Leches vegetales para bebés y niños

130
Por muchísimo tiempo he estado investigando el tema de la leche de vaca y si realmente se puede encontrar una alternativa más saludable a esta.
Esto, principalmente porque yo soy intolerante a la lactosa y mi hijo, debido a su inmadurez hepática, tampoco digiere bien algunos alimentos, como los lácteos. Hasta el año de edad tomó solo pechuga, pero luego comencé a incorporar leche en mamadera y es ahí donde quise brindarle las propiedades y bondades de las leches vegetales.
Con la información de mi pediatra y varios textos, libros y preguntas a otros doctores me informé bien sobre las leches vegetales… y en base a eso quiero dejarles una alternativa a todos los niños/as que tienen alergia a la proteína de la leche de vaca, intolerancia a la lactosa o mamás que simplemente no consumen lácteos y quieren llevar a sus hijos por la misma senda.
Luego de varias pruebas en sabores, consistencias y por sobretodo en vitaminas, minerales y aporte nutricional, mi cachorro está tomando leche de avena (como base) con amaranto y sésamo.

Leche de Avena

Dejo aquí la información nutricional de la leche de avena:

Leche de avena
Se fabrica a partir de avena y agua

Calorías son idénticas a las de la leche de vaca semidescremada.
Proteínas: la leche de avena es muy pobre en proteínas, con 0,8 g por 100 ml, frente a 3,5 g para la leche de vaca.
Lípidos: la leche de avena tiene el mismo contenido lipídico que la leche semidescremada. Los lípidos son principalmente insaturados, es decir, interesantes para la salud cardiovascular.
Glúcidos: ligeramente más rica en glúcidos que la leche de vaca, la leche de avena contiene 7 g por cada 100 ml, frente a 5 g para la leche de vaca. Estos glúcidos son básicamente glúcidos simples.
Calcio: la leche de avena no contiene calcio, pero existen varias marcas en el comercio que la ofrecen enriquecida en calcio (unos 120 mg / 100 ml, como la leche de vaca).

En resumen: menos rica que la leche de vaca en proteínas, ligeramente más rica en glúcidos, la leche de avena es interesante en sustitución de la leche de vaca, siempre que la elijamos enriquecida en calcio y la consumamos dentro de un régimen suficientemente rico en proteínas animales.
Teniendo entonces sólo dos necesidades nutricionales principales que faltan: calcio y proteínas.. incorporamos el amaranto y el sésamo (esto considerando que la dieta del bebé sea exenta de otras fuentes de proteína animal. Si ya consume carnes animales, ya tiene un piso de proteína considerable).

Como ya es sabido, el sésamo es altísimo en calcio, más aún que la leche de vaca… en datos concretos, la información nutricional de calcio en base a 100 gramos:

  • Semillas de sésamo (ajonjolí) = 975 Mg Fuente: USDA
  • Leche de vaca = 120 Mg Fuente: USDA
Las semillas de sésamo resultan ser la mejor fuente de calcio (comercial) existente, pero además son una extraordinaria fuente de hierro, fósforo, potasio, magnesio, zinc. y vitaminas b1 y b6.
 

Leche de sésamo

 
Para el amaranto la cosa es igual o mejor… el amaranto posee una alta tasa de proteínas.
Según la FAO y la OMS, sobre un valor proteico ideal de 100, el amaranto posee 75, la leche vacuna 72, la soja 68, el trigo 60 y el maíz 44. Además, la digestibilidad de su grano es del 93%. 

 

Para tener una mejor idea sobre su información nutricional, tal vez te sea de ayuda saber que por cada ½ taza de amaranto se estaría consumiendo unos 14 gramos de proteína, 15 gramos de fibra, alrededor de 370 calorías y 5 gramos de grasa.

 

Asimismo, genera un rico aporte en minerales como el magnesio, hierro, fósforo, zinc, calcio, manganeso, potasio y cobre. Mientras que entre su contenido vitamínico se destacan la vitamina C, la B6 y la vitamina K, así como las riboflavonas, ácido fólico, niacina y tiamina.

 

 
Así, con estos datos “duros” les dejo la receta que utilizo para hacer la “superleche vegetal” 
NADA que envidiarle a la leche de vaca y de pasada (mi modo de pensar) contribuimos aunque sea un poco a no fomentar que los terneritos se queden sin leche (si, porque si usted consume leche de vaca es porque en las granjas a esa vaca lista para amamantar, le ponen los terneros a la teta y luego que baja la leche, los sacan y le dan leche sustituta a ellos y la leche de la vaca va a las cajitas que tenemos en el supermercado… y así sigue la cadena… el bebé no consume la leche de su especie.. raro igual o no?)
 
Para 1 litro de leche
Ingredientes:
4 cucharadas soperas de avena (en granos, integral o natural de preferencia)
3 cucharadas soperas de amaranto
3 cucharadas soperas de sésamo
1 litro y medio de agua
Endulzante: idealmente no utilizar azúcar, pueden agregar frutas dulces, dátiles, miel ( sólo para mayores de 1 año),
stevia (hoja molida o en polvo) para niños mayores de 2 años. (dosis diaria recomendada por la OMS: 4mg por kilogramo de peso).
 
 
Para conservar mejor las propiedades de los 3 alimentos se sugiere dejarlos en remojo 8 hrs. El remojo las activa y duplican el contenido de minerales.
Pero también se pueden cocer. Les dejo ambas opciones:
1. EN REMOJO: Se dejan remojando con agua fría los 3 ingredientes juntos por 8 horas o toda la noche. En la mañana se bota esa agua de remojo, se “lavan” (pasan por colador con agua) los 3 alimentos y luego se echan todos a la juguera, se le agrega un endulzante sano como: frutas dulces, miel y se licuan…. se debe mantener refrigerado y se debe consumir en 48 hrs.
2. COCIDO: En una olla grande, se agregan las 4 cucharadas de avena y el litro y medio de agua. Se deja hervir por 15 a 20 minutos en fuego lento y luego se lleva a la juguera.

Una vez licuado se cuela con un colador y se puede endulzar con: miel, frutillas o alguna fruta dulce.

REFRIGERAR Y CONSUMIR EN 48 HRS.

 
 
 

Espero que esto les sirva a muchos y lo disfruten uds y sus cachorr@s!

 
Bendiciones!!!
 
Pamela Labatut H.
Mamá 
Psicóloga Clínica
Terapeuta Floral
 

Acerca del autor

Mamá, Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta. Terapeuta Floral Acreditada y terapeuta complementaria. Atención individual y parejas. Especialidad en Autoestima-autocuidado, duelo gestacional, maternidad, sueño infantil. Terapias, talleres y círculos de mujeres en Rancagua. www.psicologiayflores.cl