Lactancia al tándem: amar y amamantar a dos hijos a la vez

0

 

Por Lucy Engle 

Llevas un niño dentro del vientre y uno (o más) fuera. Te preguntas ¿es posible seguir amamantando a tu hijo durante tu embarazo y más allá? Sí, es posible. Puedes tener suficiente leche (sino, ¿cómo las madres podrían amamantar a gemelos?), y a menos que tengas un embarazo de alto riesgo, no hay impedimentos médicos para seguir dando pecho durante tu embarazo.

Probablemente la pregunta que más te preocupa es ¿soy capaz de amar a dos hijos igual que lo he hecho con uno? Con esta pregunta, ya estás empezando a buscar el equilibrio entre todos los miembros de tu familia: un recién nacido que requiere el alimento y cariño continuo, el hijo mayor que atesora la cercanía contigo mientras se independiza cada vez más, tu cuerpo y corazón en constante cambio, tu pareja buscando las formas de apoyarte y ser apoyado.
Hillary Flower, una madre experimentada en la lactancia en tándem, describe el amamantamiento como “un intercambio entre dos corazones” y enfatiza que, independiente de la decisión que tomes acerca de la lactancia, verás evolucionar la relación con tu hijo mayor. Ofrece las siguientes sugerencias para las madres considerando la lactancia en tándem:
● prestar atención a tus sentimientos y reacciones al amamantar, como también los de tu hijo mayor, y encontrar soluciones para los desafíos
● cuidarte antes de todo, para poder cuidar a los demás
● mantener límites amorosos y darles explicaciones claras al hijo mayor
● estar dispuesta a hacer cambios al “plan” según como se vive en la práctica

Sobre todo, pensar en la lactancia es pensar en la crianza y la comunicación. Preguntarte si la lactancia producirá celos entre los hermanos es preguntarte cómo ayudar a los niños a entender la llegada de un nuevo miembro de la familia. Y preguntarte si tendrás la capacidad de amamantar a dos hijos a la vez es preguntarte quién te apoya en esta gran labor de madre y tiempo de transición intensa.
Fuentes

Fotos por Nicole diGiorgio, Sweetness and Light Photography, www.sweetnessandlightphoto.com

Feldman, Sora. “Amamantando durante Embarazo”. New Beginnings, Vol. 17, Num. 4, julio a agosto 2000.

Flower, Hilary. “Amor, Límites y el Amamantamiento”. New Beginnings, Vol. 20, Num. 3, mayo a junio 2003.

“La Lactancia Materna Durante el Embarazo”. American Pregnancy Association.
Mohrbacher, Nancy & Kendall Tackett, Kathleen. Breastfeeding Made Simple. New Harbinger Publications, Inc. 2005.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?