Las causas emocionales del cólico del lactante

0

En esta etapa que me está tocando transitar como madre, y ligado a la labor que desempeño en el acompañamiento a otras mujeres, he leído e investigado acerca de muchos temas, y el de los cólicos me llama profundamente la atención, pues es motivo de consulta habitual en madres recientes.
El cólico se describe por lo general como llanto inconsolable del bebé, generalmente a una hora del día que suele ser por la tarde/noche y donde se muestra incómodo, adolorido, encoge las piernas y dura un par de horas. Esto se repite de manera constante durante varias emanas o meses.
He logrado hacer mi teoría al respecto (compilación de varias otras), y apoyarme en las que sugieren que los cólicos son en gran medida emocionales. Con esto no quiero echar por tierra (es un tema de constante estudio pues aún no se sabe la causa), las teorías que apuntan a que se deben a inmadurez del sistema digestivo o intolerancias/alergias a ciertos azúcares y proteínas (puede haber algo de esto también), sino considerar la posibilidad de que las causas sean mayoritariamente otras.
Es sabido que en otras culturas los cólicos ni siquiera están descritos o definidos, y casualmente son culturas en las que prima el apego constante, el porteo y el apoyo durante el puerperio. Culturas en las que los niños colechan con sus padres como práctica habitual y en que las madres son sostenidas y contenidas.
Por otra parte, se cree que los niños hasta aproximadamente los siete años comparten chackras (centros energéticos del cuerpo), con la madre. Esto me hace deducir entonces que es importante potenciar el apego y cercanía constante, el porteo, el empoderamiento y el apoyo a esas madres que transitan el puerperio inmediato, preocuparse u ocuparse del bienestar de ella de alguna manera asegurará el bienestar de la cría.
El tercer chackra, llamado Plexo Solar, está relacionado con la ansiedad, la falta de confianza, autoestima, influye sobre nuestro estado anímico, tiene relación también con la inseguridad, inferioridad y culpa, entre otros, y es el lugar en el que encuentra la identificación social y trata de confirmarse a uno mismo, es la zona desde la que fluye hacia fuera nuestra energía emocional. Se relaciona con la espalda, cavidad abdominal, sistema digestivo, estómago, hígado, bazo, vesícula biliar; sistema nervioso vegetativo, páncreas (hígado). El páncreas desempeña un papel decisivo en el procesamiento y digestión del alimento. (Fuente: “El Mágico Mundo de los Chakras” – Alejandra Plaza)

Por tanto, si la madre se encuentra en un estado emocional deprimido, se siente insegura, poco empoderada, culposa, etc, y a su vez eso hace que el funcionamiento de su chackra plexo solar se ve afectado/bloqueado, y entendiendo que ese bebé comparte chackras, no es descabellado pensar que puede incidir en gran medida con los cólicos. También me llama la atención que aparezcan casi siempre a la misma hora, que es por las tardes, cuando estamos más cansados y sobrepasados.
Cabe señalar que se ha observado que los cólicos desparecen de manera espontánea entre el tercer y quinto mes. Y, nuevamente, me llama la atención, pues coincide con que ya han acontecido la mayoría, o al menos las más duras, crisis de lactancia, y la madre ya se siente más tranquila y confiada.
Así que la tarea es, por parte nuestra como madres, hacernos cargo de nuestros procesos, sentires, echar para afuera los que esté retenido, pedir ayuda y acompañamiento y ser conscientes de todo lo que nos pasa, y el de todos los que conformamos la tribu prestar el apoyo necesario para que esa madre transite de la mejor forma el puerperio, sostener, empoderar, acompañar, contener, y sobre todo detectar sus necesidades prácticas y emocionales.
Me parece que es una buena alternativa, y en complemento con otro tipo de terapias, acudir a terapias de reiki y flores de bach. En mi experiencia tomando flores y acompañando a mujeres que las consumen, puedo dar fe de que colaboran muchísimo. El reiki por su parte, ha sido reconocido por la OMS, en un documento que presenta al Reiki como una de las prácticas de salud multidisciplinaria válida para la atención a Nivel Comunitario dentro de los Niveles del Sistema de Salud. (http://www.paho.org/Spanish/AD/FCH/AI/BB_Summary_span.pdf)
Si tu bebé tiene episodios de dolor que te parece que no son normales, o no remiten con masajes o con lo sugerido acá, es bueno descartar otro tipo de afecciones con el pediatra. Siempre es bueno evaluar desde todas la ramas el problema y así llegar a una solución que involucre una asistencia integral.
Paz Abascal Martel
Mamá
Comunicadora
Asesora de Lactancia
Directora de Espacio pro Lactancia
Bloggera
Acompañante post parto
Miembro co-fundador de la red nacional de Asesoras de Lactancia Chile
www.espacioprolactancia.cl
Fan Page: Espacio pro lactancia

Acerca del autor

Equipo de columnistas y colaboradores ocasionales de Mamadre.cl

¿Qué opinas?