LECHES VEGETALES PARA BEBÉS: ¿DESDE CUANDO INICIARLAS?

38

leche veg

Si tu pequeño/a lamentablemente, por una u otra razón, no puede continuar con el amamantamiento, empieza una cruzada muchas veces con la prueba de las fórmulas lácteas en base a leche de vaca, pero en el camino nos podemos encontrar con que ésta le genera malestares gastrointestinales, o terminamos en el doctor con un diagnóstico de Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca o simplemente NO tenemos como opción la leche de vaca, no nos gusta, somos veganos, etc.

La madre se comienza a preguntar: ¿Será adecuada para mi bebé?, ¿Suficiente?, ¿Podrá tomar leche vegetal siendo tan pequeño/a?, entre muchas otras dudas que se vienen a la mente en ese momento, aquí te damos algunas respuestas.

leche vegetal

Las leches vegetales pueden ser aptas para los pequeños/as, esto va a depender de ciertos factores, el primero es la edad. Antes del primer año los nutrientes que necesitan para crecer de manera óptima, siendo el periodo más acelerado de crecimiento en un corto periodo de tiempo (en un año aproximadamente triplican el peso y duplican la talla), los entrega la leche materna en proporciones especiales que ningún alimento asemeja, por lo que para el reemplazo de ella se han hecho fórmulas industriales a las que se les ha adaptado su contenido de nutrientes asemejándola a la Leche materna.

Éste es el caso de la Fórmula infantil comercial en base a soya para lactantes, lamentablemente, se han encontrado algunas cosas negativas en la soya producida actualmente (mencionado en el artículo de Fórmulas Infantiles), pero a pesar de esto hay un estudio que expone que bebés vegetarianos y veganos menores de un año alimentados con fórmulas infantiles comerciales en base a soya tiene un crecimiento similar a un niño/a alimentado con fórmula láctea comercial. Esta puede ser utilizada durante el primer año de vida.

Otro factor importante es la maduración intestinal del bebé, recién a los 6 meses el sistema digestivo de los niños y niñas es capaz de digerir y absorber otros hidratos de carbono aparte de la lactosa, sacarosa y algunos oligosacáridos. Esto significa que antes de los 6 meses no podrá digerir ni absorber leches vegetales que contengan “hidratos de carbono complejos” que sería la fibra de alimentos como la quínoa, amaranto, almendras, arroz, etc.

Conclusiones, La leche vegetal será adecuada para el niño/a siempre y cuando tomemos en cuenta lo mencionado anteriormente. Antes del año de vida es preferible utilizar la Fórmula infantil comercial de soya. En caso de alergias a la soya, las opciones serán:

-Antes de los 6 meses privilegiar y estimular la Lactancia Materna Exclusiva.

-Después de los 6 meses se puede utilizar leches vegetales, en mezclas que se adapten a lo que requiere el peque.

Importante será asesorarse de un experto en el tema para adecuar las leches vegetales caseras o alguna comercial a lo que necesita individualmente ese pequeño, para favorecer el potencial de crecimiento.

 

“Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”, Hipocrates.

Macarena Mandiola Sánchez

Nutricionista

Licenciada en Nutrición y Dietética

Especialista en Nutrición Personalizada

Acerca del autor

Mamá, Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta. Terapeuta Floral Acreditada y terapeuta complementaria. Atención individual y parejas. Especialidad en Autoestima-autocuidado, duelo gestacional, maternidad, sueño infantil. Terapias, talleres y círculos de mujeres en Rancagua. www.psicologiayflores.cl