“Lactaton” rompe récord guinnes con más de 5000 madres amamantando en Colombia

0

Con un total de 5,614 mujeres lactantes, miles de madres llegaron al estadio olímpico Pascual Guerrero en la ciudad de Cali, Colombia donde tuvo lugar una tremenda ‘Lactatón’ que en Chile se conoce como tetada, como forma de sumarse a la celebración de la semana mundial de la lactancia materna que todos los años se celebra la primera semana de agosto.

La recepción de las madres fue tan masiva y el evento tan exitoso que sin planearlo rompiendo el récord mundial del mayor número de madres dando pecho a sus hijos de manera simultánea.

La actividad fue organizada conjuntamente con empresas privadas, fundaciones, colectivos sociales que promueven la lactancia y autoridades municipales, lo que dista mucho del marco en que en Chile se han dado las famosas “tetadas” ya que estas suelen ser reacciones ciudadanas de madres empoderadas ante discriminaciones generalmente relacionadas al amamantar el público, como ocurriera hace cuatro años donde 11 ciudades del país se unieron en una actividad familiar que diera pie al proyecto de ley Lactancia Libre o Ley Criamor, que hoy espera hace dos años su aprobación en la cámara de diputados.

Con una actitud muy diferente y totalmente comprometida con la lactancia el alcalde de Cali, Maurice Armitage señaló “más que el récord me emociona ver a todas estas mamás comprometidas la educación y la buena alimentación de sus hijos. Estos niños seguro crecerán sanos y tendremos unos buenos ciudadanos”.

 Alexander Durán, secretario de Salud y médico colombiano mencionó que esta actividad tenía como objetivo  “promocionar la lactancia como elemento fundamental para mejorar las condiciones de vida de nuestros niños, mejorar su condición cognitiva, mejorar su estado nutricional y sus defensas”.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso. La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.