Las náuseas son señales de buena salud en embarazadas

0

Un reciente estudio encontró evidencias de la relación entre este malestar y un menor riesgo de aborto involuntario en la primera etapa de gestación.

 

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano reveló que las mujeres con náuseas en las etapas tempranas del embarazo, tendrían hasta 50% menos probabilidad de sufrir un aborto espontáneo o el fallecimiento del feto.
Asimismo, los abortos resultaron menos comunes en mujeres que además de náuseas presentaron vómitos.
Casi 800 mujeres que tuvieron al menos un aborto espontáneo y que lograron embarazarse otra vez fueron evaluadas. A todas se les pidió que registraran los síntomas en bitácoras diarias las primeras ocho semanas de gestación y contestaran cuestionarios mensuales al final del primer trimestre.
Stefanie Hinkle, la principal autora e investigadora del instituto, señaló que se trata del estudio más riguroso que se ha hecho al respecto, aunque reconoció que no queda claro si éste aplica también a las madres primerizas.
La investigación, divulgada en la revista JAMA Internal Medicine (EE.UU), halló que las náuseas y el vómito que experimentan las mujeres durante el embarazo y que generalmente desaparecen alrededor del cuarto mes de gestación, protegen al feto contra las toxinas y patógenos en los alimentos y bebidas.
“Nuestro estudio evalúa los síntomas desde las primeras semanas de embarazo, inmediatamente después de la concepción y confirma que existe una asociación protectora entre la náusea y el vómito, y un menor riesgo de pérdida del embarazo”, comentó Hinkle.
Los resultados, publicados este lunes, arrojaron que del total de mujeres, hubo 188 casos de aborto espontáneo y muerte fetal, ocurriendo más del 90% de ellos en el primer trimestre.
De las seleccionadas, 443 completaron las bitácoras y poco más de la mitad de ellas reportaron náuseas para la octava semana de gestación.
Con dichos datos, los investigadores calcularon que las náuseas solas o con vómito estuvieron ligadas a una reducción del 50 al 75% en el riesgo de pérdida en el embarazo.
Las causas de las náuseas se desconocen, pero han sido vinculadas a los altos niveles de hormonas que aparecen al inicio de este proceso.
Hinkle afirmó que los resultados deben tranquilizar a las mujeres que les preocupa que la náusea matutina pueda ser dañina. Pero también detalló que aquellas que no las padezcan no deben alarmarse.
“Cada embarazo es diferente y solo porque no tienen síntomas no significa que van a perderlo”, puntualizó Hinkle.

 

Fuente: soychile.cl

Acerca del autor

Equipo de columnistas y colaboradores ocasionales de Mamadre.cl

¿Qué opinas?