LECHES VEGETALES PARA BEBÉS: ¿DESDE CUANDO INICIARLAS?

21

leche veg

Si tu pequeño/a lamentablemente, por una u otra razón, no puede continuar con el amamantamiento, empieza una cruzada muchas veces con la prueba de las fórmulas lácteas en base a leche de vaca, pero en el camino nos podemos encontrar con que ésta le genera malestares gastrointestinales, o terminamos en el doctor con un diagnóstico de Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca o simplemente NO tenemos como opción la leche de vaca, no nos gusta, somos veganos, etc.

La madre se comienza a preguntar: ¿Será adecuada para mi bebé?, ¿Suficiente?, ¿Podrá tomar leche vegetal siendo tan pequeño/a?, entre muchas otras dudas que se vienen a la mente en ese momento, aquí te damos algunas respuestas.

leche vegetal

Las leches vegetales pueden ser aptas para los pequeños/as, esto va a depender de ciertos factores, el primero es la edad. Antes del primer año los nutrientes que necesitan para crecer de manera óptima, siendo el periodo más acelerado de crecimiento en un corto periodo de tiempo (en un año aproximadamente triplican el peso y duplican la talla), los entrega la leche materna en proporciones especiales que ningún alimento asemeja, por lo que para el reemplazo de ella se han hecho fórmulas industriales a las que se les ha adaptado su contenido de nutrientes asemejándola a la Leche materna.

Éste es el caso de la Fórmula infantil comercial en base a soya para lactantes, lamentablemente, se han encontrado algunas cosas negativas en la soya producida actualmente (mencionado en el artículo de Fórmulas Infantiles), pero a pesar de esto hay un estudio que expone que bebés vegetarianos y veganos menores de un año alimentados con fórmulas infantiles comerciales en base a soya tiene un crecimiento similar a un niño/a alimentado con fórmula láctea comercial. Esta puede ser utilizada durante el primer año de vida.

Otro factor importante es la maduración intestinal del bebé, recién a los 6 meses el sistema digestivo de los niños y niñas es capaz de digerir y absorber otros hidratos de carbono aparte de la lactosa, sacarosa y algunos oligosacáridos. Esto significa que antes de los 6 meses no podrá digerir ni absorber leches vegetales que contengan “hidratos de carbono complejos” que sería la fibra de alimentos como la quínoa, amaranto, almendras, arroz, etc.

Conclusiones, La leche vegetal será adecuada para el niño/a siempre y cuando tomemos en cuenta lo mencionado anteriormente. Antes del año de vida es preferible utilizar la Fórmula infantil comercial de soya. En caso de alergias a la soya, las opciones serán:

-Antes de los 6 meses privilegiar y estimular la Lactancia Materna Exclusiva.

-Después de los 6 meses se puede utilizar leches vegetales, en mezclas que se adapten a lo que requiere el peque.

Importante será asesorarse de un experto en el tema para adecuar las leches vegetales caseras o alguna comercial a lo que necesita individualmente ese pequeño, para favorecer el potencial de crecimiento.

 

“Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”, Hipocrates.

Macarena Mandiola Sánchez

Nutricionista

Licenciada en Nutrición y Dietética

Especialista en Nutrición Personalizada

Acerca del autor

Mamá, Psicóloga Clínica – Psicoterapeuta. Terapeuta Floral Acreditada y terapeuta complementaria. Atención individual y parejas. Especialidad en Autoestima-autocuidado, duelo gestacional, maternidad, sueño infantil. Terapias, talleres y círculos de mujeres en Rancagua.
www.psicologiayflores.cl

21 comentarios

  1. genesis alquinta el

    Hola, me interesa mucho este tema, ya que quiero empezar a darle leches vegetales a mi hijo de 7 meses, y no sé cómo empezar, me asusta un poquitín que le falten nutrientes para su crecimiento, él por el momento consume nan pro 2, mi leche ni aunque me estruje me sale… 🙁 he tomado pastillas, secretos de la abuelita, etc. soy de antofagasta, ¿cómo podría tener una ayuda o consulta con una especialista en éste tema?
    saludos y gracias!!

  2. Macarena Mandiola el

    Hola Génesis! Te mandé un mail. para que lo veas!
    Cariños

    Macarena Mandiola Sánchez
    Nutricionista
    Licenciada en Nutrición y Dietética
    Especialista en Nutrición Personalizada
    y otras Terapias Alimentarias
    maca.mandiola@gmail.com

  3. Yo aún amamanto a mi bebe de 6 meses y medio y deseo continuar así por largo tiempo; Sin embargo, cuando ya empiece a ir al jardín , deberé complementar con alguna leche y no quiero que sea de vaca. Podría reemplazar algunas tomas de leche materna (para llevar al jardín) después del año por leche vegetal?

  4. Macarena Mandiola el

    Hola Grissel! No existirá problema si después de el año reemplazas algunas tomas de leche materna por leche vegetal, siempre que las proporciones de ingredientes sean de aquellos que más entregan nutrientes necesarios como el amaranto, sésamo, almendras, entre otros. Ojalá asesorarte para que la cantidad de cada uno de ellos esté presente en proporciones que entreguen a la leche un valor nutritivo óptimo. Recuerda que también puedes extraerte leche materna y refrigerarla o congelarla:
    >Temperatura ambiente: 8 a 12 horas
    >Refrigerador*: Hasta 5 días
    >Congelador:
    – Refrigerador de 1 puerta 14 días
    – Refrigerador de 2 puertas 3 meses
    * Al fondo de la primera bandeja, nunca en la puerta.
    Cualquier cosa no dudes en preguntar!
    Saludos!

    Macarena Mandiola Sánchez
    Nutricionista
    Licenciada en Nutrición y Dietética
    Especialista en Nutrición Personalizada y otras Terapias Alimentarias
    maca.mandiola@gmail.com

  5. ola, mi bebe me dejo de mamar al año, 7 meses, mi pregunta es la sgte;
    es necesario darle leche sustituta? en todo caso le estoy dando una leche vegetal de kuaker, amaranto y sesamo, 3 cucharadas de cada una en un litro y medio de agua recien hervida reposada toda la noche, 3 veces al dia, será suficiente para el? por su edad.
    muchas gracias por cualquier ayuda que puedas darme.

  6. Macarena Mandiola el

    Hola Miriam! Te cuento, es difícil decirte si es que la leche vegetal que preparas es suficiente para tu peque, ya que no se que otros alimentos consume… Lo que si te puedo decir es que será suficiente si es que dentro de su alimentación diaria incluyes frutas y verduras de colores variados, cereales integrales (arroz integral, quínoa, fideos integrales, etc.), legumbres (previamente remojadas y lavadas), carnes o sustitutos de ellas como tofu, tempeh, etc., aceites de distintos orígenes, entre otros alimentos. Una alimentación diaria que incluye VARIEDAD de ellos, se acerca a cumplir con las necesidades de nutrientes de las personas. Si comparamos el aporte nutricional de ésta leche vegetal con la de vaca, es efectivo que la de la primera es menor, pero también es importante tener en cuenta los otros alimentos que recibe para poder decirte si será o no suficiente de acuerdo a sus requerimientos.
    Cualquier consulta no dudes en preguntar!
    Saludos!
    Macarena Mandiola Sánchez
    Nutricionista
    Licenciada en Nutrición y Dietética
    Especialista en Nutrición Personalizada y otras Terapias Alimentarias

  7. Hola. Tengo un bebé de tres meses y me interesa este tema, pero desconozco de dónde o cómo obtener estas leches vegetales. Hay algún sitio que aporte información acerca de la variedad de leches vegetales que en el artículo se mencionan y cómo producirlas?

  8. Macarena Mandiola el

    Hola Terr! Como describimos en el artículo, la leche vegetal de soya en fórmula infantil que es la adecuada para bebés menores de un año, la podrás encontrar en distintos lugares como supermercados y algunas farmacias, para que te sea más fácil los nombres comerciales de ellas son Nan soya, Isomil, Enfamil soya, entre otras. Respecto a las caseras antes de los 6 meses no son recomendadas como se explica en el artículo. Si es para ti puedes utilizar la receta que está en ésta página, te dejo el link http://www.mamadre.cl/2014/05/leches-vegetales-para-bebes-y-ninos/. Leches vegetales comerciales en caja terta pack puedes encontrar una amplia gama y variedad de ellas en supermercados.
    Cualquier consulta no dudes en preguntar!
    Saludos!

    Macarena Mandiola Sánchez
    Nutricionista
    Licenciada en Nutrición y Dietética
    Especialista en Nutrición Personalizada y otras Terapias Alimentarias

  9. carla marin el

    Hola mi bebe d eun año le diagnosticaron alergia a la proteina y al huevo . Me gustaria saber cn q alimentos reemplazo los nutrientes q necesita . Gracias

  10. Macarena Mandiola el

    Hola Carla! Es difícil poder decirte sin saber nada sobre la alimentación actual, que nutrientes pudiesen estar deficientes en ella ya que no se si aun recibe leche materna o si reemplazas la leche de vaca por alguna otra leche vegetal, además de las comidas que reciba… Todo esto es fundamental para dar recomendaciones personalizadas, es por esto que te puedo dar recomendaciones generales, para darte una idea: Si le das leche materna y alimentos sólidos dándole de las distintas variedades de ellos (cereales, legumbres, frutas, verduras, frutos secos, carneos o reemplazos de ellas) si las cantidades son adecuadas probablemente recibe lo que necesita, en el caso de las leches vegetales puede ser la de soya como fórmula láctea infantil o preparada en casa como la que te dejo el link http://www.mamadre.cl/2014/05/leches-vegetales-para-bebes-y-ninos/ , esta es una combinación de amaranto, avena y sésamo, e idealmente agregarle 1 cucharadita de aceite de canola, también existe la opción Leches vegetales comerciales en caja tetra pack puedes encontrar una amplia gama y variedad de ellas en supermercados, ellas están suplementadas con calcio, te recomiendo más elaborarla en casa ya que lo más natural es siempre mejor. En este caso es importante que su alimentación sea variada, como dije antes que incluya los distintos grupos de alimentos combinando colores ya que cada color tiene una distinta propiedad, los alimentos integrales contienen mas nutrientes que los refinados (azúcar blanca, arroz blanco, fideos no integrales, etc). Espero estos recomendaciones sean útiles para ustedes!
    Cualquier consulta no dudes en preguntar.
    Saludos!

    Macarena Mandiola Sánchez
    Nutricionista
    Licenciada en Nutrición y Dietética
    Especialista en Nutrición Personalizada y otras Terapias Alimentarias

  11. carla marin el

    Muchas gracias si aun le doy lechemterna lo q me sale sufro mucho por mis pechos ya q tienen muchos dientes y me lastima pero por ella hago ese sacriicio una consulta los jugos ades estan dentro de los alimentos q puedo darle . Gracias

  12. Macarena Mandiola el

    Hola Carla!
    Primero hay que saber si tu peque ha consumido soya ya que es un alimento potencialmente alergénico, por lo que si no lo ha probado aún te recomiendo que hagas la prueba del alimento primero y si es que no ves sintomatología alérgica es un alimento que puedes incluir. Respecto a los ingredientes y nutrientes que contiene el jugo ades o el ades natural no existen inconvenientes, pero es mi deber informarte que la producción de soya a nivel mundial en un gran porcentaje es transgénica, no hay estudios científicos que determine daños pero si algunos científicos relacionan los transgénicos con el aumento de las alergias alimentarias, bueno aunque hay una gran variedad de alimentos en Chile que pueden ser transgénicos y lamentablemente no lo sabemos debido a que no hay legislación al respecto… Yo te recomendaría que le pudieses dar de manera ocacional. Con la información que te dejo puedes tomar una decisión con tu criterio de madre!
    Cualquier consulta no dudes en preguntar.
    Saludos!

    Macarena Mandiola Sánchez
    Nutricionista
    Licenciada en Nutrición y Dietética
    Especialista en Nutrición Personalizada y otras Terapias Alimentarias

  13. Macarena Mandiola el

    Hola Denise! Atiendo en un Centro de Salud privado en La renina , Santiago. Te contactaré vía mail!

    Muchos Saludos,

    Macarena Mandiola Sánchez
    Nutricionista
    Licenciada en Nutrición y Dietética
    Especialista en Nutrición Personalizada y otras Terapias Alimentarias

  14. Hola: me interesa saber mas dde la leche vegetal para poder darle en el futuro a mi hijo. Lo que me preocupa es el tema de los componentes transgénicos. Como se que la leche de soja no es soja transgénica? O el aceite de canola lei mas arriba tengo entendido que es transgenico. Yo lo veo como un componente no sano para alimentación humana. Quedo atenta a sus comentarios.

  15. Hola! Me gustaría saber si la leche de almendras es mejor que la de vaca para consumir en estado de gestación. Leí por ahí que si bien tiene más calcio la, absorción que realiza el cuerpo es distinta en ambos tipos. Gracias!

  16. Macarena Mandiola el

    Hola Liliana:
    Te cuento respecto a los transgénicos, en nuestro país no existe normativa respecto a la declaración en el etiquetado nutricional de que un alimento sea transgénico por lo tanto no tenemos como saberlo a ciencia cierta, por lo que si tu como madre decides evitar los transgénicos te recomiendo omitas tanto la soya como el aceite de canola, ya que un gran volumen de la producción mundial de ambos son transgénicos.
    Espero esta información sea de ayuda para ti.
    Cualquier consulta no dudes en preguntar.
    Saludos!

    Macarena Mandiola Sánchez
    Nutricionista
    Licenciada en Nutrición y Dietética
    Especialista en Nutrición Personalizada y otras Terapias Alimentarias

  17. Homa tengo una bebe de 1 año y medio quiero que ya no consuma mas leche envasada ya que se que no es buena me ayudan con cual podria darle y donde conseguirla.gracias

  18. Hola tengo a mi bebe de 5m 23dias la pediatra me dijo que tenia que almorzar y me dio nan pro 2. No me gusta el tema de la leche de vaca, desde los 3m que derrepente le doy leche de almendras en la noche pero no le gusta mucho… cual podria darle ? En sustitucion del rellleno qur le dio la pediatra ?…pero natural, no me gustan las cosas en cajas (no confio en ellas).

  19. Hola Macarena Fijate que lei tu articulo y queremos solicitar tus consejos sobre nuestra pequeña, reulta que tiene 10 meses con 3 semanas y a los 6 meses comenzamos a darle papilla y continuo tomando leche materna pero hoy lleva 2 1/2 dias sin querer comer sus papillas ni frutas y estamos desesperados (primerizos) por que no sabemos que hacer, pero si sabemos que necesita un monton de vitaminas y nutrientes para su crecimiento y desarrollo, como uno fue criado a la antigua en el campo.

    Por eso te escribimos para solicitar tu ayuda y consejos para aportar con vitaminas lo que no esta comiendo.

    Saludos
    José y Mónica.

¿Qué opinas?