Laura Gutman “indagar nuestra vida de niños nos permitirá conectarnos mejor con nuestros hijos”

0

En su visita a Chile la Psicóloga Argentina brindó uimagena entrevista exclusiva a #Mamadre entorno a su método de trabajo de la Biografía Humana y la maternidad.

1-¿Cuáles son las principales características de tu metodología de indagación la Biografía Humana?

La biografía humana intenta abordar el punto de vista del niño que hemos sido, dejando de lado las interpretaciones e incluso los recuerdos del individuo, ya que los recuerdos son organizaciones de la conciencia basados en lo que nuestra madre ha dicho, por lo tanto dan prioridad al punto de vista de nuestra mamá.  Una vez que hemos abordado las experiencias reales y sobre todo el nivel de desamparo, desamor, soledad, abandono o violencia que hemos sufrido, intentamos reconocer cuáles han sido los mecanismos que nos han permitido sobrevivir. A ese conjunto de reacciones los denomino el “personaje que nos da amparo”. Luego observamos cómo ese personaje organiza nuevos escenarios de supervivencia que se convierten en las escenas que disponemos hoy en nuestra vida cotidiana.

 

2-¿Cómo puede ayudar a mejorar la vida de una persona el indagar en su vida de niño?

No se me ocurre otra forma de abordar seriamente la comprensión de la propia vida, ya que la infancia es la semilla de todo lo que hemos desplegado después. Lo que nos pasa no es casualidad, sino que es consecuencia de un desarrollo lógico de ciertas experiencias.

 

3 –¿Cuáles son las ventajas de abordar los problemas de una persona adulta desde su vida como niño en comparación con el abordaje desde su madre?

Pasa que estamos intoxicados de interpretaciones erróneas, propias y ajenas. Todos repetimos opiniones, ideas, morales o supuestos…pero pocas veces permitimos que esas ideas o conceptos estén atravesados por nuestras tripas. Mentalmente nos enredamos en pensamientos, sin abordar la realidad emocional que vibra cada día en nuestro  ser interior. Pienso que recuperar al niño que hemos sido así como hemos llegado al mundo, con nuestras expectativas de ser amados, acompañados, acompasados y nutridos y revisando la distancia entre lo que esperábamos recibir según está previsto en el diseño original del ser humano…y eso que nos pasó, nos puede dar una idea sobre nuestra realidad emocional llana.

 

4-¿Qué tipo de experiencias, que vivimos cuando niño, nos pueden marcar  negativamente e impedirnos llevar una vida psicológica sana cuando adultos?

Bueno…esas experiencias abundan en nuestras infancias, ya que lo que hemos obtenido respecto a  cuidados y comprensión, está muy distanciado de lo que -en calidad de niños- necesitábamos.

5-¿En qué aspectos de nuestra vida de adulto nos afectan más lo que vivimos cuando pequeños? ¿en nuestra vida afectiva? ¿en nuestra vida laboral? ¿impidiéndonos asumir compromisos?

La vida es una sola. No está compartimentada. Aunque entiendo que la vida emocional es la que dirige los demás aspectos –algo más externos- de nuestro devenir.

6-¿En qué tipo de conducta se pueden traducir estas experiencias infantiles? ¿frialdad, violencia, irresponsabilidad, depresión, baja autoestima, etc?

En todos mis libros tengo descritos detalladamente un sinnúmero de opciones que los seres humanos tenemos disponibles para sobrevivir al desamor. La lista es interminable. Basta con reconocer sobre cuántos aspectos -cada uno de nosotros- sufrimos y quisiéramos aliviar.

7-¿Cómo se relaciona la metodología de Biografía Humana con una buena crianza de nuestros hijos?

Tiene total relación ya que no podemos comprender, acompañar, asistir, percibir ni aceptar las experiencias y vivencias internas de nuestros hijos, si no hemos accedido a las propias. Si no nos comprendemos cabalmente, estaremos respondiendo a nuestras propias creencias sobre lo que es correcto o incorrecto, sobre lo que está bien o lo que está mal…en lugar de observar, admitir, sentir, corroborar y satisfacer aquello que cada niño necesita.

8-Para ser un padre/madre sano/a se debe haber superado las experiencias negativas de niño/a?

No. En primer lugar no sé que significa ser “sano”. En segundo lugar, no sé qué significa “superar” experiencias negativas. En cambio, pienso que la llave está en la comprensión de sí mismo, en la conciencia que podamos adquirir para ampliar la mirada sobre los escenarios completos, en los que estamos interrelacionados adultos y niños, el pasado y el presente, el adentro y el afuera.

9-¿Qué tipo de experiencia en la vida de un niño, le puede impedir ser un buen padre en el futuro? (un padre/madre afectivo y efectivo).

No, las cosas no son así de lineales. La conducta humana es bastante más compleja. No vamos a creer que en base a un listado de experiencias, luego uno deviene mejor o peor persona en algún área de nuestras vidas. Que hemos atravesado infancias más horribles de lo que tenemos conciencia, eso es casi un lugar común. Sin embargo, el problema no está sólo en el nivel de desamparo sufrido, sino en la conciencia que decidamos aportar hoy a esa realidad, para luego decidir -también conscientemente- qué queremos hacer a partir de esa realidad que aún vibra  en nuestro interior. Insisto en que lo más importante es la decisión del adulto de conocerse más, porque no es posible tomar decisión alguna si no es a partir de un conocimiento cabal del territorio emocional del cual provenimos.

 

10 -Desde el punto de vista de tu trabajo ¿qué se les podría aconsejar a las personas  para que sean  padres con hijos felices?

Tengo 10 libros publicados, centenares de artículos, he dado cientos de conferencias –muchas de las cuales están filmadas- y jamás he ofrecido un consejo a nadie. El consejo infantiliza al otro. Y al revés, cuando pedimos consejos por fuera de una indagación personal honesta y comprometida, estamos delegando la responsabilidad en los demás. Descreo de los consejos. Lo que nos compete a cada adulto es hacer un recorrido genuino y valiente hacia el interior de uno mismo, descubriendo quiénes somos y qué tenemos para ofrecer al mundo. Si tomamos la decisión de madurar y hacernos cargo, sabremos qué decisiones tomar en cada área de nuestras vidas incluyendo el vínculo con nuestros hijos, en caso de que los tengamos.

 

 

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista.
Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños.
No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión.
Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso.
Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías.
@jbruna
jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?