Mamadera para continuar la lactancia materna

7

Tú bebé acaba de cumplir los 5 meses y sabes que comenzó la cuenta regresiva, en unas semanas más deberás volver a trabajar y tu pequeño tesorito dejará de estar todo el día junto a mamá para ser cuidada ya sea por un familiar o ingresar a sala cuna. Dentro de las muchas preocupaciones y la natural angustia por la separación, se suma una preocupación para las madres que dan pecho y que desean continuar con la lactancia materna, ¿cómo hacerlo, si mi bebé sólo toma de mi pecho y no acepta ninguna mamadera.

Lo sabemos, de seguro has probado variadas mamaderas y no hay caso, tu bebé no acepta ninguna, es fiel al envase original como dicen algunas madres, y claro, que mejor que r ecibir alimento y el cariño y aroma de mamá, pero no te desesperes, no todo está perdido, Mamadre te presentará un producto de Medela, diseñado única y especialmente para continuar la lactancia materna, una mamadera que se usa de manera exclusiva para la leche materna pues asemeja la forma del pezón y el modo de succión que el bebé desarrolla en el pecho materno, pero antes nuestra Asesora en Lactancia Lorena Mercado nos ayuda a responder algunas de las dudas más comunes entre las madres sobre mamaderas, lactancia y mucho más.

¿Cómo debe ser una mamadera para bebés de pecho?

El uso de mamaderas o biberones puede complementarse perfectamente con la lactancia materna. Lo importante es fijarse en no interferir en la succión, para que después el bebé siga amamantando, sin hacerle grietas a mamá o rechazar el pecho. Para esto hay que fijarse en que el chupete sea de base angosta. Aquellos de base muy ancha no permiten un agarre similar al que se hace con el pezón. Idealmente que no gotee el chupete, para que sea el bebé quien hace la succión y logre extraer la leche. Además una mamadera o biberón que gotea al momento de ofrecerlo al bebé dificulta un buen agarre.

Ahora bien, a veces la publicidad  puede inducirnos a errores y buscamos biberones casi redondos con una pequeña punta. Pensando en asemejarse al pecho y el pezón. Pero el pezón se estira en el interior de la boca del bebé. Por eso se recomiendan chupetes de base angosta. Es importante que el bebé deba realizar cierto esfuerzo en succionar y extraer la leche, para de esa forma evitar que el bebé termine prefiriendo el biberón, por ser más fácil. Además el esfuerzo de succión permite el desarrollo óptimo de la musculatura de la boca.

 

¿Cómo dar el biberón al bebé

Esa es una duda que muchas madres que amamantan tienen, cómo le doy la mamadera, quién se la da, pues claro si es mamá lo más probable es que prefiera su pecho antes de ese envase desconocido, lo cierto es que no existe receta infalible, cada triada mamá/bebé/papá es diferente, pero esta puede ser una muy buena ocasión para que papá se integre y comience él a darle algunas tomas al día, o que lo haga alguien que el bebé vea habitualmente, ojalá todos los días, o también la persona que lo va a cuidar si se queda en casa, pero tratemos que sea SIEMPRE la misma persona ya que para los bebés la alimentación  no es sólo un momento de nutrición física, sino también emocional y una manera de crear un lazo de apego con quien lo alimenta. Recuerda que es importante disfrutar el proceso sin desesperarse, comienza al menos un mes antes a probar con mamadera así tienen tiempo de adaptarse y saber lo que más acomoda a tu bebé.

Ahora sobre la técnica adecuada para amamantar Lorena nos explica que “la mamadera o biberón debe darse idealmente con el bebé casi sentado o sentado para evitar que el bebé se atragante con el flujo y pueda realizar mayor esfuerzo en la succión, al no tener la “ayuda” de la gravedad. En el caso de fórmula hay que seguir las instrucciones del envase. Si es leche materna extraída, es importante recordar que después de su extracción, se entibia a baño maría (no al fuego directo) y luego lo que sobra debe desecharse. Si tenemos alguna mascota en casa seguro lo agradecerá). SI quieres saber cómo mantener y congelar leche materna lee nuestro artículo aquí

 

Luego de saber estos detalles de importancia queremos recomendar uno de los muchos binerones que hay en el mercado de alta calidad y diseñado especialmente para mantener la lactancia materna y que NO puede ser usada con leche de fórmula, me refiero a la mamadera Calma de Medela, la que según nuestra asesora en lactancia se transforma en un verdadero apoyo para la familia y no en una interferencia porque no gotea y exige que le bebé succione de forma muy similar al pecho para poder extraer la leche.

 

Según investigaciones de la Universidad de Western Australia  se ha determinado que la creación de vacío es esencial para una lactancia satisfactoria. Los bebés aprenden muy pronto que tienen que crear vacío para que la leche materna fluya. Su forma natural de succionar requiere un trabajo intenso durante la lactancia, y es esto lo que las mamaderas Calma se han preocupado de imitar para tu comodidad y la de tu bebé, pues a diferencia de los biberones normales Calma es un sistema específicamente diseñado para la alimentación con leche materna por lo que el biberón Calma deja fluir la leche cuando el bebé genera un vacío. De forma similar amedelacalmal pecho.

Con esta mamadera tu bebé podrá:

  • Hacer pausas y respirar a su ritmo natural.
  • Crear su propio vacío combinando movimientos de la lengua y de la mandíbula.
  • Conservar la forma natural de succión, y así facilitar la transición de la lactancia a la alimentación con leche materna con Calma y de nuevo al pecho.
  • Trabaja” de la misma forma que lo haría en el pecho: al succionar, forma un vacío que hace fluir la leche y así entrena los músculos faciales.
  • Succiona, traga, hace pausas y respira siguiendo su ritmo de alimentación natural e individual.
  • Puede combinar pecho y biberón y, lo más importante, volver al pecho en cualquier momento.
  • Se beneficia de las sustancias nutritivas y devitaminas que ofrece la leche materna.
  • Sigue disfrutando del amor e intimidad que le ofrece la madre cuando se alimenta del pecho.

 

Consejos y trucos parta usar mamader Calma

  • Sumerja la punta de la parte de silicona de Calma en la leche materna extraída antes de comenzar la toma.

  • Sujete Calma en un ángulo de unos 45 grados hacia el labio inferior de su bebé.

  • Para ayudar a que su bebé abra la boca y acepte Calma, estimúlele el labio de la misma manera que durante la lactancia.

  • Cuando el bebé abra la boca, colóquele Calma en la punta de la lengua. No introduzca Calma. El bebé la hará entrar todo lo que necesite, tal como ha aprendido en el pecho con el pezón.

  • Durante todo el proceso de alimentación, deje Calma en la posición que su bebé haya elegido. Para facilitar la salida de la leche, su bebé debe crear un efecto de vacío como en la lactancia. Si saca o empuja Calma, el proceso se interrumpirá. También podría hacer que su bebé se atragantara.

  • No se rinda con Calma: puede necesitar tres o más intentos hasta que su bebé aprenda a utilizar Calma.

  • Si su bebé ya ha utilizado otra tetina, tenga en cuenta que Calma funciona de otra manera. Con Calma, el flujo de leche está controlado por la interacción entre el comportamiento de succión del bebé y el sistema de control del flujo de leche de Calma. Esta no es como las demás tetinas convencionales, puede que necesite un poco de paciencia.

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

7 comentarios

  1. Daniela Páez el

    muy buen artículo para las mamás que debemos volver a trabajar. Quiero y necesitamos probar con mi gordo esa mamadera!

  2. Es muy buena la mamadera Calma de Medela, mi hijo la usa y funciona perfecto. Yo la compre en una tienda que se llama Caterina, queda en la calle Lira al frente de la Clínica UC. También la venden en la tienda de medela que queda en providencia y en algunos sitios web… Como babytuto.cl.

  3. Pingback: La mejor mamadera para continuar la lactancia materna | Medelachile

  4. No conozco esta mamadera pero probe Mamadera Yoomi y despues de probar varias mamaderas fue la única que me resultó ya que su chupete de silicona tiene forma de pezón, y ademas tiene un cargador que calienta la leche a 32 -34 grados que es la temperatura debla leche materna permitiendo conservar los nutrientes de esta ya que si calentamos la leche a baño maria podemos sibre calentarla, les dejo este dato por que me sirvio mucho!!
    Suerte a todas las mamas que tenemos que volver a trabajar!!

¿Qué opinas?