leche de soja

    • Hola q tal!!! Cosa curiosísima, mi niño ya después de un buen año con lactancia materna al comenzar la leche de vaca le atoraba la digestión y igual comencé a leer sobre las leches vegetales, mi lectura me llevó a deducir q podíamos crear la leche de casi cualquier cosa dentro de la alacena y así comence a hacer leche de avena a la q igual q tu y sin saber tanto, le agregué ajonjolí (sésamo) y amaranto!!! Pero no en la proporción q comentas, mi duda es, realmente con esa cantidad de ingredientes obtienes una leche tan nutritiva? Yo Muelo una taza de esos tres ingredientes (mas avena q de los otros dos) en 1 litro de agua, todo en crudo lo cuál según leí es mejor xq la cocer los alimentos se modifican sus propiedades. Sin ánimo d ofenderte y más bien con muchas ganas de probar la receta q compartes, realmente es así de nutritiva con tan poca avena, sésamo y amaranto?

      • Hola! ideal utilizar los 3 ingredientes siendo orgánicos y en su estado mas puro (sin procesamiento). Y porsupuesto que puede ser muy nutritiva! Eso si, si la persona que la toma no sabe si tiene deficit de calcio, o vitamina K, etc. lo conveniente es hacerse por ejemplo una biorresonancia para evaluar sus particulares necesidades nutricionales a fin de no depender solo de esta leche para cubrirlas todas!

  20. Estimadas, alguna me puede comentar si el alimento de soya Ades por ejemplo si le agrego algo de aceite de maravilla podría reemplazar una porción de leche de vaca para mi hijo de 2 años y 3 meses. Es que hace 1 semana ya no quiere nada de leche pero si me recibe Soyyo que es como el ades con jugo de fruta. Lo que me preocupa es que su 100% de líquido ingerido lo recibía de la leche. Estoy muy preocupada porque se desnutra y por sobre todo que se deshidrate. Si me pueden aconsejar reemplazos para la leche de vaca que pueda encontrar en Chile, se los agradecería. Saludos!

  21. hola genial receta solo me queda la duda el sesamo tiene que ser tostado o natural? la hare para mi hijod e 4 años que ya no quiere tomar leche de vaca y para mi que me encanta la leche pero me gusta la de vaca 🙂 muchas gracias!

  22. elizabeth montero el

    Hola, me ha gustado mucho el tema . Mi pregunta es si se puede sustituir la fórmula a los 2 años por esta receta de leche vegetal y se le brindará lo que la fórmula le ofrece (enfamil 3) .

    • Hola elizabeth, a los dos años ya comen de todos los niños por lo que la leche ya no es tan necesaria, siendo esto así, las leches vegetales fortificadas con calcio (sésamo) y proteínas (amaranto) son una excelente alternativa de alimentación saludable y que entrega una mejor digestión en la mayoría de los casos, versus la leche de fórmula que muchas veces puede enlentecer la digestión y por ser leche de vaca, el cuerpo tiende a acumular un poco más de grasa (difícil absorción)

  23. Hola!por medio de otro mamita llgue a este articulo,agradecida d ambas x esta informacion ,ya que visite a una nutricionista vegetariana que me cobro un ojo de la cara para que me diera y me guiara con las leches vegetales para mi bebe y no me dio solucion mas que la leche de cabra.tomè tu receta y asi lo haré. Tengo solo una duda,que cantidad de calcio y proteinas se consumen con esta preparacion en 100 ml a cmparacion cn la lche de vaca. T agradeceria esa informacion,para tener un argumento mas para quienes quieren saber por que le doy esto a mis hijos.gracias.
    Exito!

  24. Desde que nació mi hija eh estado leyendo y investigando mucho sobre la leche, pero no eh encontrado la respuesta todavía. mi hija toma pecho y leche del consultorio y me gustaría saber si es igual que la leche de vaca?

    Saludos cordiales

  25. Hola, tengo una duda….el exceso de calcio que contiene el sésamo, comparado con la leche de vaca, podría provocar problemas en los riñones en niños pequeños?…Hay algún estudio sobre eso?

  26. Macarena Mandiola el

    Hola Daniela!
    La Leche que entregan en los consultorios es leche de vaca modificada de manera industrial para cambiar un poco la composición nutricional de ella para asemejarla a la leche materna, claramente ésta no queda igual a ella ya que es imposible… Bueno además de ésto en el consultorio cuando te indicaron la leche debieron darte ciertas instrucciones de dilusión la leche de manera distinta a como dice el envase, para adaptar los nutrientes de ella a los requerimientos de tu peque, junto con el agregado de otros ingredientes como azúcar, aceite u otros.
    Espero ésta info resuelva tus dudas, cualquier cosa no dudes en preguntar.

    Muchos Saludos!
    Macarena Mandiola S.
    Nutricionista, Licenciada en Nutrición
    Especialista en Nutrición personalizada y otras terapias alimentarias
    Contacto maca.mandiola@gmail.com

  27. Hola gente linda! Tengo hija de un año, cuanto es la medida de este tipo de leche le puedo dar por día. Gracias

  28. Hola, mi hija tiene 2 anos 3 mesesy le doy leche nido +1 pero siento q no es lo mejor y me gustaria reemplazarla x leches vegetal, pero quisiera saber si se puede entibiar la leche vegetal? O pierde sus propiedades? Y no entendi bien la cantidad de avena y amaranto para cada mamadera de 250 ml o lo q debo preparar sirve para 4 mamaderas? Gracias

  29. Hola mi bebe cumplió 6. Meses. Y va a. Sala cuna , porque yo trabajo , el tema. Es que al sacarme leche me salen 50 ml 80 máximo por lo que para que cumpliera horario en el jardín. Necesitaría más leche , pero no le quiero dar leche. Animal. Y quiero optar por la leche. Vegetal. Esta mezcla que. He leído la. Receta de avena. Amaranto y sésamo. Mi duda es. Si le servirá a su corta edad como podría hacer una leche personalizada para el . Para q en mi ausencia pueda tomar y si está receta se puede calentar la leche ? Como está acostumbrado a. Que este tibia su leche . Gracias

    • Se puede calentar en baño maría, eso sí, hay que mantenerla refrigerada. Como tu bebé recién está con alimentación complementaria, debes procurar que coma de todas las vitaminas en su dieta, para así hacerle la leche vegetal aquí señalada y así cumplir con sus requerimientos nutricionales.

      Si tienes dudas le puedes escribir a nuestra nutricionista macamandiola@gmail.com

      cariños

  30. Simon Schriever el

    Hola! Quisiera saber si el agua que se le echa para la opción de reposo de 8 horas, tiene que ser fría o hirviendo?
    Gracias!

  31. Hola! muchas gracias por la recete y toda la info he quedado encantada, tengo una cachorra de 1 año y 2 meses y queremos empezar dándole leches vegetales, me queda una duda: luego de remojar cada alimento 8 horas se licuan, se cuelas, se les añade fruta y listo? o luego de remojarlos 8 horas se deben cocer 15 minutos y luego licuarlos y agregar frutas? me quedo esa duda, ya que muestras las dos opciones, espero me respondan, un abrazo y muchas gracias! muy buena pagina! <3

    • – Se puede dejar remojar en la noche, luego se mete a juguera (y si quieres le agregas fruta) y listo

      – Se puede cocer, se mete a juguera (le puedes agregar frutas) y listo

      Ideal no cocer los ingredientes porque pierde valor nutricional.
      cariños!

  32. hola gracias por tu receta quisiera saber si a un bebe de 3 meses le puedo dar esa leche de sesamo podrias ayudarme

    • Pamela Labatut Hernandez el

      hola bella, idealmente esto es posterior a la alimentación complementaria. Un bebe de 3 meses es mejor que lo evalúe tu pediatra. Bendiciones!

  33. Hola! queria cual seria la recomendacion para calentarla y usarla en la mamadera?
    La estoy utilizando y a mi niña le gusta mucho.
    Muchisimas gracias por tu aporte
    Un abrazo desde argentina

    • Hola Viviana, aquí te dejo la respuesta de Pamela Labatut.

      Estimada, la puedes calentar a baño maría (lo ideal ya que no pierde propiedades) o sino directo en una olla.

      Cariños!

  34. josefa gac el

    Hola gracias por la información… Me gustaría saber si se puede entibiar la leche y la otra es si el sesamo es tostado??

    • Pamela Labatut Hernandez el

      se puede entibiar a baño maría idealmente, y el sésamo es natural (pero si tienes tostado, le haces con tostado)
      saludos!

  35. vale grimalt el

    Hola! Muchas gracias por la info… hace algún tiempo que me intereso por las leches vegetales para mi pequeño de 1año y 7 meses… Aún le doy LM durante el día y le preparo para complementar de almendras, arroz o avena.. pero las elaboro simples sin añadir mas de un tipo de semilla, ya que no sabía como mezclar..Así que muchas gracias!
    Por otro lado siempre me ha saltado la duda ¿será estrictamente necesario administrar leches ya sea de vaca o vegetales en los peques? O es solo una adición a la que nos hemos acostumbrado como cultura? Tengo la idea de que si nos preocupamos de una buena, variada y equilibrada alimentación no seria necesario…. aunque nunca está demás una ayudita ♡

  36. yareli santiago el

    Hola buen día, yo le hago a mi bebe de 6 meses agua o jugo de arroz, solo lo pongo a cocer un rato y después lo cuelo, lo utilizo para que se llena un poco mas porque le doy leche de formula, mi pregunta es, si puedo hacer esta leche vegetal de avena con sus demás complementos y ahí mismo utilizar la de formula, así como le hago con la de arroz ????

  37. Sharon Alonso el

    Hola! Tengo una duda, cuánto tiempo dura la leche que mencionan en el artículo, o cualquier leche vegetal, fuera de refrigeración? Esto en el caso de llevarla lista cuando no estamos en casa. Aguanta perfecto en un termo? O no es recomendable?
    Mil gracias

    • Estimada Sharon:
      La leche vegetal dura lo mismo que cualquier alimento vegetal, 3 días en refrigerador. Si se va a transportar, se puede hacer en contenedor de plástico o termo, y este se debe consumir dentro de 4 horas como máximo, si se ha manenido a temperatura ambiente. Si no cambian las caracteristicas organolépticas de la leche. Es importante agitar antes de beber, ya que tiende a sedimentarse.

      Cariños

      Paola Miqueles.
      Nutricionista

  38. No debería usarse en reemplazo desde el año, sino que desde los dos años. Por algo la OMS recomienda lactancia al menos hasta los dos años, y el reemplazo de la leche materna es la leche maternizada.

    Si se usa como parte de la alimentación complementaria no veo problema. Se entiende la diferencia?

  39. Buenas! Gracias por el artículo, la verdad es que es un tema que no acabamos de solucionar en nuestra familia (con dos niños de 3 y 1 año). El mayor estuvo con pecho hasta el año y medio y luego leche de avena como general y arroz en verano y la pequeña sigue con pecho y de vez en cuando le damos leche vegetal como al hermano. Te cuento dos problemas que tenemos, a ver si puedes ayudarnos:

    1. No conseguimos un buen sabor con la leche que hacemos nosotros, incluso nos compramos la sojamatic, pero nos gusta más a todos una leche de avena eco que compramos en supermercado. Pero claro, esta no está enriquecida ni con sésamo ni con amaranto. Cómo podemos conseguir ese sabor?

    2. A la peque le voy a quitar tomas de pecho en breve porque ira a la escuela infantil pero está muy baja de peso (pero muy sana!!). Qué leche vegetal me recomiendas? Hay algo mejor que la de avena para peques con poco peso? Ella ya como proteína animal y vegetal, pero a trocitos y muy poco.

    Muchas gracias por todo!!
    Saludos. Ana.

  40. Hola , mi hijo tiene 1 año 2 meses y le comencé a dar esta leche, pero el sabor no me quedo muy agradable así que no se la toma, le eche miel y una manzana pero sigue con mal sabor. Creo que es por el sésamo… Eso se puede sustituir por otra cosa o cómo podría mejorar el sabor?

  41. Buenas noches. Tres consultas, el amaranto es la kiwicha? puedo usar amaranto en hojuelas o tiene que ser en grano? La avena puede ser integral en hojuelas? Muchas gracias!!!!!

  42. Hola, quisiera preguntarte si sabes si esta super leche vegetal se puede usar perfectamente como la única fuente de leche para un niño/a, luego del destete, al rededor de los 2 años de edad?? Te pregunto porque a mi hijo aún le doy lm, es mucho más pequeño de lo que digo aquí, pero en un futuro tendré que destertarlo y no quiero darle leche de vaca u otro animal c:
    Se que la pediatra me dirá que no…. quizá un dato de pediatra me sirva también hajaj. Me encantó tu receta, gracias 😀

  43. Hola, encuentro muy interesante este tema, de hecho a mi hijo le estoy incorporando la leche vegetal y se la hago muy parecida a la receta que aquí describes, pero tengo una duda: en mi caso dejo remojando la avena, el amaranto y el sésamo en la noche cada uno en 350ml de agua y a la mañana siguiente los licúo y la paso por colador, pero aquí mencionas que botas esa agua y lavas los ingredientes ¿por qué? ¿No quedan disueltos en el agua nutrientes que después son eliminados? Agradecería esta aclaración. Saludos!

  44. Hola…Gracias por esta receta.
    Quería estar segura es un litro o litro y medio dice D las formas en la receta y por último cree que sea buena idea variar de leches vegetales? Muchas gracias saludos desde California 🙂

  45. hola. mi hija tiene 8 meses de edad, toma teta y desde hace 2 meses empezó a comer. puedo darle esta leche como complemento los dias que trabajo? su sistema digestivo estará preparado? se me esta complicando sacerme leche suficiente. yo seguiría amantandola y sería solo un complemento para algunos dias por semana.
    muchas gracias!

    • Hola Florencia, la verdad es que si hasta ahora sólo ha tomado LM lo ideal es no introducir leche de vaca. Por lo general si ya come otros alimentos el bebé espera a la madre para recuperar las tomas perdidas del día, pero te recomiendo busques apoyo y guía para el proceso pues es mejor evaluar caso a caso, cariños.
      Paz Abascal
      Asesora en Lactancia
      espacioprolactancia@gmail.com

  46. Hola buen dia! Primero felicito x la informacion q nos brindan pues es muy precisa y clara! Verán; tengo una bebe de 15 meses alimentada exclusivamente con leche materna y posteriormente alimentacion complementaria,hasta ahora sigue tomando leche materna pero x algunas situaciones tendré q concluir con ello y x lo mismo quiero darle leches de semillas pues para nada pretendo darle fórmula,el asunto es q ella esta abajo en las tablas comunes de crecimiento pues mide apenas 75 cm y pesa 8 kg y medio,aunque cabe resaltar q come buens cantidades y variadas tanto de verduras como de carnes,es sanita,su tamaño y peso no tienen ningún efecto negativo hasta ahora.
    Q leche será entonces más recomendable para ella?q combinación de semillas o con qq complementarla? Agradeceré bastante la información q puedan brindarme!

  47. Hola Pamela!!! Muchas gracias por el articulo me parece muy util!
    Pero tengo una duda, desde que edad podria darle esta leche a mi hija?, ella tiene 2 meses y toma pecho unicamente. Nos gustaria darle algo que pueda tomar mientras la madre no está ya que no le sobra como para guardar.
    Espero me haya podido explicar bien…

    MUCHAS GRACIAS!

  48. Sra.Pamela gracias por la receta y la información.
    Me puede decir porqué solo 48 horas en frigorífico, en ese caso para mi tendría que hacer solo medio litro. Gracias por responder.

  49. Hola! tengo una duda y quisiera saber como preparas la leche de arroz. Remojas el arroz integral toda la noche y preparas la leche utilizando la misma agua de remojo o después de remojado lo cocinas y luego preparas la leche. cual es la diferencia de hacerlo de una o de otra forma?

  50. Bendiciones a tu vida muchas gracias por esta información, llevo tomándola a diario, pero me gustaría saber si para bebes recién nacidos es buena la leche de ajonjolí, tengo una amiga que es abuela y el bebe no quiere amamantar y no le cae bien la formula, muchas gracias de ante mano…

  51. Paula Olguín Flores el

    Hola,mi hija tiene 1 año 1 mes, estoy tratando de incorporar leche nido,ya que solo toma pecho, no le gusta la leche nido,entonces buscando alterntivas llegue aca,tengo algunas dudas ojala me puedas ayudar,primero e leido que la agua del remojo de la avena deberia botarse x q puede ser toxica que hay de verdad en eso? Es mejor cambiarla y luego a la liquadora? Encontre cereal y semilla de amaranto, cual es mejor para esta preparacion?
    Gracias por tu pronta respuesta…

  52. Hola, me encanto la receta, muchas gracias por compartirla. Tengo la duda si en caso de no conseguir amaranto puedo sustituirla por quinua?

  53. Me encantan los datos lo aplicare. acabo de comprar estas máquinas para hacer leche. Mi hijo tiene 13 nesesn Haré la receta recomendada sólo tengo una duda. Sino queda lo suficientemente dulces con las frutas lo puedo endulzar con stevia en polvo (la que tengo es de color blanco)
    Gracias

  54. hola necesito su yuda mi bb tiene 8 meses y no toma pecho ni formula nunca tolero ninguna le puedo dar leche vegetal

  55. Hola, me encanto la receta a mi hija de dos años y ocho meses nunca le gusto la leche de formula ella tomo LM hasta los dos años le incorpore la leche de formula al 1 año y medio de a poco era es muy dificil que se la tomera aun ahora que no toma LM es un tema que me preocupa porque ella solo toma 200cc al dia de leche en formula que es la que esta tolerando es la leche nido se la toma con poca ganas , pero esta receta se la tomo sin quejas ni rodeo .mi pregunta es .¿para ella cuanto al dia seria ideal que tomara ?

  56. Agustina Cayunao el

    Hola, queria realizar una consulta, y explicar mi situación, mi bebe que ya tiene 8 m y medio, tomo siempre leche materna, y en estos dia me veo obligada a suple-mentar ya que comencé mis estudios y estoy fuera de casa aproximadamente 8 hs al dia.. ella ya consume todo tipo de alimentos menos miel y tomate. Hasta aqui todo bien, el tema es que eh intentado con todas las ches de formula y ninguna le gusta, las escupe y llora muchisimo, no hay forma de que la tome, ni con nestum, cereales, ni nada por el estilo..y no tengo suficiente leche para sacarme.. la pregunta es como suplementaria? Alguna leche que me recomienden? planeo seguir amamantando asta que ambas decidamos que esta bien, pero por la escuela no puedo amamantarla,y ella llora mucho en mi ausencia y su abuela ya no sabe que hacer.. Les agradecería mucho su ayuda! besos!!

  57. Carolina Noemí el

    Hola , muchas gracias por el gran aporte de la leche vegetal …solo que yo vivo en el norte y no he podido encontrar amaranto si me pudieras ayudar …..gracias

  58. Hola! Muchas gracias por el post! Excelente! Nosotros tenemos un bebe de 9 meses y medio, tomaba formula porque con la teta no engordaba pero hace rato queriamos reemplazar la leche de vaca por una vegetal. El pediatra nos dijo que como el ya come puede prescindir de la leche, entonces hace unos dias empezamos a probar de sacarle la formula y darle esta receta en reemplazo. Mucho no le gusto, trate de darsela con frutas, se la endulce con mascabo, pero no toma la misma cantidad que la otra. Queremos seguir con esto porque sabemos que es lo mejor para todos, solo que necesitamos sentirnos seguros! (nos quedamos un poco suceptibles con el tema del peso con lo que paso antes), no se si podes darnos algun consejo, transmitirnos alguna experiencia o alguna palabra de aliento al menos! jajaa….Muchas gracias! Besos!

  59. Gracias por la receta. Hice la version de remojo y utilice 1 litro y medio como indica la receta. Pero veo que eso es para la version q se hierve. Se pone entonces 1 litro en la juguera luego de colar? Pasa algo si le doy esta version aguada?

  60. Hola! Quisiera saber si habría que procesar las semillas para agregarlas en la leche que le daría a mi bebé, para evitar atragantamiento. En tal caso, cómo se hace?

  61. Muy buena la receta, quiero reemplazar la leche de formula por leche vegetal a mi hijo de un año y medio, y tengo algunas dudas sobre la receta. El amaranto no es necesario hervirlo? Solo se remoja junto con la avena y el sésamo? Se hace con un litro o con un litro y medio de agua?
    Gracias!

  62. Hola Pamela me encato tu artículo. Muy práctico. Sin embargo tengo algunas dudas. El pediatra d mi hijo me recomendó darle leches vegetales desde los 2 años y (ya estoy un tanto pasadita) estoy completamente d acuerdo con su punto d vista respecto a la leche de vaca. Mis dudad son las siguientes. El agua de remojo la boto y pongo en la juguera los 3 alimentos mas miel.o stevia y con q agua? Hervida y filtrada? Un litro?Esto se puede entibiar. ? Y donde puedo conseguir amaranto he buscado y me ha costado. Tengo avena y sesamo. Puede ser con avena integral. ? Disculpa tanta pregunta. .. gracias

  63. Hola,gracias por la info! solo decir que además de comparar la leche de avena con la de vaca seria bueno compararla con la humana para saber si realmente es mas o menos acorde a lo que serian nuestas necesidades. He leido que la proteina en la humana es de 1g/100ml, un valor mucho mas similar a la leche de avena ( 0.8g/100ml) que la de vaca que tiene mas de 3g/100ml. En adultos puede que no afecte mucho pero en niños pequeños creo que es un exceso de proteinas que les hace daño. Es una opinión al ver los datos ya que ando buscando una leche de valores similares a la humana para darle a mi hija de dos años y segun las tablas se parece mas una de avena enriquecida con calcio que una de vaca no?? Gracias de nuevo por este trabajo tan bueno.

  64. Hola!! Les escribo porque mi hija de 5 meses no quiere tomar leche de tarro y no esta engordando bien con mi leche, le puedo dar de esta leche vegetal?
    Gracias!!!

    • Estimada debes consultar con el pediatra, en general estás leches vegetales pueden darse después de los 8 meses, pero hay algunas ya preparadas que pueden darse antes, pero consulta con tu pediatra

¿Qué opinas?