Las madres y los niños/as son la clave para una mejor nutrición mundial

0

Cuidar y alimentar a los niños/as durante los primeros mil días

Imagen: FAO

En los últimos 20 años, la malnutrición materna e infantil se ha reducido casi a la mitad. Pero a pesar de este progreso, la subalimentación infantil sigue suponiendo la mayor carga sanitaria relacionada con la nutrición a nivel mundial.

Uno de los mayores problemas de la subalimentación infantil es que perpetúa el ciclo de retraso del crecimiento: las niñas que lo sufren se convierten en madres, y las madres con retraso del crecimiento son mucho más propensas a tener hijos con bajo peso al nacer. Aunque la prevalencia del retraso del crecimiento en niños ha disminuido del 40% al 25% a nivel mundial, aún queda mucho por hacer.

Lo mismo ocurre con el ciclo de la pobreza: a los niños/as subalimentados no les va tan bien en la escuela, lo que les lleva a tener menos oportunidades de empleo y de ingresos.

Los primeros mil días son un periodo de importancia vital

Para los niños/as, los primeros mil días de vida —más o menos desde la concepción hasta los 24 meses de edad— son el espacio de tiempo más importante para su crecimiento y desarrollo. Los daños en el desarrollo provocados por la subalimentación en este período no son reversibles, por lo que una buena nutrición durante esta etapa es clave.

¿Qué se puede hacer?

La educación nutricional para toda la familia es clave para asegurar una buena nutrición. De forma más específica:

  • Mejor alimentación de niñas y adolescentes, especialmente antes y durante el embarazo y la lactancia.
  • Lactancia materna exclusiva para los bebés durante los primeros seis meses.
  • A partir de los seis meses, proseguir la lactancia materna complementada con una variedad de alimentos ricos en nutrientes, como cereales, legumbres, frutas, hortalizas, carne y productos lácteos.
  • Sesiones de formación sobre una amplia gama de temas de nutrición, incluyendo higiene de los alimentos y lavado de manos, alimentación complementaria adecuada a la edad y cómo seleccionar y preparar comidas y refrigerios nutritivos.

La nutrición materna e infantil es una de las muchas cuestiones nutricionales que se abordarán en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), que celebrarán de forma conjunta la FAO y la OMS del 19 al 21 de noviembre en Roma. La conferencia reunirá a ministros y responsables de alto nivel de las políticas nacionales de agricultura, alimentación y salud para discutir sobre cómo hacer frente a los principales retos de la nutrición de hoy.

Fuente: http://www.fao.org

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas. Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

¿Qué opinas?